Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 07:59:22 horas

Carlos La-Chica Pareja (Foto TA) Carlos La-Chica Pareja (Foto TA)

El populismo campa a sus anchas

El letrado Carlos La-Chica reflexiona sobre la inesperada victoria de Donald Trump

Dojeda Sábado, 12 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El letrado Carlos La-Chica dedica esta semana su espacio de opinión Con la venia a la reciente victoria de Donald Trump frente a Hilary Clinton en las presidenciales de Estados Unidos, defendiendo la tesis de que, a nivel mundial, la decepción de una buena parte de los votantes está aupando a los populismos a importantes cuotas de poder.

 

Con la venia

(9 de noviembre de 2016)

Carlos La-Chica Pareja
Saludos amigo Ezequiel y estimados radioyentes. Con la venia: 
Las encuestas y sondeos vaticinaban que el Brexit iba ser que no, y luego resulto ser si; también que la paz en Colombia iba a salir si, y fue no; y que Hilaria ganaría a Donald, y zasca, en toda la cara. ¿Qué está pasando? se pregunta hoy mucha gente. Muy sencillo damas y caballeros, el populismo campa a sus anchas por un mundo cansado y aburrido de los clichés clásicos y decepcionado del uso del poder que hasta ahora han hecho los bienpensantes. 

 

En efecto, la gente está harta de ver cómo le toman el pelo desde los distintos gobiernos mientras cada vez cuesta más llegar a fin de mes, y nos hemos lanzado a la búsqueda de novedades, aunque estas vengan de la mano de personajes de cuestionable capacidad e intenciones. 

 

Sucedió hace unos meses en Gran Bretaña poniéndola fuera de la Unión Europea por mor de un referéndum que se llevaron al huerto los millones de británicos de clase media hasta las narices de impuestos elevados y menores expectativas; cansados de ver como los extranjeros en su propio país tienen muchas veces más derechos, ayudas y prestaciones que ellos mismos; hastiados de que la política se hiciera desde Bruselas y no desde la city. 

 

Ha vuelto a suceder hoy en EEUU, alzando al Sr. Trump a la presidencia del país más poderoso del mundo, a lo que ha contribuido mucho la mala gestión de los últimos ocho años de administración del demócrata Obama, que ha sumido a los estados de la unión en una importante crisis interna en la que las clases medias y trabajadoras no pueden ya más, por no hablar de las muchas dudas que suscitaba también la Sra. Clinton, que de sobradamente preparada tenía bastante poco a mi juicio, y a los hechos me remito.

 

Y como nos descuidemos, nos pasará también en España, y tal vez en un par de años el sorpaso se haga realidad y veamos a D. Pablo Iglesias como presidente del Gobierno de la nueva república banano-bolivariano-española, ante la pésima gestión de un PP cada vez más desconectado de la realidad, y un PSOE a punto de la extinción total. 

 

Evidentemente esta nueva tendencia de mejor que lo que tenemos lo que sea es altamente peligrosa y a medio plazo puede pasarnos una factura muy elevada. Y es que una cosa es sentirse mal gobernados y otra muy distinta ponernos la venda en los ojos y depositar el poder en manos de charlatanes de feria, que es ni más ni menos lo que está sucediendo; una cosa es querer castigar a los que lo están haciendo mal y nos las están haciendo pasar canutas desalojándolos de la poltrona, y otra bien diferente alzar a estos ídolos con pies de barro para que terminen de acabar con nosotros. 

 

La situación es compleja y la solución también. Como centrista, creo que en el término medio está la virtud, y hay que buscar alternativas que no nos precipiten de un lado al otro de la balanza, pues estos vaivenes implican desequilibrio e inestabilidad. Debemos aparcar el asombro y tomar buena nota de lo que está sucediendo en otros lugares, en definitiva, abrir los ojos y no caer en populismos extremistas que a buen seguro nada bueno nos traerán, y el que no lo crea así que miré para atrás y se documente, que la historia está plagada de lastimosos ejemplos. 

 

¡Buenas tardes y muchas gracias! 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.