Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 29 de Octubre de 2025 a las 17:07:38 horas

Imagen de archivo de la murga teldense (Foto TA) Imagen de archivo de la murga teldense (Foto TA)

La murga Las Golisnionas fisgonea el Carnaval

La agrupación femenina teldense se presenta este domingo en el Teatro Municipal (19.00 horas)

Cojeda1 Domingo, 17 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En un mundo tradicionalmente de hombres, la murga femenina Las Golisnionas ha logrado hacerse un hueco. Es el tercer año que compiten en el carnaval  grancanario y no se amedrentan. Este domingo se presentan en el Teatro Juan Ramón Jiménez para desvelar el repertorio de este año. Los ensayos de los últimos días han sido frenéticos. Los nervios por volver a subirse al escenario son inevitables.

 

Las 42 integrantes ultiman los detalles. Pertenecen principalmente a Telde, pero también hay miembros de la capital, Vecindario, Agüimes, Maspalomas y hasta de Moya.

 

El concurso de Las Palmas de Gran Canaria tiene este año paridad, ya que se presentan 10 agrupaciones de hombres y otras 10 de mujeres. Si es difícil conseguir destacar y mantenerse año tras año en estos certámenes, lo es mucho más para las mujeres.

 

La directora de Las Golisnionas, Abenchara Santana, reconoce en declaraciones a Canarias7 que se siguen escuchando los típicos comentarios sobre que «chillan» al cantar y que no se les entiende. La historia no les ha reservado buenos puestos a las féminas, pero aun así siguen luchando pese a no tener las mismas oportunidades.

 

Finalistas

 El primer año, en 2014, no lograron pasar la primera fase; pero en su segunda incursión, en 2015, consiguieron el complicado privilegio de llegar a la final. El reto, superarse en 2016. El sacrificio es inmenso.

 

Llevan ensayando desde hace meses, cinco días a la semana, entre las nueve y las once de la noche. Pero como la pasión es mayor que los desafíos, siguen adelante con mucho esfuerzo y restando horas a su familia, estudios o tiempo de descanso.

 

Este año por fin han logrado tener un local para ensayar en los bajos del parque de San Juan. En ediciones anteriores tuvieron que deambular en espacios que les cedían asociaciones de vecinos.

 

Este domingo a partir de las 19.00 horas se presentan en el teatro municipal con la ilusión de mostrar el fruto de tanto esfuerzo. Cantarán cuatro canciones en un acto guiado por el humorista Iván El Bastonero a partir de las 19.00 horas. Les apoyarán con su presencia y sus canciones la murga Los nietos de Sary Mánchez y Los Trapasones. El precio de la entrada es de 8 euros anticipada y de 10 en la taquilla del recinto el mismo día de la actuación.

 

La temática de los temas, variada como la vida misma. No sólo harán crítica y reivindicación como acostumbran las murgas, sino que también habrá momentos para la carcajada. Abenchara Santana reconoce que últimamente las agrupaciones «se olvidan de la esencia, que es hacer reír y dejar a un lado los problemas ». Y ellas quieren mantener la esencia.

 

Fuente: Texto de Cristina González (C7)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.