TELDEACTUALIDAD
Telde.- El doctor en Historia e investigador Emiliano Rodríguez Calleja ofrece este sábado una magistral ponencia en la parroquia de San Roque del Valle, en las lindes de Telde con Valsequillo, donde disertó sobre el origen de este pequeño templo religioso. TA ofrece imágenes y de la procesión religiosa de este domingo.
El acto fue una iniciativa del párroco Eugenio Peñate Suárez, quien pensó en este investigador de origen burgalés con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la creación del inmueble.
Bajo el epígrafe de Apuntes sobre la historia y creación de la ermita y parroquia de San Roque del Valle, Rodríguez Calleja hizo un recorrido desde los primeros repartimientos de tierras y aguas en el Valle de Casares, hasta llegar a la creación de la ermita de San Roque, por José Marín y Cubas, su dotación y devenir histórico, su influencia en la nominación del lugar, los enfrentamientos entre los beneficiados de Telde y curas de Valsequillo por la posesión de los feligreses en torno a la ermita y los problemas con los vecinos por el pago de los servicios espirituales, así como el interés por adjudicarse las limosnas ofrecidas al santo.
La adquisición y donación de diferentes útiles e imágenes por los vecinos, la colocación de la pila bautismal antes de ser parroquia, las visitas de los obispos, y su erección como parroquia el 1 de marzo de 1941 también fueron motivo de disertación por parte del ponente.
Al acto asistió el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta.
Este domingo, con la procesión de La Milagrosa concluyeron las fiestas de este barrio.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.239