TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los socios de La Fraternidad tienen previsto decidir hoy en una asamblea extraordinaria y urgente si se presentan a un concurso voluntario de acreedores debido a una deuda de unos 500.000 euros. Comienza a las 10.00 horas. Se trata de la segunda convocatoria ya que en la del miércoles no hubo quórum, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD. La directiva que preside Ramón Santana se plantea dimitir al completo si los socios no avalan este sábado esta decisión.
La sociedad de cultura y recreo La Fraternidad no pasa por su mejor momento y podría decirse que está en una situación agónica por la difícil situación económica que atraviesa, hasta el punto que tiene las cuentas embargadas.
La entidad de Los Llanos, fundada en 1922, es todo un referente en la vida social del municipio, pero en los últimos años los problemas le atenazan, por lo que la junta directiva no ve otra salida que la de presentarse a un concurso de acreedores para que sea el juzgado quien decida los pagos y asegurar así la continuidad de la entidad.
El presidente, Ramón Santana, había convocado para el pasado miércoles una asamblea general extraordinaria y urgente que no pudo celebrarse por falta de quórum. Hoy tendrá lugar la segunda convocatoria, por lo que se podría definir cuál será su futuro. En el orden del día está previsto la presentación y aprobación de las cuentas de 2012, 2013, 2014 y 2015. Se han vuelto a llevar a asamblea ya que tuvieron que rehacerse. Otro de los puntos vitales es la decisión de los socios de presentarse al concurso para
poder pagar los casi 500.000 euros de deuda.
Esta cantidad se debe a varios motivos. Por un lado, 240.000 se adeudan a tres antiguos empleados, en concepto de indemnización por despido. Dos de ellos pidieron hace unos meses la ejecución de la sentencia, por lo que la Justicia ha embargado la cuentas y, por ende, los ingresos. Ese hecho los ha dejado maniatados, apunta Santana, porque les imposibilita, incluso, poder pedir un crédito para sanear las cuentas.
Por otro lado, se le debe a una entidad bancaria unos 160.000 euros por un crédito anterior. A esta cantidad se suma unos 30.000 euros del IBI de hace varios años, además de lo que reclaman los proveedores.
Santana asumió las riendas de la institución en mayo de 2014 cuando ya existían serios problemas económicos. Lo hizo con la intención de mejorar la situación de La Fraternidad. Cree que la mejor solución es el concurso de acreedores, que además están obligados por ley a acogerse. Lamenta los «palos en las ruedas» que le han ido poniendo ya que poco a poco iban caminando. Lo que sí tiene claro es que «en dos años no se pueden solucionar los problemas de 20”.
Ramón Santana tiene muy claro que si los socios votan que no al hecho de presentase a un concurso de acreedores, no habrá otra salida que la renuncia de la junta directiva
al completo. Entiende que sería una falta de apoyo a la gestión que hacen.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140