Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 13:06:50 horas

Momento del emotivo homenaje (Foto TA) Momento del emotivo homenaje (Foto TA)

"Queremos verdad y justicia"

Ojos de Garza acoge el homenaje a las víctimas en el octavo aniversario del accidente de Spanair

Cojeda1 Sábado, 20 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La playa de Ojos acogió este viernes 19 de agosto un emotivo homenaje con motivo del octavo aniversario de las víctimas del accidente aéreo JFK5022. TA ofrece reportaje gráfico y crónica del acto.

 

En el recuerdo

Por Jesús Ruiz Mesa

“Que no quede el vacío mientras la luz, eterna como las olas, ilumine el instante efímero de tu partida”, de Juan Verona. Este monolito recuerda a los 154 fallecidos y 18 supervivientes del vuelo JK5022 que se estrelló en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el 20 de agosto de 2008. La verdadera escultura está en el suelo: esos círculos de acero brillantes como la vida bruñidos al sol y ese recuerdo cada 20 de agosto a las 13:24, iluminado aunque nadie esté presente. Asociación afectados vuelo JK5022”. Ayuntamiento de Telde, 20.8.2011.

 

Con estas palabras esculpidas sobre una placa ubicada en la plaza del Cristo de la playa de Ojos de Garza, del término municipal costero de Telde, próximo al Aeropuerto de Gran Canaria, se recuerda a las víctimas del accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, al despegar del Aeropuerto de Madrid-Barajas con destino Gran Canaria, de aquel trágico día de un verano que para todos ya no sería como otro cualquiera, el 20 de agosto de 2008, y que llegados esta tarde del viernes 19 de agosto de 2016, a las 17:30 hs, Telde les dedica un emotivo homenaje en el que desde entonces recordamos a todos y cada uno de los fallecidos y supervivientes con cariño, con la siempre buena esperanza, a pesar de la dolorosa ausencia, de que mientras los tengamos en el corazón y en la mente, nunca se habrán ido. En esta tarde se les ha recordado y en nuestra memoria las 154 vidas que se quedaron allí para siempre, sin la oportunidad en vida de viajar, abrazar a sus seres queridos, regresar a Gran Canaria, a su isla, a su tierra, a su mar, a sus mundos.

 

Un monolito blanco que eleva al cielo su memoria, les rinde tributo y homenaje eterno, y al pie bajo un cristal la reflexión que desde el corazón queda para siempre: “Que no quede el vacío mientras la luz, eterna como las olas, ilumine el instante efímero de tu partida”.

 

Abre el acto la representante de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, doña Ángeles Piretti, tesorera de la Asociación, que perdió en el accidente a su hija y su nieto, agradece a las autoridades municipales y público la asistencia y apoyo en estos emocionantes momentos. La Banda Municipal de Música de Telde dirigida por José Martel Rodríguez interpreta Sombra del Nublo.

 

La alcaldesa en funciones de Telde, doña Celeste López, interviene y expresa: “Muy buenas tardes a todos y todas. Quiero empezar dándoles la bienvenida en nombre de la Corporación a nuestro Municipio, y concretamente a este maravilloso entorno de la playa de Ojos de Garza. También quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a la Asociación Vecinal su colaboración y entusiasmo para que año tras año este acto sea una realidad. Después de ocho años, seguro que las familias, amigos, los allegados y conocidos de las víctimas, gracias al espíritu de supervivencia han sido capaces de retomar cierta normalidad en el día a día, pero sin duda en días como hoy, esta ausencia, este espacio, se hace tan patente y doloroso como el primer día.

 

Pero este octavo aniversario viene acompañado de una bocanada de esperanza, una resolución judicial da por buena las alegaciones de las familias afectadas, en palabras de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022, la justicia por primera vez se detiene a mirar a las familias de las 172 personas que se subieron a ese vuelo. Esta victoria dentro de una larga batalla judicial abre un nuevo escenario, pero no es el final del camino. Son muchos los ciudadanos y ciudadanas afectados por este accidente, pero somos aún más ciudadanos y ciudadanas que sin tener una vinculación directa con el JK5022, consideramos que no se ha hecho justicia con las personas a las que les cambió la vida el 20 de agosto del 2008.  

 

Desde la institución que represento quiero trasladarles todo nuestro apoyo moral en esta lucha, y en la medida de nuestras posibilidades toda la ayuda que seamos capaces de brindar para que afloren la verdad y la justicia, siempre desde la certeza que no hay resolución judicial, que no hay sentencia, que no hay montante económico que pueda reparar el daño ocasionado. Además quiero poner en valor y agradecerles que dentro de las enormes fracturas personales que han sufrido, de sus pérdidas, de su dolor, han encontrado espacio para pelear por la seguridad aérea de todos nosotros y nosotras que utilizamos este medio de transporte todos los días.

 

Quiero finalizar enviando un cálido abrazo a todas aquellas personas que han sufrido y sufren las consecuencias de esta tragedia aérea. No están solos, ni mucho menos, miren alrededor, todos los acompañamos hoy aquí, hoy los acompañamos en diferentes rincones de Gran Canaria y del Estado español, para acompañarlos y decirles que estamos con ustedes en esta lucha, para decirles que estas 154 personas que ya no están van a estar en nuestros corazones y desde Telde les queremos decir que siempre van a tener este rincón en Ojos de Garza para recordar su memoria y para honrar sus vidas. Muchísimas gracias”.

 

Después de la intervención de doña Celeste López, se procede a la ofrenda floral en la que depositan al pie del monolito blanco sendos ramos de floras blancas, representantes de la Asociación de Vecinos de Ojos de Garza, representación del Consistorio de Telde, familiares y amigos de las víctimas.

 

Se da lectura a dos poemas que dedicados a la memoria de los ausentes recitan familiares de las víctimas. Versos del poema El último viaje, de Jesús Ruiz Mesa, que recita María Mercedes Sosa, hermana gemela de Mari Carmen, fallecida con su marido y sus dos hijos en el trágico accidente:

 

“Voy a escribir unos versos, de tierra, agua, eternidad y fuego,/ tierra de la tierra mía,/agua del Atlántico piélago, sangre de drago,/ fuego de los volcanes que moldearon mis islas, misteriosa memoria/ que guarda para sus gentes escondida el secreto de su propia historia./ Voy a sentir el deseo de alzar mi mirada y ver tu abierto azul de cielo,/ bóveda luminosa abrazando tus cumbres, suave bajando hasta la costa,/ limitando el horizonte una línea imaginaria,  perdida en la distancia,/ una presencia extraña, un espejismo,  escondido en mi conciencia./ Que me lleven sobre ese mar navegando, poner proa sin rumbo establecido,/ San Borondón arrástrame en tu corriente, y allí desaparecer, contigo quiero,/ dejad que el aire del sur bañe mi piel cuando ya no pueda respirar mi pecho,/ dejad que mi mente aún llena de sueños viaje eterna hasta el fin en mi lecho./ Sentid el corazón que disperso por los espacios sigue latiendo por la tierra madre,/ tocad la piedra, acariciad las hojas, abrazad el árbol, seguid el camino, oíd el canto,/ dejad que las sombras caigan, serenad el espíritu, contemplad desde aquí el amanecer,/ oíd en silencio mi voz, el rumor del viento, abajo las olas dibujan su llegada final./ Dejadme a mi isla de nuevo llegar, dejadme entre vosotros descansar,/ echarme a volar cuando disponga el destino que ha llegado el final,/ polvo al polvo de los campos, tierra a la tierra añorada, etérea presencia,/ dejad que el recuerdo permanezca entre todos en mi última ausencia./

 

Don Federico Sosa, primer presidente de la Asociación, miembro actual de la Junta Directiva, y hermano de María Mercedes Sosa, el poema de Pablo Neruda, Los abandonados: “No sólo el mar, no sólo costa, espuma,/ pájaros de insumiso poderío,/ no sólo aquellos y estos anchos ojos,/ no sólo la enlutada noche con sus planetas,/ no sólo la arboleda con su alta muchedumbre,/ sino dolor, dolor, el pan del hombre./ Pero, ¿por qué? Y entonces yo era/ delgado como filo y más oscuro/ que un pez de aguas nocturnas, y no pude,/ no pude más, de un golpe quise cambiar la tierra./ Me pareció de pronto morder la hierba más amarga,/ compartir un silencio manchado por el crimen./ Pero en la soledad nacen y mueren cosas,/ la razón crece y crece hasta ser desvarío,/ el pétalo se extiende sin llegar a la rosa,/ la soledad es el polvo inútil del mundo,/ la rueda que da vueltas sin tierra, ni agua, ni hombre./ Y así fue cómo grité perdido./ Y qué se hizo de aquel grito desbocado de la infancia,/ ¿quién oyó?¿qué boca respondió?¿qué camino tomé?/¿qué respondieron los muros cuando les golpeó mi cabeza?/ Sube y vuelve la voz del débil solitario,/ gira y gira la rueda atroz de las desdichas./ Subió  y volvió aquel grito y no lo supo nadie,/ no lo supieron ni los abandonados./

 

La Banda Municipal de Telde interpreta la emotiva y sensible composición  musical marcha fúnebre militar La muerte no es el final. 

 

Interviene como representante de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, doña Ángeles Piretti, que da lectura al manifiesto y expone: “La AVJK5022 se ha convertido ocho años después del 20 de agosto de 2008 que conmemoramos hoy ante este monumento en esta generosa playa de Ojos de Garza en el término municipal de Telde, en el garante no sólo de la memoria y el recuerdo de las 172 personas que se subieron al vuelo JK5022 aquel infausto día, sino también en el vigía de la asistencia a víctimas, del derecho de los pasajeros de la investigación y prevención de accidentes aéreos, y en definitiva, de la seguridad aérea en España.

 

Las familias que siguen firmes en la Asociación con su Presidenta Pilar Vera que lidera nuestra causa con tesón y coraje, creemos que hay motivos más que suficientes para seguir luchando y cambiar el rumbo y el final de la historia de la catástrofe aérea más grave ocurrida en nuestro país en los últimos 31 años, que tiene en la justicia su principal escollo a superar y en la investigación oficial el lastre de no haberla aclarado.

 

Nos hemos quejado reiteradamente de ambas, de su falta de compromiso con una tragedia que se llevó la vida de 154 personas y lesionó a otras 18, de su ceguera por el descomunal esfuerzo  llevado a cabo por la Asociación ante el Juzgado nº 11 de Madrid que investigó las responsabilidades penales, de la lejana realidad de esos 3 Magistrados de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, que no tuvieron el valor de entrar en las causas que la provocaron archivándola en falso…

 

De esa Comisión Oficial de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil -CIAIAC-, desacreditada no sólo por cuantos la sufren sino por los profesionales del transporte. ¿Por qué aparte de sufrir lo indecible por la pérdida de los nuestros, tenemos que luchar desesperadamente en terrible desequilibrio de recursos, contra quien pretende quedarse con lo que no le corresponde pero también contra quién le ampara y protege?

 

La historia del JK5022 es la de desunión de los afectados y de eso se aprovechó y se seguirá aprovechando un sistema que protege al poderoso frente a débil, es la sensación que queda después de 8 duros años de seguir en pie a pesar de las derrotas sufridas por quién debía protegernos y darnos la paz que da la justicia con un juicio abierto y transparente donde se hubieran aclarado las causas que provocaron la catástrofe.

 

 Manifestamos la voluntad de cuantos permanecemos en la Asociación, como núcleo integrador de un mismo objetivo que es lograr verdad y justicia, delante de todos y cada  uno de los Monumentos erigidos en la isla  de Gran Canaria, ahora en este de Ojos de Garza. Animamos a todas  las familias afectadas a que se unan a la Asociación, será la única manera que conjuntamente alcancemos la meta soñada por todos: justicia y verdad sobre la muerte de cada uno de los 154 fallecidos el 20 de agosto de 2008.

 

Ni los olvidamos, ni queremos que la sociedad los olvide, porque si lo hacemos, estaremos condenando a los futuros inocentes que utilizan el avión como medio de transporte a que se conviertan en víctimas. Por ellos, siempre por ellos, los 154 ausentes que faltan de nuestras vidas desde hace hoy ya 8 dolorosos, duros y fatídicos años, que están en algún lugar siempre en nuestros corazones. Muchas gracias”.

 

Cierra el acto la interpretación de la obra musical, Sentimiento, compases de una obra dedicada a los que se fueron, por la Banda Municipal de Música de Telde. Doña Ángeles Piretti despide el homenaje agradeciendo a la Banda Municipal de Música de Telde su intervención,  como a todos los presentes en el acto. Posteriormente los medios de comunicación presentes entrevistaron a doña Ángeles, realizándose el homenaje en el Parque de las Mimosas de la Villa de Ingenio. El sábado 20 continuaran los actos conmemorativos dedicados a este 8º aniversario en Gran Canaria y en Madrid. 

 

Ante el paseo mirador de la cala de Ojos de Garza, familiares, amigos y miembros de la Asociación arrojaron flores a un mar, bajo un cielo azul, limpio, claro y en calma, con el recogimiento y devoción en la memoria de los que no regresaron, cada verso, cada palabra y cada flor, bajo el monumento de una estela que señala a lo alto y al horizonte marino de nuestra isla, siempre nos devolverán a este lugar su eterno recuerdo. Con las flores y rosas blancas lanzadas al mar, desde este litoral, el beso, el abrazo y la solidaridad con los familiares, amigos y a la sociedad para que esta tragedia no se repita nunca más. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.


In memoriam

Descansen en paz y el recuerdo eterno de los fallecidos en el vuelo JK5022,  el 20 de agosto de 2008,  supervivientes, familiares y amigos,  en el sincero deseo de aliento y solidaridad con todos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.