El Cabildo de Gran Canaria ha presentado este miércoles la puesta en marcha de tres nuevos sistemas inteligentes que servirán para mejorar la gestión de las emergencias producidas por incendios forestales o fenómenos meteorológicos adversos.
El presidente de Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha destacado en una nota el esfuerzo realizado por el Cabildo para facilitar a profesionales de la corporación insular la puesta en funcionamiento de estos instrumentos, que convierten a Gran Canaria en "el único territorio en Europa que tiene implantado este sistema".
“Estos sistemas han sido desarrollados con el fin de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos”, ha dicho el responsable insular, que ha agregado que todos estos sistemas contribuyen a mejorar la resiliencia de la isla, a combatir los efectos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
Según la corporación insular, estos sistemas permitirán la detección precoz de los incendios por medio de un conjunto de cámaras infrarrojas distribuidas por el territorio insular que, mediante la detección de focos de calor y columnas de humo, generan una alarma que envían a un puesto de control.
Además, estas cámaras se complementan con estaciones meteorológicas que miden la sequedad de la vegetación, lo que permite evaluar en todo momento el nivel de riesgo forestal, así como con sensores que registran la cantidad de agua disponible para abastecer los medios de extinción en los diversos depósitos habilitados para ello.
Una vez el sistema detecta un conato de incendio, entra en acción un software que calcula, en función de las condiciones meteorológicas, un modelo del terreno y otro sobre el combustible vegetal, cómo se va a comportar el fuego, previendo hacia dónde y cuándo se moverá.
Como resultado se obtienen las áreas que, previsiblemente, serán alcanzadas por el fuego y en qué momento ocurriría, representándolas visualmente en 3D mediante una proyección que representa los relieves del terreno.
A la vez, el seguimiento y coordinación del incidente se centraliza en una plataforma que proporciona herramientas que permiten efectuar de manera eficaz todas las fases del incidente, desde la recepción de las alarmas y avisos, hasta el despacho y activación de los medios y la gestión, comunicación y coordinación de los intervinientes en la resolución.
Estas herramientas, que representan geográficamente la ubicación del incidente y los medios disponibles para su resolución, pueden mostrar la información en las pantallas de los operadores de la sala del Cecopin o a través de la Unidad Móvil en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para el análisis por parte del comité de gestión.
El proyecto Alertagran, integrado en la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI), fue puesto en marcha por el Cabildo insular para mejorar el servicio del Cecopin y su inversión comprometida y en ejecución en este proyecto asciende a 3,5 millones de euros. EFE
La iniciativa se enmarca en el proyecto Alertagran que persigue mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de la tecnología / TA 


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107