CARMELO OJEDA
Las fiestas de Melenara 2016 no podían comenzar mejor. La componente del patronato organizador y publicista, Marta Álvarez, dijo que era un lujazo contar con un pregonero como el periodista Nicolás Castellano, natural del barrio. La palabreja no existe en el diccionario, pero viene a expresar un sentimiento de algo más que un lujo.
Y no le faltaba razón a Álvarez. Lo de anoche fue una gozada. Castellano se propuso que su pregón fuera algo diferente y lo logró con creces. Lo planteó como un guión radiofónico, su mundo, y no fue sólo distinto, marcó un antes y un después en la forma de enfocar un pregón que va a ser difícil que se supere en mucho tiempo.
Pero es que, además, el conocido periodista de la Cadena Ser hilvanó un texto lleno de vivencias, de recuerdos, de amor a su playa y a su gente que no dejó a nadie impasible. Sus constantes alusiones a su abuelo materno, Chele, un apreciado marino de Melenara, al que las lágrimas no le abandonaron durante toda la noche, le confirió al evento un toque de ternura muy especial que hizo brotar entre el público los mejores sentimientos.
Castellano lo bordó y Melenara se lo agradeció en forma de apreciados aplausos y muestras de cariño, pero su presentador, el también periodista Gaumet Florido, no se quedó atrás. Con una breve exposición, el redactor de Canarias7, compañero de estudios universitarios en Madrid y amigo personal de Castellano, bosquejó un perfil del reportero de la Ser del que destacó su rigor profesional, compromiso social y bonhomía.
La comisión de fiestas nos invitó a que oficiáramos de presentador de Nicolás, dado que hizo sus primeras prácticas de periodismo durante un verano en la delegación de Canarias7 en Telde a nuestro lado.
Lo declinamos alegando una verdad a medias. La excusa fue que teníamos que cubrir el acto para TELDEACTUALIDAD, cosa que no dejaba de ser cierta, aunque en puridad podíamos haber encargado el trabajo a otra persona.
La razón de fondo de nuestra renuncia era que estábamos convencido de que la persona idónea que tenía que estar allí, en el escenario de Melenara, al lado de Nico, como él lo llama, era Gaumet Florido, una de las personas que mejor conoce al pregonero de la edición de estas fiestas. Y así se lo hicimos saber a la comisión de fiestas
Y el siempre competente Florido no defraudó a nuestras convicciones. Antes al contrario, en poco más de un folio, sintetizó magistralmente y con hechura de gran presentador los aspectos más relevantes de la personalidad de su buen amigo.
Los dos, Nicolás y Gaumet, Castellano y Florido, son un lujazo para el periodismo y para Telde. Para muestra, lo de anoche. Muchas gracias compañeros y amigos por la velada tan entrañable que tuvimos la suerte de vivir y compartir en Melenara.
Carmelo Ojeda es catedrático, licenciado en Geografía e Historia y fue redactor de Canarias7 en Telde durante 20 años. Actualmente es el director de TELDEACTUALIDAD.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107