TELDEACTUALIDAD
Telde.- La celebración del espectáculo pirotécnico de Melenara, previsto para la medianoche de este sábado, está ahora mismo en el aire. A pesar de contar con la autorización de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, una denuncia formulada por un partido político sin representación en el Pleno de Telde -Izquierda Unida- ha propiciado este viernes una investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
En la cuerda floja. El evento más multitudinario del verano en Telde, y que la pasada edición reunió a
más de 10.000 personas en torno a la playa de Melenara, pende de un hilo.
El espectáculo, costeado y organizado por el Patronato de Fiestas en colaboración con el Ayuntamiento de Telde, podría suspenderse en las próximas horas si no se resuelve favorablemente una denuncia formulada por Izquierda Unida por si la celebración de los fuegos pudiera ser constitutiva de un presunto delito contra los recursos naturales y el Medio Ambiente.
La cuestión es que el Gobierno local elaboró, confeccionó y coordinó el plan y el dispositivo de seguridad para este evento mientras que el Patronato de Fiestas, como promotor del mismo, pidió los permisos pertinentes a la Delegación del Gobierno en Canarias. Una autorización favorable que llegó a la sede municipal de San Juan a última hora de esta mañana.
Por norma general es la Delegación del Gobierno la que avisa y requiere el visto bueno y los informes de otros organismos como Aena, Costas o el departamento de Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil. Y una vez con todos estos informes en su poder otorga o deniega la autorización para celebrar el evento en cuestión.
Sin embargo, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, el jueves 18 de agosto, antes de que llegara este permiso, el coordinador local de Izquierda Unida en Telde, José Antonio Alonso, presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil pidiendo que se abriera una investigación por los
posibles daños que el lanzamiento de estos fuegos artificiales pudiera causar al
ecosistema marino, equiparándolos con los que ocasiona la pesca con explosivos, una actividad prohibida en España. Alonso, como firmante del escrito, ha querido aclarar a este periódico digital que su petición no cabe interpretarse que IUC está en contra de las fiestas de Melenara y del desarrollo del espectáculo pirotécnico.
Reunión, este sábado
Los agentes del Seprona contactaban esta misma mañana con el Ayuntamiento de Telde, horas antes de recibir el documento de la Delegación del Gobierno, para requerir los permisos y fijar una reunión que se celebraría mañana sábado.
Así las cosas, desde el Gobierno de Telde y la Delegación del Gobierno se están realizando trámites de última hora para intentar desbloquear in extremis esta situación.
Carcasas, sacos, soportes y otros materiales al agua
Ya el año pasado se denunció en las
redes sociales que tras los fuegos las carcasas de voladores, sacos de arena, soportes y otros materiales empleados en el espectáculo acabaron finalmente sumergidos en la playa de Melenara, de donde fueron retirados posteriormente. Sin embargo, en ningún momento se detectó
daño a las especies marinas que habitan esta zona de la costa de Telde ni hubo ninguna denuncia formal por tal motivo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140