TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- La Autoridad Portuaria de Las Palmas y las miles de empresas y profesionales que operan en él conmemoran este viernes el 138 aniversario del inicio de la construcción, bajo el lema God bless our work, del Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Fue así como el 26 de febrero de 1883 la compañía británica Swanston inició la construcción del puerto de Las Palmas de Gran Canaria que, según ha destacado en un comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, "mejoró y sigue mejorando, con su capacidad tractora de la economía y el empleo, la calidad de vida en Gran Canaria y en Canarias".
Ese día de 1883, la compañía Swanston celebró un acto conmemorativo de la colocación de la primera piedra a la altura de Santa Catalina, evento al que asistieron, entre otras personas, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Massieu, el ingeniero del proyecto, Juan León y Castillo, el comandante de Marina Pedro del Castillo Westerling, y el adjudicatario de la contrata, James Swanston.
La leyenda ‘God bless our work’ (‘Dios bendiga nuestro trabajo’) presidió el momento y fue premonitorio de su capacidad de desarrollo como enclave portuario de referencia en la ruta Norte-Sur y en las relaciones con África Occidental, resalta la Autoridad Portuaria.
El acto tuvo gran relevancia en esa época y una enorme trascendencia en el futuro. El Puerto de La Luz originario se convirtió con el tiempo en el Puerto de Las Palmas, el mayor puerto del Atlántico Medio entre los continentes europeo, africano y americano, con una carta de servicios que comprende desde el avituallamiento a la reparación naval, pasando por cambios de tripulación y todo tipo de tránsitos de mercancías.
Tras "una batalla de casi 30 años" comenzó a ejecutarse el por entonces denominando como Puerto de Refugio de La Luz en la Bahía de La Isleta, cuyo proyecto técnico había sido redactado por el ingeniero Juan León y Castillo en 1881 y aprobado el 3 de marzo de 1882 por el Ministerio de Fomento gracias al impulso político de su hermano, Fernando León y Castillo.
Desde esa misma fecha, se procedió al traslado del muelle de Las Palmas, ubicado en la zona de San Telmo, hacia La Isleta, un nuevo emplazamiento que se consideró más idóneo por su disposición natural propicia para la actividad portuaria.
A juicio de Ibarra, esta decisión se ha refrendado en estos 138 años con la consolidación de aquel originario Puerto de La Luz, hoy Puerto de Las Palmas, como principal puerto internacional del Atlántico Medio y gran generador de economía y empleo para Gran Canaria y para Canarias. EFE

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221