TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias (Aftec) celebró con gran éxito este domingo, entre las 16.00 y 19.00 horas, una merienda solidaria en los salones de El Cortijo Club de Campo en colaboración con la Peña 16 Aythami Artiles, jugador de la UD Las Palmas. TA ofrece reportaje gráfico del evento.
Más de 200 personas se dieron cita este domingo en los salones del Cortijo Club de Campo en Telde para compartir la merienda solidaria de Aftec Canarias, asociación sin ánimo de lucro de terapias ecuestres. Estuvo presente todo el equipo de Las Palmas Atlético, junto con su cuerpo técnico Tonono y Manolo Márquez. También el exjugador Juan Carlos Valerón y el entrenador de fútbol Pacuco Rosales, así como el concejal teldense Agustín Arencibia.
Álvaro Arencibia, capitan de Las Palmas Atlético, es el nuevo padrino de Aftec junto con María Castillo, que fueron homenajeados en el acto.
Durante la merienda se sortearon camisetas, balones firmados por los jugadores y en particular por Aythami Artiles que junto con la Peña 16 han dado un apoyo fantástico a la merienda solidaria organizada por la cafetería la Arrancadilla encabezada por Nalani Daryanani.
Aftec, dirigido por Marta Pérez, recibe semanalmente a 300 usuarios, niños y niñas con problemas funcionales para recibir tratamientos de sus logopedas, fisioterapeutas, psicólogos o pedagogos a caballo, siempre acompañados por 2 de los 30 voluntarios que colaboran con Aftec.
El importe de la recaudación obtenida este domingo servirá para seguir becando a las personas sin ningún recurso económico, para recibir la terapia ajustada al usuario.
Por otro lado, Aguas de Teror ha financiado un calendario solidario con fotos del trabajo que se realiza a diario en las pistas de Hípica del Cortijo Club de Campo.
En el acto, en el que hubo música, sorteos, talleres para los más pequeños y paseos a caballo, se presentó el calendario solidario financiado por Aguas de Teror con fotos de los niños en sus terapias asistidas a caballo siempre acompañados por voluntarios y terapeutas.
Objetivos
Ayudar a niños en desamparo o que presentan alguna discapacidad psíquica son sólo algunos de los objetivos de la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias (Aftec), cuua sede está en El Cortijo Club de Campo, en Telde.
Aftec es una asociación sin ánimo de lucro que surge en 2013 en Las Palmas de Gran Canaria de la inquietud de un grupo de profesionales del ámbito de la educación, la salud y la intervención social; expertos en las intervenciones asistidas con caballos que cuentan con el aval y la homologación de sus títulos por la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE).
Su principal objetivo es acercar los beneficios que producen las terapias asistidas con caballos como fuente de recuperación y superación personal, reflejándose los beneficios en un corto espacio de tiempo. Esto se debe, entre otros factores, a la mejora que supone trasladar estas terapias fuera del ámbito sanitario y escolar, situando las mismas en un entorno natural y saludable donde normalmente el usuario se siente más relajado, motivado y liberado, produciéndose así una predisposición del mismo a colaborar.
Las intervenciones que lleva a cabo la asociación se realizan en contacto con la naturaleza, donde el caballo y el entorno establecen el medio y/o herramienta de trabajo. Una de ellas es la 'Hipoterapia' o tratamiento de fisioterapia a caballo. Se trata de una modalidad de tratamiento de rehabilitación física con claras evidencias de resultados funcionales, tanto a nivel motor como de integración neurosensorial, que incluye todos los métodos en donde el caballo es utilizado como herramienta en el procedimiento del tratamiento.
Está destinado a personas que presentan alguna discapacidad física, y está dirigido por un experto fisioterapeuta en intervenciones asistidas con caballos. Se parte del movimiento tridimensional que realiza el caballo con su paso natural (de un lado a otro, de delante hacia atrás y en rotación), siendo similares al de las personas cuando caminan, ya que se ve estimulada la pelvis humana y el tronco por medio del movimiento cadencial y rítmico. Estos movimientos logran transmitir al jinete entre 90 y 120 impulsos que estimulan física y neurológicamente el cuerpo humano en su globalidad.
La Aftec también ofrece equitación psicopedagógica (Equinoterapia), un tratamiento psicosocio-emocional orientado a personas con discapacidad psíquica, sensorial, con alteraciones del comportamiento, problemas de aprendizaje e inadaptaciones sociales.
En este ámbito de las Terapias Ecuestres, las actividades que se realizan varían dependiendo de los objetivos de cada niño o niña. Está dirigido por un experto psicólogo, pedagogo o maestro de educación especial en intervenciones asistidas a caballo. Consiste en tratar aspectos que normalmente se trabajan en el aula, el logopeda, el gabinete psicopedagógico o el despacho del psicólogo, pero en un entorno natural, aprovechando sus recursos y teniendo al caballo como agente motivador. De esta manera, el usuario ni si quiera se da cuenta de que está asistiendo a una terapia; lo ve de una manera lúdica, de forma que el aprendizaje se interiorizará activamente al tener ese extra de motivación.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85