TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Canarias ha explicado hoy que, aunque el centro de mayores de Telde abrió sus puertas el día 12, ya había autorizado su apertura seis días antes. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento decidió que fuese la coordinadora del inmueble la que, tras departir con los usuarios, tomase la decisión final de ocupar de nuevo parte del inmueble con las condiciones que actualmente presenta. El Ejecutivo autonómico pretende que, a partir de ahora, todas las conversaciones al respecto se mantengan directamente con la alcaldesa Carmen Hernández.
En concreto, estas últimas obras estaban centradas en la adecuación completa de los sistemas de detección y extinción contra incendios, a los que, a pesar de tener el Ayuntamiento un contrato con una empresa especializada de mantenimiento, hubo que hacer algunas mejorar importantes, como la sustitución de los detectores de humo, ya que estaban obsoletos.
Además, también se ha aprovechado -anuncia el Gobierno en una nota oficial- “para la colocación de la instalación completa, incluyendo una centralita para diferenciar las zonas, colocación un par de sirenas (porque no había ninguna) y pulsadores, pues sólo había uno en la planta baja del centro”.
En cuanto a las bocas de incendio, “hubo que hacer un circuito de purga en el cuarto de la maquinaria y cambiar los manómetros, teniendo también que poner una bomba auxiliar para asegurar la presión del agua en caso necesario. Con estas últimas obras ya se permite el uso y disfrute de los usuarios de dichas instalaciones”.
La directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, destacó el esfuerzo realizado “por garantizar la seguridad y que los usuarios vuelvan a disfrutar de este recurso. Aunque no es competencia nuestra, hemos solucionado parte del problema porque era necesario que abriera cuanto antes, y el encontrarnos con mayores desperfectos de los esperados, debido a la falta de mantenimiento durante años, ha hecho que se tarde más de lo esperado”.
Acosta agradeció a los mayores que cada día acuden al centro “la paciencia que han tenido desde marzo, porque a veces las obras se complican y se atrasan sin que sea responsabilidad de nadie, y esto es difícil de entender. Sin embargo, vuelvo a resaltar que la decisión de mantener el centro cerrado, una vez finalizadas las primeras obras fue una decisión unilateral de la concejala del Ayuntamiento, y que la Dirección General ha aprovechado para dar solución a estas deficiencias detectadas”.
Hablar directamente con la alcaldesa
“Hay muchas más cosas por hacer para seguir mejorando el centro, y estamos ya en ello, pero lo prioritario era abrir la casa de los mayores de Telde cuanto antes, y es lo que hemos hecho, hablando de todas estas cuestiones directamente con la alcaldesa, con la que se ha llegado a un compromiso de trabajar de formar coordinada por el bien de los mayores”, comentó.
Acosta recordó que unas primeras obras menores dejaron ver que había más trabajo que hacer en la estructura, obras que han alcanzado casi 14.000 euros y con las que ahora se ha garantizado una mayor seguridad. Es por ello que se ha dado la orden de apertura de forma paulatina y “sin hacer actos que supongan una sobrecarga de la red eléctrica ni que superen el aforo permitido, ya que las instalaciones son antiguas, como la mayoría de los edificios públicos”.
Por lo pronto, el Gobierno de Canarias no da fecha ni detalle alguno sobre cuál va a ser la hoja de ruta para las actuaciones que quedan pendientes.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222