El interventor del Cabildo de Gran Canaria, José Juan Sánchez Arencibia, y cuatro personas más fueron detenidas este miércoles para la toma de declaraciones en el marco de una investigación judicial por presunta corrupción.
Según publica Canarias7, estas son las claves de la operación:
1. Cinco detenidos
Se trata del interventor; su esposa, la periodista Ángeles Horna; su hija; y tres personas más, que serían técnicos y cargos de confianza en el Cabildo.
2. Seis registros
En paralelo a las cinco detenciones, los agentes encargados del caso han practicado seis registros en busca de pruebas, según detalló la agencia de noticias Efe. El Cabildo de Gran Canaria confirma que uno de los registros ha afectado a las dependencias de la Consejería de Política Territorial.
3. Investigación judicial
Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad de que los investigados no oculten información, precisó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado. De esta manera, tras la toma de declaración ante la Policía Nacional, regresarán a sus domicilios.
4. Qué se investiga
Se investigan posibles delitos de corrupción relacionados con la organización de las Jornadas sobre el Paisaje que promueve el Cabildo de Gran Canaria.
5. El origen de la denuncia
La denuncia que dio pie a esas indagaciones citaba posibles delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros. El denunciante es un funcionario del Cabildo. Inicialmente desde el grupo de gobierno se argumentó que el origen era una disputa entre funcionarios.
6. Pagos a empresas de comunicación
Una de las cuestiones que se investiga es el posible pago por duplicado de un mismo trabajo, que afectaría a una empresa de la que es titular la periodista Ángeles Horna y a otra adscrita al actual jefe del equipo de comunicación del Cabildo, el periodista Michel Jorge Millares.
7. La reacción del Cabildo
En un comunicado se afirma que los registros se enmarcan en «la investigación judicial por una denuncia contra funcionarios de la entidad por la formalización de tres contratos menores referentes a la organización de las Jornadas del Paisaje de Gran Canaria durante tres años». «A este respecto, desde el Cabildo de Gran Canaria se quiere expresar el respeto a las decisiones judiciales, al principio de presunción de inocencia de los empleados públicos afectados así como su total predisposición a colaborar con la justicia en todo lo necesario», añade el equipo de gobierno.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221