Un grupo de adolescentes visitó en Valsequillo la exposición Mujeres Visibles, puesta en marcha por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. Una muestra compuesta por veinticinco instantáneas protagonizadas por féminas representativas de los 21 municipios de la Isla y que pretende visibilizar a distintos referentes femeninos en ámbitos en los que son una minoría.
Una exposición en la que puede verse a la cronista oficial de Valsequillo, María Teresa Cabrera, quien ha dado la bienvenida a estos jóvenes a los que les ha explicado la importancia de la formación y, "de que las niñas, conozcan referentes de mujeres que desempeñan profesiones o que realizan labores que, generalmente, se le atribuyen a los hombres".
Ella es ejemplo de ello, porque es una de las tres mujeres que forman parte de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Esta funcionaria de Carreteras del Gobierno de Canarias además es presidenta de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, dedicada a preservar, transmitir y recuperar nuestro patrimonio.
Un acto al que además acudieron la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valsequillo, Leticia Ortega, el alcalde de la institución local, Francisco Atta, y el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón.
Crónica de la visita
por Jesús Ruiz
En la mañana del pasado miércoles 23 de marzo se inauguró la Exposición del proyecto “Mujeres Visibles” en el Centro Cívico de Valsequillo de Gran Canaria, iniciativa que, desde el Cabildo de Gran Canaria, y la colaboración de los 21 municipios de la isla, integra los actos en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En el salón de exposiciones con la asistencia de la representación municipal en la persona del alcalde, Francisco Atta, Cronista de Valsequillo, miembro de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, y presidenta de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo, María Teresa Cabrera Ortega, con la presencia del Cronista Oficial de Telde, Antonio María González Padrón. Asistencia de un grupo de jóvenes de 6º y de talleres del Centro Ocupacional de Valsequillo. Abre el acto la concejala de Acción Social, Igualdad y Tercera Edad, Leticia Ortega Benítez, que expresa:
“Bienvenidos a este proyecto Mujeres Visibles, iniciativa que desde el Cabildo está enmarcada en las acciones por el 8 de marzo y hemos colaborado los 21 municipios de la isla. Hoy nos acompaña María Teresa Cabrea Ortega, Cronista Oficial de Valsequillo y ella ha sido la elegida, en este caso, de nuestro municipio para representarnos como mujer visible en estas profesiones masculinizadas. Te damos la bienvenida, Matesa entre otras cosas ha sido pregonera de las fiestas del Valle de San Roque en el 2017, intervenido en televisión y radio, ha publicado en diferentes medios eventos de este tipo. Gracias.
Interviene María Teresa Cabrera: “Estoy encantada de estar aquí con este grupo de juventud y futuro, porque los cronistas narramos la crónica del pasado, pero la del presente también con mucha objetividad y esta crónica que se narra hoy es la crónica del presente, de esta juventud, chicos y chicas, que hoy nos acompañan aquí en la inauguración de esta exposición. Estoy muy orgullosa de participar, muy agradecida a las instituciones, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria de la que soy Cronista Oficial, y también, a la Asociación de Mujeres Zuleima que ha participado en el proyecto.
Esta exposición ha querido transmitir que las mujeres cada día nos vamos abriendo paso en estas profesiones masculinizadas. Yo les he de decir por la parte que me toca que como Cronista Oficial me he sentido en estos diez años que llevo, muy cómoda entre mis compañeros. Solamente en Canarias somos tres mujeres, la cronista de Tejeda, la cronista de Los Llanos de Aridane y yo; y a nivel nacional, 27 mujeres entre 340 cronistas aproximadamente.
Hoy me acompañan mi querido amigo y compañero, mi maestro el Cronista Oficial de Telde, Antonio María González Padrón, que nos ha llevado de la mano, al principio durante estos años cuando falleció don Jacinto Suárez Martel, el año 2002 y nos quedamos con el vacío de la figura del cronista. Entonces, la generosidad de Antonio de colaborar con nuestro municipio y conmigo, aunque yo no era cronista del municipio, pero trabajaba en el mundo de la cultura muchos años antes de ser cronista y siempre me sentía apoyada desde aquella Casa Museo León y Castillo, por su director, mi querido amigo Antonio María González Padrón, que hoy nos acompaña aquí una vez más. Y también tenemos a un cronista gráfico Jesús Ruiz Mesa que también nos acompaña donde quiera que vayamos, para hacer nuestra crónica, nuestras fotos y dejar plasmada nuestras vicisitudes en este mundo.
Les quiero decir, chicos y chicas, pero quiero hacer hincapié en las chicas en que se formen, que estudien , que hagan una profesión para que se abran un camino en esta vida, que nunca se desanimen, que el camino a veces es un poco tortuoso para llegar a los objetivos que nos proponemos, pero que siempre luchen por esa ilusión, por ese camino que quieren conseguir, sean luchadoras, que tengan buen ánimo siempre, siempre se pasa por momentos complicados, pero nunca bajar la guardia y siempre a por todos los objetivos que quieren conseguir. Agradecer a la oncejala, Ayuntamiento que me hayan nombrado mujer visible de este proyecto y siempre a la disposición de todo el municipio para trabajar, participar en el proyecto que consideren, colaborar, apoyar y, sobre todo, en otros cursos y conectados sin perder la comunicación. Agradecida por su asistencia”.
Toma la palabra y cierra el acto el alcalde Francisco Atta que agradece el esfuerzo y trabajo del proyecto invitando a ver la exposición fruto de la colaboración del Cabildo y los municipios que se haya podido traer las caras visibles de mujeres de cada municipio que están ocupando espacios, profesiones, que son muy masculinizadas. Tenemos muestras de jóvenes empresarias, mujeres que son policías, guardia civil, o como lo es Matesa donde fundamentalmente son los hombres los que ocupan esos espacios y cualquier profesión puede tener a un hombre o una mujer y para las nuevas generaciones deben ser conscientes que esos espacios pueden ser ocupados por mujeres. Enhorabuena Matesa por representarnos y que esta exposición nos lleve a seguir concienciando que tenemos que hacer un mundo más igualitario, más justo y que todos los puestos puedan ser ocupados por cualquier persona, sea hombre, pero fundamentalmente mujer”.
María Teresa Cabrera – Matesa - recibe de manos de la concejala Leticia Ortega un ramo de flores en señal de recuerdo y homenaje en el orgullo de tener a Matesa como representante del municipio:
“Desde mi función como cronista en el interés de conseguir proyectos, entre otros, interrumpido por la crisis de la pandemia, está el que desde 2019 había dedicado la crónica al Centro Ocupacional de Valsequillo de Gran Canaria al cumplir los 25 años de su creación. En aquella ocasión se presentó en Gáldar ya que ese año fui la representante para presentar la edición de las Crónicas de Canarias que edita la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, magistral obra de recopilación y trabajos y donde participan con sus textos todos los cronistas del Archipiélago.
Para esta inclusión de la crónica local desde Valsequillo de Gran Canaria se estaba buscando una fecha desde la Concejalía de Cultura e Igualdad, pero la pandemia obligó a este largo compás de espera y retomaremos el proyecto, dentro de las posibilidades, presentando las Crónicas de Canarias desde Valsequillo, por su interés cultural, social e informativo de difusión de unas crónicas que nos hablan desde su narrativa, y donde pueden intervenir a modo de relato, cuento o crónica corta, desde las experiencias locales e imaginación literaria de quienes son herederos del propio legado que se les transmite, protagonizado por los propios alumnos para incluir en la edición de las Crónicas de Canarias.
Interesante y novedosa experiencia la idea de Matesa de un excelente proyecto con el apoyo del Ayuntamiento, Centro Ocupacional y personal adscrito a los diferentes departamentos competentes. Matesa insiste en la voluntad de trabajar con todo el mundo sin exclusión alguna por el aporte desde todos los puntos de vista, opinión o maneras de pensamiento, todo suma y de todos conseguir un buen proyecto con buen fin para el municipio de Valsequillo. Una forma de alentar en el esfuerzo, por el estudio y trabajo dirigido a una juventud de un municipio como Valsequillo, que desde que se empieza en la edad escolar hasta la Universidad es un lujo con el que no contaban nuestros antepasados. Hoy es posible si emprendemos con voluntad y buenos ánimos, superar ciertos retos por lograr un mundo mejor como es este proyecto de Mujeres Visibles que nos ha convocado hoy por la Igualdad. Muchas gracias”.
En una apacible mañana en torno a un hermoso valle, el del municipio de Valsequillo de Gran Canaria, que nos extiende sus brazos para mostrarnos la belleza de la primavera que acaba de entrar por nuestros campos, barrancos, medianías y cumbres, extendiendo la verde pincelada moteada de flores que al pie de los caminos y senderos que bien conocen las gentes que visitan los paisajes de este municipio son de una gran belleza y espectacularidad natural.
Un espléndido escenario del casco urbano y barrios que son testimonio de las esencias naturales, culturales y sociales de un patrimonio legado para su admiración histórica, en un entorno de calma y paz que asciende visible por las cumbres, pleno de rincones y espacios naturales para, desde sus miradores, extender plácidamente la mirada al pie de sus picos y laderas hasta la costa en el abrazo y admiración de nuestra naturaleza isleña. Valsequillo yace plácidamente para disfrute de su natural esencia.
Enhorabuena por la exposición “Mujeres Visibles” y su mensaje social, acto que aún en tiempo de pandemia va despertando el interés público por continuar progresando hacia un mundo mejor. Gracias.
“El valle me abrió sus brazos/ entre sus pechos de lava y volcán,/ pino y húmeda bruma,/ almendros, tajinaste y retama,/ mi alma despertó de su ausencia,/ mi cuerpo se sintió bendecido/ ante tus monolíticos roques./ El esplendor de tu grandiosa caldera,/ incliné mi cabeza y, humilde,/ me extasié con tu belleza./”
(versos del poema El Valle me abrió sus brazos del autor del texto).
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.










































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107