Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

La ULPGC aspira a captar 40 millones del fondo de reconstrucción de la UE

Los programas están centrados en la modernización de las infraestructuras de investigación y la tecnología

dojeda Lunes, 19 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado al Gobierno de Canarias tres grandes programas por un importe de unos 40 millones de euros con el propósito de desarrollarlos en los dos próximos años con cargo a los con los fondos europeos de reconstrucción que recibirán las islas.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, esos tres programas se refieren a la modernización de las infraestructuras de investigación, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital y llevan por nombre Innotec, GreenULPGC y DigiULPGC.

La ULPGC apuesta por actualizar las infraestructuras de investigación y la tecnología ligada a ella en el programa Innotec, donde se han identificado once líneas estratégicas para reforzar la innovación, la investigación científica y la promoción de nuevos perfiles, tanto profesionales como de investigación.

Y ello, añade, mediante "la modernización y adquisición equipamientos de investigación, en sintonía con las demandas actuales de la sociedad canaria, fomentando la colaboración entre grupos con una visión multidisciplinar y multisectorial".

En esas once líneas estratégicas se incluyen la economía verde y azul, los ecosistemas canarios y su biodiversidad, el espacio literal y los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático, la promoción de una sociedad sana, la transición energética, la transición ecológica, la inteligencia artificial en la economía y la sociedad, revalorizar la industria cultural, la digitalización de la I+D+i y la sanidad animal.

Este programa tiene un presupuesto de ejecución de 13,7 millones de euros.

El programa GreenULPGC promueve una universidad verde, que apuesta por la sostenibilidad energética y medioambiental con el despliegue masivo de instalaciones fotovoltaicas, y que supondría una puesta al día de edificios, instalaciones y recursos de uso común por la comunidad universitaria,.

La idea, detalla la Universidad, es desarrollar proyectos para hacer energéticamente eficientes a los edificios universitarios, con el objetivo, incluso, de hacer autosuficiente a la ULPGC. El coste de este proyecto es de 22 millones de euros.

El tercer proyecto, DigiULPGC, se refiere a continuar el desarrollo digital de la ULPGC, "dado que son tecnologías que quedan rápidamente obsoletas y es necesario su actualización".

Aquí se incluyen tres líneas estratégicas: la mejora de la seguridad y la red de comunicaciones de datos y de servidores; la digitalización de la gestión de la investigación y de los procesos universitarios y la modernización de la docencia virtual y el teletrabajo. Este proyecto supone 3,6 millones de euros. EFE

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.