La Audiencia de Las Palmas ha rechazado seis recursos contra la instrucción del caso presunta prostitución de menores conocido 18 Lovas, en unos autos que contienen una advertencia sobre una de las líneas de defensa: no hay "disculpa" si los procesados tenían dudas sobre si las chicas eran mayores o menores de edad y prefirieron no llegar a saberlo.
"Si el sujeto actúa con dudas serias sobre la concurrencia de un elemento típico, que prefiere no conocer (en este caso la edad de las jóvenes), no puede ser disculpado por ese error consciente o, mejor, por esa buscada situación de error", señala la sección segunda de la Audiencia, respecto a si los acusados sabían que algunas de las chicas "muy jóvenes" que se bañaban con ellos desnudas en una piscina y en un jacuzzi no habían cumplido los 18.
El tribunal hace estas consideraciones al responder al recurso de interpuesto por el empresario turístico Eustasio López, propietario de la cadena Lopesan, cuyo abogado sostiene que "su conducta, a lo sumo, fue imprudente" porque desconocía que había dos chicas de 17 años entre las jóvenes que le acompañaban en una fiesta privada celebrada en una finca de Ayagaures, en el sur de Gran Canaria.
"El no querer despejar sus serias dudas, equivale a la conocida como ignorancia deliberada. La duda no casa bien con el concepto de creencia errónea", señalan los magistrados, que entienden que para Eustasio López, a quien se imputan dos delitos de prostitución de menores, hubiera sido "muy sencillo descartar a la posible menor de edad". "No le hubiese costado nada, ni en tiempo ni en dinero".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48