GAUMET FLORIDO
Lo explicaba muy bien Rafael Molina Petit, presidente de un colectivo, Adapa, que busca concienciar sobre la necesidad de mejorar el paisaje de nuestra rutina, aquel que vemos en nuestro tránsito diario. Con la percepción de lo feo, o de lo que hace daño en nuestro entorno nos sucede algo parecido a la parábola de la rana. Si la echas en un caldero con agua hirviendo, el anfibio brinca y salva su vida. Si la introduces en el líquido y lo vas calentando poco a poco, engañas a la rana, que acabará muriendo.
Así de sibilina y escurridiza, como la tortura de la gota china, es la agresión que un paisaje destartalado y sucio va provocando en la psicología y la autoestima individual y colectiva de un pueblo. Te hace daño sin que te des cuenta.
Por eso coincido con Adapa en la necesidad, por ejemplo, de mejorar el entorno en la principal puerta de entrada a Gran Canaria, el trazado, hacia el norte y hacia el sur, de la GC-1, un paseo desagradable salpicado de vertederos ilegales, invernaderos abandonados, vallas publicitarias, plantas secas y edificios o naves descuidadas.
Ese paisaje hace daño, pero como lo hace también la visión pasajera del vecino que, sin disimulo, arroja al suelo el envoltorio de un caramelo, el cliente del bar que se asoma a la puerta y lanza como un proyectil su cigarro, el ciudadano que descuida la fachada de su casa, o el que, para ahorrarse unos segundos, deja la bolsa de basura fuera del contenedor.
Y contra eso, solo se me ocurren dos antídotos: la educación, que requiere tiempo, y la legislación. Ya es hora de que los ayuntamientos velen por el ornato público y aprueben ordenanzas que fijen criterios y también sanciones para todos los que se olvidan de que la calle no es su casa, es la de todos, y que hay que respetar un mínimo para que la convivencia sea limpia y agradable.
Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.106