Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 20 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 07:42:37 horas

Central eléctrica de Jinámar / Canarias7 Arcadio Suárez Central eléctrica de Jinámar / Canarias7 Arcadio Suárez

Sí a Chira-Soria exige el cierre de las centrales de Jinámar y Juan Grande

El colectivo ciudadano a favor de la hidroeléctrica propone al Gobierno y al Parlamento un plan de desmantelamiento de las dos centrales térmicas

dojeda Viernes, 23 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El colectivo ciudadano de apoyo a la creación de la central hidroeléctrica de Chira-Soria ha solicitado al consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, y a los grupos políticos del Parlamento regional que se elabore un plan de desmantelamiento ordenado de las centrales térmicas de Jinámar y Tirajana porque «son obsoletas y se encuentran a punto de finalizar su vida útil».

 

La iniciativa ciudadana –según indica el periodista Jesús Quesada en una información del diario Canarias7– espera que el manifiesto se debata en el Parlamento y los cabildos y pide que, a la mayor brevedad, se presente a la ciudadanía «un plan progresivo de desinversión y desmantelamiento de estas centrales, hasta alcanzar su cierre definitivo», que se traduzca en la disminución drástica de los combustibles fósiles utilizados para la generación de electricidad y el desplome del actual volumen de emisiones de CO2.

 

El colectivo favorable a Chira-Soria recuerda que el 84% de la generación eléctrica en la isla proviene aún de las dos centrales térmicas y exige un plan de reducción del uso de combustibles fósiles «altamente contaminantes» y su sustitución por un nuevo parque de generación renovable «de manera ordenada y garantizando el suministro».

 

En la lucha contra el calentamiento global, Canarias no es una víctima pasiva. Aunque no cuenta con un sector industrial destacado, explica el colectivo, emite un 4% de los gases de efecto invernadero de todo el Estado y ha aumentado las emisiones de CO2 en más de un 50% con respecto a 1990.

 

Exigiendo una posición «activa y ejemplar» para combatir el cambio climático, el colectivo enmarca la creación de Chira-Soria en la «necesidad de llevar esta batalla con premura» porque facilitará «que la penetración de renovables dé un salto trascendental, pudiendo sobrepasar el 50% de la generación total de energía eléctrica en Gran Canaria de manera continua».

 

La central de almacenamiento de renovables permitirá, ante la prevista multiplicación por cuatro de la potencia instalada en la isla de aerogeneradores y de placas fotovoltaicas, que esa energía «se pueda aprovechar siempre y en todo momento para consumo real y que no se pierda» por no poder ser absorbida por el sistema eléctrico.

 

Sobre los costes

Frente al coste de construcción de Chira-Soria, estimado en 400 millones de euros, contrapone los más de 760 millones que recibió en 2020 la operadora italiana Enel, accionista mayoritaria de Endesa, por el sobrecoste de la generación de electricidad con fuel en Canarias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.