Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 19:49:11 horas

El área de Telde-Valsequillo es la de mayor incidencia por esta especie invasora / TA El área de Telde-Valsequillo es la de mayor incidencia por esta especie invasora / TA

Formación sobre la culebra real californiana a escolares y colectivos sociales

La iniciativa se ha desarrollado a lo largo del mes de mayo y se ha centrado en las tareas de campo para el control de esta especie invasora

dojeda Jueves, 10 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gesplan, y el Cabildo de Gran Canaria han ofrecido una serie de charlas formativas a colectivos sociales y grupos de escolares, que participan en actividades de voluntariado ambiental, sobre el control de la especie exótica invasora culebra real de California (Lampropeltis californiae). Estas acciones se han desarrollado a lo largo del mes de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma causado por la pandemia.

Estos grupos de voluntarios, al inicio de la actividad, recibieron por parte del personal de Gesplan información sobre características de esta especie invasora, que desde hace 20 años se ha asilvestrado en Gran Canaria, y los métodos de captura que se emplean en las zonas de incidencia. Los colectivos que colaboran en este tipo de labores suelen tener una media de 20 personas y actúan junto al personal especializado en las áreas de mayor incidencia como la zona de Telde-Valsequillo-Las Palmas.

La mayor parte de los voluntarios ambientales pertenecen a centros educativos con participación de cuatro centros de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Guía y Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero regional José Antonio Valbuena destaca que "estos talleres se realizan a través de la asistencia técnica Invasores de nuestro entorno, un programa que fomenta el conocimiento de la problemática de las especies invasoras en la Isla, con el grave ejemplo que representa la culebra real de California. Además de estos talleres, se realizan acciones de voluntariado organizadas por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como el Grupo Scout Bentaya y Fundación Adsis o las asociaciones Soy Mamut y Huella Positiva de las Palmas de Gran Canaria".

La culebra real de California constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad de Gran Canaria. Hoy en día, esta especie exótica invasora está extendida por gran parte de la Isla, a pesar de la labor de contención que se desarrolla desde hace ya más de una década.

Del 1 de enero al 31 de mayo de 2021, se han capturado 1.743 especímenes de este ofidio, superando en 618 la cifra de 2020 para el mismo período, que fue la mayor desde el inicio del programa de control. Actualmente, el operativo trabaja en cuadrillas con un total 40 personas que trabajan de lunes a domingo cubriendo turnos de mañana y tarde.

Entre abril y julio se encuentra el denominado período de emergencia, que corresponde con la época del año en el que la culebra está más activa y, por tanto, se precisa de un trabajo más intenso para el control de esta especie.

El equipo de Gesplan, que coordina la lucha contra la Lampropeltis californiae, intensifica el trabajo de campo en este período de emergencia. Asimismo, consigue cubrir el trabajo dirigido a las capturas directas de estas serpientes y la revisión de trampas, al tiempo que presta atención a los numerosos avisos recibidos por parte de ciudadanos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.