TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en el municipio, Jesús García Aller, pronunció este martes en el Teatro Municipal un profundo discurso durante el acto central de las celebraciones de los Santos Ángeles Custodios. El alto mando policial aseveró que “Telde es una ciudad segura”, en la que durante los seis primeros meses del año el índice de criminalidad ha descendido un 7,5 %, situándose por debajo de la media nacional.
Hasta el anfiteatro local se desplazaron mandos de la Policía Local de Telde y de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Ejército del Aire), miembros de la judicatura como la magistrada Ivana Aisa Muñoz o representantes políticos que como la alcaldesa Carmen Hernández, quisieron agasajar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Telde en esta fecha tan señalada,
tras la misa oficiada en la Basílica de San Juan.
El acto, que tuvo un marcado carácter patriótico, comenzó con el himno nacional y contó con un homenaje a los compañeros caídos en servicio, los “azules guardianes de la libertad”. Este último fue sin duda el momento más emotivo de la ceremonia. Cuatro agentes del CNP uniformados con el traje de gala realizaron una ofrenda floral mientras de fondo sonaba un toque de oración.
Entre medias, antes de las distinciones y placas a los agentes condecorados –distintivo blanco de la Orden del Mérito Policial al inspector Fernando Ortega Bautista, al oficial Jesús López Gómez y a la policía Cristina Quevedo Santana; diplomas por antigüedad a los subinspectores Enrique Alcantarilla Latorre, Juan Sánchez Florido, Miguel Rodríguez Betancor y a los policías Benigno Nieves Montesdeoca, Juan Rodríguez Torres y Agustín Déniz López– y al reconocimiento por su colaboración desinteresada a una serie de empresarios y de firmas del municipio –Alejo Pérez, grupo DISA Salinetas y José Dávila Suárez– subió al estrado el comisario Jesús García Aller.
Una caída del 20 % de la criminalidad durante los 4 últimos años
El alto mando policial, leonés de nacimiento pero que ya lleva
unos cuantos años afincado en Telde, quiso destacar el esfuerzo realizado por todos los miembros del CNP destinados en el municipio. Una plantilla que, a pesar de sufrir una merma de 20 efectivos en los últimos tiempos (lo que supone el 10 % del total de efectivos) ha conseguido que la tasa de criminalidad se reduzca desde el año 2013 a la actualidad en torno a un 20 %, tan solo
experimentando un repunte en 2015.
“Telde es un municipio seguro, en donde ha bajado la criminalidad y la media se mantiene por debajo de la tasa nacional”. “Esta Comisaría está cumpliendo sus deberes y la ciudadanía debe congratularse de ello”, reseñó García Aller.
Licenciado en Psicología y miembro del cuerpo desde 1974, el comisario quiso dirigirse a los presentes a “corazón abierto”, para así desgranar de manera muy didáctica algunos de los aspectos más relevantes de la realidad del municipio en cuanto a cuestiones de seguridad, al tiempo que aprovechó para reclamar una mejor prevención en centros educativos y mayores dosis de civismo entre la sociedad.
Así, expuso que precisamente los delitos y las faltas que se han conseguido reducir este año, en cuyo
primer trimestre se ha logrado un descenso del 7,5 % en cuanto al índice de criminalidad, son aquellos en los que los agentes policiales tienen un mayor margen de actuación para persuadir mediante la vigilancia a los autores antes de que éstos cometan los hechos delictivos: robo con violencia e intimidación a personas (- 21 % pasando de los 42 a los 33), robo con fuerza en viviendas o establecimientos ( - 34 % pasando de los 286 a los 187) o los delitos leves contra el patrimonio (- 19 % pasando de los 891 a los 721). Frente a otros como contra la libertad sexual, violencia de género, lesiones o estafas en internet que se producen en un ámbito más personal.
García Aller también destacó el 70 % de eficiencia que la Comisaría de la Policía Nacional de Telde ostenta en cuanto al esclarecimiento de delitos, pese a que en la mayoría de las ocasiones las pruebas o los indicios para iniciar las pesquisas son escasas. Así como que la tasa de criminalidad es de 39 delitos por cada 1.000 habitantes. Ambas cifras, dijo, muy altas con respecto a la media nacional.
Comprensión ciudadana
Asimismo pidió comprensión a la ciudadanía, subrayando que muchas veces no se trata de lo que la Policía sabe, sino de lo que puede probar ante la Justicia. En este punto se refirió especialmente al menudeo de drogas, una de las mayores quejas que plantéa la sociedad.
Este año, especificó, se han llevado a cabo más de 1.000 incautaciones de sustancias estupefacientes a pequeños traficantes de droga. Sin embargo, la picaresca de estos delincuentes hace que la Policía Nacional se encuentre con sumas dificultades a la hora de pillarlos con las manos en la masa cometiendo el acto ilícito. “La ciudadanía tiene que ser más consciente de la labor y las limitaciones que tenemos, y en Telde disponen de una Policía excepcional”.
Para finalizar, el comisario anunció que es muy probable que Telde culmine el año con un notable descenso en cuanto a la criminalidad. A fecha del 30 de septiembre, los datos que maneja el CNP en la ciudad proyectan que el municipio cerrará 2016 se con un descenso de entre el 6 y el 7,5 %, mientras la media regional se sitúa actualmente en el 3 %.
García Aller también agradeció la “grandísima colaboración” que existe entre el Cuerpo y el Ayuntamiento de Telde, y reprochó a los sindicatos que han aprovechado las circunstancias actuales para hacer sangre” afirmando que Telde el municipio es inseguro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89