Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 22:17:40 horas

Imagen de la ruta de ayer por la infraestructura hidráulica de la zona, guiada por el historiador Juan Ismael Santana (Foto TA) Imagen de la ruta de ayer por la infraestructura hidráulica de la zona, guiada por el historiador Juan Ismael Santana (Foto TA)

Visita guiada a la ermita múdejar del siglo XVII de San Antonio

La actividad organizada por la Sociedad El Tabaibal la llevará el profesor Pedro Quintana Andrés ● TA ofrece crónica de una ruta hidráulica realizada por el barrio

Cojeda1 Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una visita guiada a la histórica ermita de San Antonio, de finales del siglo XVII y de estilo múdejar, es la actividad prevista para este miércoles dentro de la semana cultural organizada por la Sociedad El Tabaibal de San Antonio.

 

La visita comenzará a las 17.00 horas y oficiará de guía el profesor de Secundaria y doctor en Historia Moderna por la ULPGC, Pedro Quintana Andrés

 

Para rematar la jornada, a partir de las 20.00 horas habrá una degustación de quesos canarios y vinos, en la sede de la entidad recreativa y cultural de San Antonio, a cargo de

la bodega Plaza Perdida.

 

Además, ayer martes hubo una ruta por la infraestructura hidráulica de la zona de interés histórico, actividad guiada por el licenciado en Historia y archivero de la Casa-Museo León y Castillo, Juan Ismael Santana. TELDEACTUALIDAD ofrece a continuación un resumen de la misma, complementada con la galería de imágenes anexa a esta información.

 

Ruta etnográfica por los elementos hidráulicos de San Antonio de El Tabaibal

En el marco de la  I Semana Cultural de la Sociedad El Tabaibal de San Antonio, se desarrolló en la tarde del pasado martes 20 de septiembre la ruta etnográfica por los elementos hidráulicos, guiada por Juan Ismael Santana. Dicha actividad se inició a las 17,00 horas de la tarde, desde la Casa del Reparto de la Comunidad de Regantes de la Vega Mayor, dándose cita un nutrido grupo de vecinos del barrio. 

Los participantes iniciaron la ruta visitando en primera instancia el Conjunto Hidráulico de Narea, conformado por cantoneras y estanque de El Conde. En el lugar se dió a conocer la creación del sistema hidráulico  del Heredamiento de Aguas de la Vega Mayor de Telde, que se retrotrae a los primeros repartos de tierras y aguas a finales del siglo XV.

 

Según Santana, desde muy antiguo el punto de reparto, así como  la compra y venta de aguas de la Heredad de la Vega Mayor de Telde se situó en el lugar conocido como El Molinillo, en Los Llanos de San Gregorio y, posteriormente se trasladó  a una cota más baja, en Narea, próximo al albercón del mismo nombre, donde en la actualidad se sitúa la Casa del Reparto (1902) y cantonera principal de distribución de la Heredad.

 

Desde este punto distintos ramales distribuyen el agua a gran parte de la Vega Mayor. El de la Acequia Real, con destino al centro de la Vega, La Portada,  San Antonio de El Tabaibal y Remudas.  Y la acequia de La Carihuela, en dirección norte hacia El Cubillo, San Antonio y La Pardilla.

 

La visita prosiguió recorriendo la denominada Acequia Real, que fue probablemente la primera o principal que construyó la Heredad de Telde y que recuerda la concesión otorgada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, y que orientó el agua al cultivo de la caña de azúcar, erigiéndose en eje configurador del sistema hidráulico.

 

El recorrido que sigue hoy día este ramal, es muy posible que se relacione con el primigenio, aunque sometido a rectificaciones a lo largo del tiempo. Además, si comparamos el trayecto de esta infraestructura hidráulica con elementos y topónimos históricos de la zona confirmamos taxativamente la antigüedad de la misma. Así el Albercón del Concejo (estanque de La Cuchara), aparece consignado en las fuentes parroquiales del siglo XVI. Lo mismo ocurre con las tierras de Bartolomé Trompeta, (terrenos cercanos al campo de fútbol del Hornillo) uno de los beneficiados en los repartimientos de tierras y aguas a finales del siglo XV, así como los terrenos de San Martín o las Remudas. 

 

El paso del tiempo es inexorable y la denominada acequia Real que tanta prosperidad trajo para el agro teldense apenas se divisa en un paisaje, fuertemente urbanizado. En la actualidad sólo podemos contemplar el inicio de esta conducción en el barranco y su tramo final hasta el Albercón del Concejo, a pesar de que todavía se mantiene en uso.


Tras observar las distintas fincas y cantoneras que jalonan el recorrido, los participantes conocieron el estanque de El Consejo, conocido popularmente como estanque de “La Cuchara”, situado en la trasera del actual Estadio Municipal Pablo Hernández, en el Hornillo y perteneciente a la Comunidad de Regantes de la Vega Mayor de Telde. 

 

La existencia de este depósito se documenta en 1557, es decir, data como mínimo del XVI, pues aparece citado como Albercón Real o Albercón del Concejo, topónimos que recuerdan los primeros estanques construidos por población del sur peninsular. De hecho, asociados a este antiguo estanque se encuentra la Acequia Real que procede del Barranco Real de Telde, o la Finca del Consejo, que recuerda la Junta o asociación de regantes que gobernaba la Heredad, y de quien dependía el repartidor de aguas del Consejo, figura que encontramos en los legajos a principios del Quinientos. Estas voces o nombres antiguos, que todavía permanecen en nuestro entorno geográfico indican signo de pertenencia y de propiedad.

 

El Albercón del Consejo, está realizado de mampostería de piedra y barro, revestido interiormente por argamasa de cal y arena presentando una planta circular u oval, parecida a una cuchara, de ahí la generalización popular de su nombre. Fue creado para encerrar o depositar el agua de riego que discurría de noche, regulando de esta forma el regadío, aprovechando al máximo los caudales del turno o dula para que el agua no se perdiese y poder regar al día siguiente. Lo verdaderamente interesante de este depósito es que en su construcción no se emplearon contrafuertes o grandes muros de contención, lo que abarató la obra.

 

De igual modo, su peculiar forma circular permite que la presión ejercida por el agua contenida se desplace a todos los puntos, por lo que no fue necesario hacer contrafuertes o muros muy anchos. Peculiar fue el sistema de evacuación o salida del agua: adosado al muro del estanque se embutían dos piedras agujereadas, cuya función era hacer de guía a un palo vertical que terminaba en una paleta. Este, palo-bomba, tenía como misión taponar el orificio o agujero de salida del agua. De tal modo que la persona encargada de dar el pase al agua se subía al muro del estanque y con sólo subir o bajar el palo manualmente retenía o daba salida al líquido a voluntad. Desafortunadamente este sistema ha desaparecido, al ser sustituido por una llave de paso de hierro fundido, que permitió una más precisa regulación del caudal y evitar los continuos escapes o filtraciones que se producían.

 

La visita concluyó en la cantonera de La Portada, tras dos horas después de iniciada estacándose por los asistentes lo novedoso del recorrido, que puso de relieve el gran patrimonio hidráulico que atesora el municipio de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.