Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 23:28:14 horas

Cristina Rodríguez muestra las velas que usa para iluminar las dependencias que ocupa en una nave municipal de Jinámar (Foto Borja Suárez-C7) Cristina Rodríguez muestra las velas que usa para iluminar las dependencias que ocupa en una nave municipal de Jinámar (Foto Borja Suárez-C7)

El Ayuntamiento no desahuciará a la familia 'okupa' de Maipez

La alcaldesa subraya que no la dejará en la calle sin alternativa

Cojeda1 Martes, 22 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde no desahuciará a la familia que está de okupa en un edificio de oficinas de propiedad municipal en el polígono industrial Maipez, en Jinámar. Así de contundente se manifestó ayer la alcaldesa, Carmen Hernández. Se les buscará una alternativa. Falta por determinar quién.

 

Según pública Canarias7, no habrá desahucio. Cristina Rodríguez y sus tres hijos de 15, 14 y 12 años, que desde este último verano viven de okupas en un edificio propiedad del Ayuntamiento, no se quedarán en la calle. Pero lo que no está tan claro es qué institución les dará una solución ni cómo.

 

Por lo pronto, la alcaldesa, Carmen Hernández, explicó ayer lunes que desde Telde están tratando de confirmar si Cristina está empadronada en la capital. De ser así, advierte la regidora municipal, tendría que ser el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la institución que habría de buscarle posibles alternativas. Sea como fuere, y en esto sí fue taxativa la alcaldesa, el Ayuntamiento no la desahuciará. «No vamos a dejar a una familia en la calle sin una alternativa», aseguró.

 

Cristina, de 32 años, en paro desde hace más de un año y con apenas 150 euros de ingresos al mes, se quedó sin casa en junio pasado y, ante la desesperación de verse sin techo para sus tres niños, optó por meterse en el edificio que funcionó hace más de una década como vivero de empresas y que llevaba varios años abandonado y siendo víctima de saqueos y actos vandálicos.

 

El Ayuntamiento sabía de la existencia de Cristina y de que residía en este inmueble, pero había optado por no reclamar el uso de la propiedad hasta ahora en que, tras una inspección laboral a la nave que tiene alquilada Festejos en El Caracol, se ha visto forzado a buscar instalaciones donde realojar el material, las herramientas y el personal allí

destinado. Y entre los espacios que Régimen Interior tiene en el punto de mira están la nave municipal de El Goro y este edificio.

 

Si se confirma que Cristina figura como vecina de la capital, el Ayuntamiento tratará de buscarle una salida de la mano de la institución del municipio vecino. «Se podría recurrir a viviendas que estén vacías, de segunda adjudicación», apunta, pero lo tendrá que hacer la capital. Telde, al no estar empadronada, no puede.

 

En un limbo burocrático

La propia Cristina Rodríguez se lamenta del limbo burocrático en la que anda sumida tras su decisión de haberse mudado al edificio municipal del polígono industrial Maipez, donde, por cierto, comparte calle con el almacén donde el Ayuntamiento reparte los alimentos a los usuarios de Servicios Sociales.

 

La está asistiendo una trabajadora social de Telde, pero le advierte de que no puede tramitarle ayudas por figurar como empadronada en la capital. Pero en el ayuntamiento del municipio vecino le dicen que mientras resida en Telde no tienen cómo ayudarla. Y para colmo, tampoco puede dar el paso de empadronarse en Telde porque donde vive no puede.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.