Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 20:27:44 horas

Recreación de cómo quedará el nuevo hospital en La Garita tras su rehabilitación y ampliación (Foto C7) Recreación de cómo quedará el nuevo hospital en La Garita tras su rehabilitación y ampliación (Foto C7)

ICOT invertirá 15 millones hasta 2019 en renovar en tres fases el hospital de La Garita

La empresa pondrá en marcha la primera unidad de neurorrehabilitación y daño cerebral de las Islas

Cojeda1 Domingo, 21 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias declaró a principios de este mes el proyecto de ampliación y dotación del hospital ICOT en La Garita como una inversión de interés estratégico para las Islas. La empresa espera culminar a mediados de 2019 una infraestructura pionera tras un desembolso que alcanza los 15,75 millones de euros.

 

El Grupo Sanitario Icot ha diseñado un nuevo concepto de hospital, con unidades asistenciales especializadas destinadas al paciente crónico y a la neurorrehabilitación. La mayoría de las infraestructuras públicas y privadas están pensadas para pacientes agudos, explica Domingo Montes de Oca, director general de la entidad. Sin embargo, la evolución demográfica, con un envejecimiento de la población y una baja natalidad, plantea otras necesidades dirigidas a los enfermos con patologías asociadas a la edad, que necesitan un abordaje diferente.

 

Con esta idea han emprendido un ambicioso proyecto de rehabilitación y ampliación del centro ubicado en Telde, que se desarrollará en tres fases, según una información de Canarias7.

 

La conocida como Residencia Médica Asistida Nuestra Señora del Mar, en La Garita, adquirida por la empresa en enero de 2015, es actualmente el primer hospital monográfico de Canarias para pacientes crónicos de media y larga estancia, por sus dimensiones y su capacidad asistencial. Tiene 241 camas, que representa el 30% del total de concertadas para este tipo de usuarios del Servicio

Canario de Salud en Las Palmas.

 

La tercera fase del proyecto de ampliación que comienza en 2018, la más novedosa y costosa, creará la primera unidad hospitalaria de neurorehabilitación y daño cerebral de la comunidad. Además de 40 camas tendrá un área de tratamiento junto un equipamiento técnico y humano especializado. Un equipo multidisciplinar que personalice los objetivos terapéuticos de cada paciente.

 

El proyecto permitirá la creación de 150 empleos directos y estables, con personal altamente cualificado, y al menos 50 indirectos. El hospital cuenta actualmente con 176 trabajadores, lo que equivale a un incremento de más del 85% de la plantilla, puntualizan desde la empresa.

 

La ejecución de todas las fases supondrá, según sus previsiones, un impulso para la dinamización de la economía del municipio con un impacto superior a los 10 millones de euros al año.

 

El centro también tiene previsto la creación de un taller de empleo para los servicios auxiliares de lavandería, destinado a la reinserción social de personas con discapacidad. Pero además pretende contribuir al desarrollo basado en el conocimiento científico, de hecho ya colaboran con la unidad de robótica y automatización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la elaboración de un proyecto de I+D+i destinado al diseño y elaboración de prototipos para la robótica aplicada a la neurorrehabilitación.

 

Rehabilitación y construcción en tres pasos

Primera fase: 6,25 millones de euros

La primera fase de las obras, que ya están en marcha, contempla la rehabilitación del edificio actual, que se modernizará. Se está llevando a cabo una remodelación por zonas. Entre los meses de abril y mayo de 2017 se espera concluir esta acometida tras una inversión de 6,25 millones de euros.

 

Segunda fase: 1,7 millones de euros

La segunda fase del proyecto del nuevo hospital de ICOT implica la construcción de un segundo módulo hospitalario, que contempla la creación de 88 plazas en la zona del jardín. Las obras previstas se realizarán entre mayo y diciembre de 2017 con una inversión de 1,7 millones de euros.

 

Tercera fase: 7,8 millones de euros

La tercera y última fase, que será la de mayor inversión con 7,8 millones de euros, tiene previsto comenzar a lo largo del año 2018. Se trata de la construcción de un módulo hospitalario de neurorrehabilitación y daño cerebral, pionero en Canarias. Tendrá 40 habitaciones y áreas de tratamiento.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.