Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:22:41 horas

El Portal de Belén, una de las escenas que se recrean en el nacimiento de la Casa-Museo (Foto Jesús Ruiz) El Portal de Belén, una de las escenas que se recrean en el nacimiento de la Casa-Museo (Foto Jesús Ruiz)

Caminito a Belén desde la Casa-Museo

El centro museístico de San Juan inaugura su tradicional nacimiento navideño

Dojeda Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde inauguró el pasado lunes su tradicional belén navideño. Un cuidado nacimiento elaborado por Juan Pérez Padilla al que no le falta detalle alguno y que ocupa parte del patio interior de esta entidad museística radicada en San Juan. Podrá visitarse hasta el próximo 16 de enero, de martes a domingo, en horario de 08 a 20 horas.

 

Inauguración del belén de la Casa-Museo

por Jesús Ruiz Mesa
La Casa Museo León y Castillo de Telde institución museística dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, desde su creación en 1954 ha venido elaborando todos los años el belén tradicional. En la realización de este nacimiento su instalación y trabajos de reproducción de la natividad de Jesús, durante unos años fue llevado a cabo por el prestigioso belenista teldense José Sánchez, que reprodujo en la Casa Museo sus belenes o nacimientos canarios. Sánchez actualmente continúa con la instalación de su Belén canario, extraordinaria manifestación artística navideña en la que se pueden apreciar auténticas reproducciones arquitectónicas, rurales, urbanas, de carácter esencialmente etnográfico en la Plaza de San Gregorio de Los Llanos de Telde, en donde una placa recuerda contribución de Sánchez al mantenimiento de esta bella costumbre del Belén canario por el tiempo de Navidad.  


Como consecuencia de la actividad cultural del espacio de lectura compartida Café con L, que dirige el profesor Francisco Torres en la Casa Museo León y Castillo, hace dos años compartiendo lectura referente a la Navidad, surgió la idea de exponer un belén, por parte de una de las asistentes a esta actividad literaria, Juani Rivero, esposa del belenista, Juan Pérez Padilla, que propuso la instalación de un nacimiento realizado por él mismo, como así se ha venido celebrando en la Casa Museo.


Juan Pérez Padilla, belenista de la zona de Casas Nuevas Las Rubiesas, con años de experiencia en esta actividad artesanal, se ha ido especializando en un belén basado en imágenes tradicionales del paisaje y la arquitectura judaica, para recrear el entorno de aquella escena del siglo I de nuestra era, como observador de fotografías procedentes de todo el Oriente Medio. Dentro de un paisaje rural donde destacan las escenas de pastoreo, corrales, establos, rebaños, así como los oficios de lavanderas, aguadoras, etc. Ubica edificios de arcos de medio punto, bóvedas a la manera oriental, azoteas. Espacios urbanos que escenifican todos los oficios perdidos en el tiempo, herreros, leñadores, arrieros, carpinteros, alfareros, etc.


Todos y cada uno de los edificios son muestras de la arquitectura doméstica y popular del Israel de esa época, excepto el pesebre donde nace el Niño Dios, composición entre cueva natural y arquitectura troglodita.


Tanto las palmeras, árboles, cedros y arbustos están confeccionados por el propio artesano belenista. Obra diseñada en una base de escayola, destacando los colores tierra, especialmente concebida como una multiescena que se puede observar desde diferentes ángulos, a partir de los tres lados del escenario donde se expone el belén. Múltiples figuras que han sido en su mayor parte adaptadas cuando no confeccionadas por el autor. Obra belenística instalada en el patio central del Museo o del poeta Montiano Placeres, que permanecerá abierta a partir del lunes 12 de diciembre, hasta el próximo lunes 16 de enero de 2017, pudiendo ser visitada, en entrada libre y gratuita de 08.00 a 20:00 horas.


Desde la dirección de la Casa Museo León y Castillo se agradece a todos los medios de comunicación la cobertura de dicha actividad, extensible a todos los miembros de la Tertulia Café con L, y muy especialmente a Juani Rivero y su marido, autor del Belén, Juan Pérez Padilla. Deseándoles a toda la ciudadanía, visitantes locales y foráneos una Feliz Navidad y Año Nuevo 2017. Muchas gracias. 

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.