TELDEACTUALIDAD
Telde.- Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, será este año el plato fuerte de la campaña veraniega 'Súbete a la ola de la vida', según acaba de conocer TELDEACTUALIDAD de fuentes municipales. El artista onubense, que combina el estilo flamenco con el soul-pop de la música negra, actuará en la noche del sábado 3 de septiembre en la playa de Melenara (22.00 horas). Supondrá el colofón a un verano plagado de actividades culturales y deportivas.
La gran batería de actos fue presentada este martes, con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, en el patio de la Casa de la Juventud de Telde. Allí comparecieron la alcaldesa Carmen Hernández y los ediles Diego Ojeda (Juventud), Gregorio Viera (Igualdad), Agustín Arencibia (Servicios) y Eloy Santana (Limpieza). Uno de los datos más significativos que aportaron es que el concierto de Pitingo supondrá un desembolso de 30.000 euros, aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria. El consistorio teldense aportará material y recursos humanos para el resto de actividades, por lo que aún no está cerrado del todo el presupuesto definitivo.
Como ya avanzó este medio digital, hay actividades previstas a partir del 16 de julio en la playa de La Garita. Todo el programa está coordinado por la Concejalía de Juventud del consistorio teldense, que ha hecho un gran esfuerzo para poder montar una oferta lúdica a la altura del municipio.
La alcaldesa Carmen Hernández destacó la idea de que la hoja de ruta pergeñada “viene a continuar la idea de recuperar la faceta cultural, social y de ocio sano del municipio”. La campaña fue un referente hace décadas en Gran Canaria, y durante los años de bonanza llegaban, gracias a ella, artistas de primera talla a nivel nacional. Este año, como el anterior, ha quedado marcada claramente por la situación económica, aunque ha podido recuperar un nivel nada desdeñable.
Si ya en 2015 recuperó totalmente su antiguo nombre -sin conciertos, eso sí- para esta edición se han logrado restaurar los watios con la presencia de Pitingo. El Ayuntamiento de Telde aspiraba a traer hasta la arena a la formación local Efecto Pasillo, pero el caché elevado del grupo impidió su contratación. Con todo, la ciudad no se rinde en el empeño de lograr su presencia, tal vez en futuros eventos.
Para la regidora, la campaña es “variopinta” y da mucho protagonismo a la playa de Melenara, “una auténtica joya” del litoral isleño con su bandera azul. “Es una oportunidad para que los teldenses construyan el proyecto de Telde como ciudad y sociedad, estrechando lazos entre vecinos, recuperando energía y disfrutando del estío”, vino a apuntar en la comparecencia informativa.
Entre las novedades, se significó el hecho de que el Cabildo haya elegido Melenara para celebrar allí el Día internacional de la Juventud con la presencia de 400 muchachos de toda la isla y un sinfín de talleres que TELDEACTUALIDAD detalla al pie de esta información.
Para los amantes del séptimo arte se han programado diversos pases con filmes de éxito nacional y dirigidos a todos los públicos. Así, la película Anacleto, agente secreto será proyectada con la asistencia de su director, Jesús Ruiz Caldera, en la cala de Salinetas, lugar escogida para este peculiar cine de verano patrocinado con la ayuda de Fenosa. La cita, el 29 de julio desde las 21.00 horas.
El concierto de Pitingo, por su parte, supondrá el cierre del programa estival. Será el último gran acto, coincidiendo con las fiestas de Melenara.
En Deportes, el reclamo más contundente será la travesía a nado del 28 de agosto, que espera concitar la asistencia de gran público. Con ella se fomentará la recogida de alimentos para las familias más necesitadas, ya que se entregará gorro y dorsal a cambio de una aportación en forma de comida.
También se recuperará la biblioplaya, aunque su puesta en marcha está pendiente de la restitución del servicio de suministro eléctrico en el local que la alberga.
Además de Hernández, también intervino Diego Ojeda. El concejal de Deportes se deshizo en halagos hacia Pitingo, referente musical con la fusión de flamenco y soul a nivel nacional. Esta será su primera visita a Telde, en la que pretende embrujas a públicos de todas las edades dado el carácter de fusión que preside sus composiciones.
La programación, al detalle y por áreas
Cultura
- Biblioplaya
Merendero de Melenara. Lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Prensa diaria, acceso a internet, préstamo de libros y audiovisuales.
- Cuentacuentos y manualidades. Niños desde 5 años. Viernes, de 18.30 a 19.30 horas.
- Cine de una isla de verano
Playa de Salinetas, a partir de las 21.00 horas
26 de julio. 'Atrapa la bandera'
27 de julio. 'El nuevo nuevo Testamento'
28 de julio. 'En el corazón del mar'
29 de julio. 'Anacleto, agente secreto' (con la presencia de su director)
Juventud
- Día internacional de la Juventud
Playa de Melenara, 12 de agosto, de 10.00 a 14.00 horas.
Encuentro de jóvenes de toda la isla, talleres, música, baile, concursos, deporte, arte, medioambiente y mucho más.
- Cursos
Oficios cinematográficos 'Un empleo de cine'
Casa de la Juventud. Mañanas del 1 de julio al 2 de agosto.
- Taller de cómic 'Superhéroes'
Casa de la Juventud. Del 25 al 29 de julio, de 17.00 a 19.00 horas.
- Inglés Pre-intermedio A-2
Centro insular de atención integral a jóvenes de Jinámar. Agosto
Casa de la Juventud. Septiembre
- Inglés básico-elemental A1-A2
Casa de la Juventud. Septiembre
- Concierto en la ola con Pitingo
Playa de Melenara. 3 de septiembre. 21.30 horas.
Deportes
- XXV Triatlón
Playa de Melenara. 7 de agosto, de 9.00 a 13.00 horas
- II torneo de balonmano
Playa de Melenara. 13 y 14 de agosto, de 10.00 a 18.00 horas
- Travesía a nado
Playa de Salinetas. 28 de agosto, de 9.00 a 12.00 horas
Medio Ambiente y Playas
- Limpieza de fondos marinos de la playa de Tufia con los clubes de buceo del municipio
Igualdad
- Yoga en la playa
Merendero de Melenara. De lunes a viernes
Mes de julio; de 10.00 a 12.00 horas
Mes de agosto; de 8.30 a 10.00 horas y de 10.30 a 12.00 horas.
- Cocina de verano
Casa de la Juventud de Telde. Miércoles y Jueves de julio, de 10.00 a 12.00 horas.
Sobre Pitingo
Nació en Ayamonte, Huelva, en 1980. Hijo de un pescador, como su abuelo, y de madre gitana. Aprendió el cante en familia, ya que pertenece a una de las sagas de gran tradición cantaora, como los ‘Valencia’ y los ‘Carpio’. Es el creador de la Soulería , Soul a ritmo de Bulería
Pitingo se fue a vivir a Barajas. Trabajó en el aeropuerto cargando maletas mientras cantaba por bulerías y fandangos de Manolo Caracol y así se ganaba la vida hasta que su tía adoptiva Salomé Pavón decidió llevar a Pitingo a una reunión de payos y de gitanos, Los Magos, que se reúnen los miércoles en un bar de Madrid, con visitas de grandes figuras del cante: Enrique Morente,Carmen Linares, Pepe Habichuela, Diego Carrasco...
Así se inició su carrera artística. En 2004 participó junto a Nono García en el tema Guajira del Trasmallo perteneciente a la BSO de la película Atún y chocolate de Pablo Carbonell. En 2005 la sala El Búho Real, junto con Emi-Virgin, editó el disco Búho Real, nueve artistas nuevos que recopilaba los temas de nueve cantautores, entre los que se encontraban Los quereles y El olvido de Antonio Pitingo. En marzo de ese año aparece el disco Samba pa' ti, en el que interpreta el tema Sé que te amaré (Eu sei que vou te amar) a dúo con la cantante Rosario Flores.
Grabó su primer disco Pitingo con Habichuelas en 2006, apadrinado por Enrique Morente con gran éxito comercial, con una atractiva y original mezcla entre el flamenco y el soul. Ese mismo año colaboraba también en el disco El precio de la fama del rapero Haze con el tema La valla de la muerte.
Posteriormente, Pitingo ha participado en la banda sonora original de la película Cándida, reinterpretando la canción Gwendolyne de Julio Iglesias con una versión flamenco-soul, llevándola a su terreno, un reto lanzado por Guillermo Fesser (del dúo Gomaespuma), director de la película, un gran contraste de estilos en relación al original.
En septiembre de 2007 (días 14, 15 y 16) estrena en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid el espectáculo Soulería (soul a ritmo de bulerías), donde fue grabado para su posterior edición en CD y DVD por la discográfica Universal. Posteriormente se presenta en el mismo teatro del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2007, y con gran éxito en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde el 10 de diciembre de 2007 al 13 de enero de 2008.
En abril de 2008 aparece el CD+DVD Soulería, que se mantiene durante semanas en los primeros puestos de la lista de discos más vendidos gracias a su primer single Killing me softly with this song hasta alcanzar el Disco de oro en el mes de septiembre de 2008. Gracias a la gran repercusión alcanzada con este proyecto discográfico, del 8 de octubre al 2 de noviembre de 2008 presenta nuevamente Soulería en el Teatro Haagen Dazs-Calderón de Madrid.
En septiembre de 2008 Pitingo estrena su versión del tema Cuéntame para la décima temporada de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó.
El 28 de octubre se puso a la venta una nueva edición del disco Soulería que incluye cinco temas nuevos: Cuéntame (sintonía de la serie de TVE), Me recordarás, Yo viviré (I will survive), Ella se vendrá detrás de mí (tema original de Los Chichos perteneciente al recopilatorio Hasta aquí hemos llegado) y Noche de Paz (villancico).
A finales de enero de 2009, Beatriz Luengo lanza su segundo single, Dime, a dúo con Pitingo, que también aparece en el vídeoclip promocional del tema. Pitingo participa junto a otros artistas prestando su imagen en el vídeoclip Moving de Macaco y que forma parte de los eventos que organiza National Geographic para conmemorar el Día de la Tierra. Desde la creacción de Soulería, la carrera discográfica de Pitingo ha sido imparable .
Tras cinco exitosos trabajos discográficos con Universal Music, en 2016 firma con Warner Music , con quien publica en mayo de 2016 su trabajo debut con la discográfica, titulado Soul, Bulería y Más que no dejará indiferente a nadie. El 3 de junio de 2016, Nacho Rico reconoce que el apodo de la novia es Pitinga y de ahí viene que él sea Pitingo.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148