Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 17 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 17 de Abril de 2026 a las 19:12:35 horas

Imagen de archivo de la tradicional hoguera del Barranco Real de Telde, que prenderá este jueves a las 23.00 horas (Foto TA) Imagen de archivo de la tradicional hoguera del Barranco Real de Telde, que prenderá este jueves a las 23.00 horas (Foto TA)

Prohibidas las hogueras de San Juan en zonas de cumbre y medianías de Telde por riesgo de incendios

El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por fuegos forestales en Gran Canaria y en las islas occidentales ● Solo se permitirán fogatas en la costa y en sectores urbanos

Dojeda Miércoles, 22 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La de este jueves será una víspera de San Juan que estará marcada por el calor en Canarias. Y no precisamente por el que desprenden las cientos de fogatas que se prenderán mañana por la noche, sino por las altas temperaturas y también por la entrada de una bolsa de aire sahariano que elevará el riesgo de incendios forestales. El Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta en Gran Canaria y en las islas occidentales. En Telde se mantiene las hogueras pero solo en las zonas urbanas y en la costa. En los barrios de medianías y cumbre quedarán prohibidas.
 
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado esta tarde la alerta por alto riesgo de incendio forestal, lo que conlleva la prohibición de hogueras, quemas agrícolas y cualquier espectáculo pirotécnico en áreas forestales y proximidades, así como barbacoas en estas zonas y áreas recreativas insulares, desde este jueves el domingo 26 de junio.
 
Y es que desde mañana viernes, a partir de las 9.00 horas, está previsto que se produzcan las condiciones perfectas para la propagación de incendios, la temida “ventana” de gran incendio forestal (ventana GIF), resultante de la subida de las temperaturas, la bajada de la humedad, y la aparición de viento. En este caso se superarán en algunos puntos los 35 grados, la sequedad será notable y entrará aire sahariano, unas condiciones que rara vez se dan la víspera de San Juan pero que puede convertir las hogueras previstas en peligroso incendios.
 
Dadas estas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria celebró hoy una reunión con todos los ayuntamientos y agrupaciones de protección civil de la Isla para afrontar esta situación de manera coordinada.
 
Solo se permitirán hogueras en costa y zonas urbanas
Esta prohibición no afecta, en cualquier caso, a las hogueras previstas en zonas urbanas ni en las playas, aunque el Cabildo de Gran Canaria pide que en esos casos se extremen las precauciones.
 
En Telde, existe un censo geolocalizado en el que desde hace varios días se vienen registrando todas las fogatas previstas. A día de hoy ya hay veinte inscritas en este listado que gestiona la agrupación local de Protección Civil. De todas ellas, solo una se verá afectada por la prohibición decretada por el Gobierno de Canarias, tal y como esta tarde explicaba el edil Juan Martel.
 
Por precaución no se permitirá encender fuegos en las zonas de medianías y cumbre de Telde. Peor suerte han corrido otros municipios que, como Arucas, han decidido suspender todas las hogueras.
 
Recomendaciones de seguridad
Además, desde la agrupación local de Protección Civil se ha elaborado un díptico con recomendaciones de seguridad. El concejal Juan Martel recuerda que los fuegos deben realizarse en un lugar libre de masa forestal y lejos de cualquier edificación, tendido eléctrico, mobiliario urbano, vehículo o cualquier elemento que pueda verse afectado. Esta distancia de seguridad será de seis metros por cada metro de altura de la hoguera.
 
Asimismo, en el díptico se especifica que hay que tener en cuenta la intensidad del viento para prevenir el desprendimiento de ascuas y que está prohibido el uso de materiales explosivos o líquidos inflamables, así como elementos que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, gomaespuma o colchones.
 
 
Calor hasta el domingo
Aunque la previsión es que a partir del domingo mejoren las condiciones climatológicas, el Cabildo de Gran Canaria recuerda que a partir del 1 de julio comienza la temporada de alto peligro de incendios forestales hasta el 30 de septiembre, periodo en el que queda prohibido el uso de fuego en zonas de acampada y áreas recreativas, las quemas agrícolas y los espectáculos pirotécnicos en zonas forestales y sus proximidades, así como el uso de radiales y otras maquinarias que se han convertido en la primera causa de incendios por imprudencia.
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.206

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.