En el año 1977 España estaba ya inmersa en un imparable rumbo a la Democracia Constitucional y camino de un progreso que no tendrá ya marcha atrás. Aquel año el Valle de los Nueve no quería quedar atrás y en un gesto de participación ciudadana y hermandad sin precedentes, sus vecinos fundan la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de los Nueve.
Desde aquel acta de constitución han transcurrido 39 años, cuatro décadas en la que diversas personalidades han tomado las riendas de una entidad llamada a ser la administración del barrio y a regentar el trabajo de unas fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar así como mantener la actividad cultural en el barrio.
En el año 2013 nace el Patronato de Fiestas Los Naranjos del Valle de los Nueve, entidad llamada a abanderar las actividades culturales del barrio, entre ellas las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar. En sus Estatutos el Patronato asume las actividades festivas y culturales del Valle de los Nueve y se dota de una Junta Directiva joven y con ganas y fuerzas de volver a sacar a los vecinos a la calle.
Llegados a este punto la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de los Nueve no puede ni debe solapar la función para la que ha sido creada el Patronato y con el objetivo de evitar duplicidades la entidad ha puesto sobre la mesa una necesaria reforma de sus Estatutos que la conviertan principalmente en un órgano intermedio, fundamental entre los vecinos y las administraciones, esto es, un órgano de queja, de impulso político, de lucha por las necesidades del barrio.
Asimismo, la adaptación de aquellos a los nuevos tiempos, a las nuevas herramientas tecnológicas, a las nuevas formas de organización y participación han puesto sobre la mesa la necesidad de una reforma integral, con el respeto siempre a los principios que establece la normativa estatal y autonómica.
El viernes 16 de diciembre los socios están llamados a una cita importante, el día en que la Asociación de vecinos El Pilar del Valle de los Nueve decide si se sitúa a la vanguardia de las entidades en Canarias o por el contrario continúa siendo un asociación más, dotada de instrumentos jurídicos arcaicos, inadaptados a la realidad actual y que generan incertidumbre y falta de seguridad jurídica.
Jaime Medina Santana es abogado y presidente de la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de los Nueve.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85