JUANY SUÁREZ
Uno de los indicadores más importantes del estado de salud hoy en día puede ser la creciente cantidad de niños con sobrepeso y obesidad. España es el país europeo con el índice de obesidad infantil más alta y canarias una de las primeras en el ranking de comunidad autónoma
Desgraciadamente la crisis produce un menor consumo de alimentos frescos, frutas y verduras, y un incremento del consumo de comida rápida, pre-cocinados y alimentos ricos en grasas, mucho más baratos.

Si no cuidamos esto en los niños, esta podría ser la futura generación que vivirá más enferma y que morirá más joven que sus padres.
La obesidad o tener sobrepeso no solo es lesivo para la auto-estima y la salud mental de los jóvenes en una sociedad que coloca a tan alto valor a la imagen física, sino que hay preocupaciones serias sobre la salud también.
Según la OMS la obesidad está directamente relacionada con enfermedades tales como: fallecimiento prematuro, diabetes tipo 2, tensión alta, colesterol elevado e incluso mal comportamiento en el colegio como falta de atención, alteración en clase y bajas puntuaciones académicas.

Algunos de los factores del entorno que se cree que contribuyen a la obesidad son: consumo de comida rápida, hidratos de carbono simples, sodio, u otros alimentos de alto contenido calórico, porciones de comida cada vez más grandes, falta de ejercicio físico y estilos de vida más sedentarios, bajo consumo de alimentos integrales, frutas y verduras. Sin embargo lo que más nos preocupa de todo el tema es, los niños y los medios de comunicación.
Desgraciadamente los niños de hoy pasan muchas horas viendo la televisión y están influenciados por la programación y la publicidad que ven. Ellos no pueden distinguir entre contenido de programación y publicidad. No cabe duda a día de hoy que la obesidad en nuestros jóvenes aumenta a medida que pasan más tiempo viendo la televisión.
Estamos asistiendo a una explosión mediática orientada hacia los niños, programas de TV y videos, televisión por cable especializados, video juegos, actividades de ordenador y sitios de internet. Muchos de los medios orientados hacia niños están cargados con campañas de publicidad, muchas de las cuales fomentan alimentos como caramelos, bebidas con sodio, aperitivos y como no comida rápida basura.
Quisiera que alguien me dijera cuantos anuncios vemos en la tele donde publiciten frutas o verduras, creo que la respuesta es fácil y rápida, pocos, por no decir ninguno. No puedo decir porcentaje pero en una hora de televisión prácticamente en ninguno se habla de verdadera alimentación sana. Se habla de coches, productos de limpieza, restaurantes de comida rápida y como no llegada la fecha, juguetes y consumismo, es lo que toca. Menos, de los primeros, el resto indudablemente va orientado a los niños, comidas rápidas y juguetes.
No sé, no creo que sean los anuncios lógicos para fomentar, ya no solo en los niños sino en los padres, el beneficio de alimentarse sanamente. Si se le da prioridad a un anuncio de desinfección de wáter antes que a los beneficios de, no sé, las manzanas por ejemplo. Algo está fallando.
¿Y qué se puede hacer para contrarrestar este tipo de publicidad? Pues educar hacia una mejor salud y condición física:
Hay que educar sobre los factores que contribuyen a tener sobrepeso o ser obesos:
1. Demasiados “alimentos gordos” (comidas rápidas, hidratos de carbono simples, sodio, bebidas energéticas, bebidas gaseosas, etc.).
2. Porciones demasiado grandes.
3. Falta de movimiento o ejercicio.
4. Insuficientes alimentos integrales (fruta, verduras, pan integral, granos integrales, etc.).
Reducir las opciones de mala alimentación en el hogar. Niégate a comprar las bebidas de sodio y cereales con azúcar o insiste en que estos solo se deben consumir como único remedio después de una comida saludable y siempre con moderación.
Hacer que las elecciones de comidas integrales sean de fácil preparación, por ejemplo (frutas y verduras troceadas, batidos, alimentos/aperitivos pre cocinados como pechuga de pollo en dados, etc. Haz que las comidas sean sabrosas y fáciles de hacer. Recuerda que la comida entra antes por los ojos que por la boca y en un niño más.
Animarles a realizar ejercicio, niégate a llevarles al colegio en coche, si está a poca distancia de casa, apúntales a actividades deportivas, juega con ellos al aire libre, realiza paseos a diario con ellos. Tienen que realizar ejercicio. Nunca me cansare de repetirlo.
Limitar las horas delante de la tele y enseñarles cómo pueden eliminar los anuncios. Intentar buscarles otro hobbies que no sea únicamente la televisión.
Enseñar que estar en buena y sana forma física significa comer saludablemente y realizar ejercicio en contraste directo a como los programas de televisión muestran personas súper delgadas comiendo papas fritas y bebiendo bebidas carbónicas.
Recuerda que la salud de tu hijo depende única y exclusivamente de ti. Lo que tu hijo sea en el futuro debe empezar por el presente y en ese presente eres tu quien debes guiarle, orientarles para que el día de mañana no sean adolescentes con problema de obesidad.
Juany Suarez Delgado es entrenador personal y técnico deportivo en el Gimnasio Macrofit Las Palmas.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89