Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 07:40:35 horas

Este miércoles se celebró una reunión de alto nivel para analizar lo sucedido (Foto TA) Este miércoles se celebró una reunión de alto nivel para analizar lo sucedido (Foto TA)

Delegación del Gobierno asegura que no dio la orden de liberar a los inmigrantes

Canarias urge al Estado a derivar a otras comunidades

dojeda Miércoles, 18 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado a Efe que ni su equipo ni él dieron la orden de facilitar la salida de inmigrantes del campamento de Arguineguín sin tener un recurso alternativo donde alojarlos, lo que provocó una situación que "no se va a repetir".

Pestana ha declinado entrar en más detalles sobre de dónde o de quién partió la instrucción de que 227 inmigrantes marroquíes que llevaban más de 72 horas en el campamento de Cruz Roja salieran del muelle sin haber un alojamiento preparado para ellos, más allá de subrayar que el Ministerio de Interior ha abierto una investigación para conocer por qué se produjo la situación que se vivió el martes.

"Es evidente que ha habido un error de coordinación que tenemos que solventar. La magnitud del problema al que se enfrenta Canarias es mayúscula. Hablamos de crecimientos por encima de 1.100 por cien, con llegadas que ya superan las 18.000 personas en lo que va de año", ha remarcado.

Pestana ha reconocido que la intensidad en la llegada de pateras y cayucos y la situación que se ha generado en el campamento de emergencia de Arguineguín, donde este miércoles por la mañana se congregaban unas 2.300 personas, "genera mucha tensión".

Por ello, ha añadido, se han tomado medidas para empezar a trasladar a inmigrantes esta misma tarde desde Arguineguín al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado por el Ejército en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria, en el antiguo polvorín militar de Barranco Seco, en tiendas de campaña dotadas de literas.

"Tenemos que buscar una salida al muelle, que como todo el mundo sabe está saturado", ha insistido el delegado, que precisa que los traslados se harán "lo más rápido posible", pero de forma escalonada para poner en funcionamiento el nuevo recurso de Barranco Seco.

Pestana respeta que haya partidos políticos e instituciones que hayan pedido su destitución o dimisión, pero replica que sigue trabajando en buscar respuestas a un "reto mayúsculo", con dimensiones que en los dos últimos meses no tienen precedentes, ni en la "crisis de los cayucos" de 2006-2007.

"En octubre llegaron unas 5.400 personas, la cifra más alta de la historia en un mes, y en noviembre ya rondamos las 6.600", ha agregado.

A su juicio, algunos "lo ven fácil o, sencillamente, no quieren que el fenómeno esté en su ámbito territorial: En mi municipio, no".

Anselmo Pestana confía en que, en breve, la red de acogida se vaya ampliando con los espacios militares cedidos por Defensa y el colegio León ofrecido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de forma que sus plazas puedan ir absorbiendo a los inmigrantes ahora hospedados en complejos turísticos.

En cuanto a las derivaciones de inmigrantes a la península que le reclaman desde varias instancias, empezando por el Gobierno canario, el delegado ha precisado que se están haciendo, para determinados perfiles de personas entre todos los llegados en patera.

Pero ha insistido en que este es un problema complejo que requiere actuar en varios focos: en origen, en cooperación internacional, en vigilancia en las costas de África, en retornos y devoluciones, en salvamento en el mar y en habilitar una buena red de acogida. EFE

 

Torres urge al Estado a derivar a otras comunidades

Por otro lado, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido este miércoles al Gobierno de España a impulsar las derivaciones a otras comunidades autónomas de los miles de inmigrantes africanos que colapsan los recursos de acogida disponibles en las islas.

 

Tras inaugurar un foro, Torres ha aludido de esta forma a una de las vías de emergencia que permitirían aliviar la presión migratoria que soporta el archipiélago.

 

El presidente canario ha instado a la UE a que "defina que modelo" migratorio "quiere para el futuro" y ha insistido en que lo ocurrido este martes en Gran Canaria, donde la Policía liberó a entre 200 y 250 inmigrantes que permanecían en el muelle de Arguineguín sin que nadie les ofreciera dónde cobijarse, "no puede volver a repetirse", por lo que ha pedido "soluciones" a esta crisis humanitaria.

 

Ángel Víctor Torres ha dicho que no sabe qué autoridad dio la orden de desalojar el puerto de Arguineguín, y, por lo tanto, ha insistido en reclamar que se esclarezca lo ocurrido porque es algo "inaceptable" y de lo que tuvo conocimiento por la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno.

 

El desalojo va contra "todos" los protocolos, ha señalado el presidente de Canarias, quien ha reconocido que se está en un momento "muy complicado" del fenómeno migratorio y que la solución no es fácil.

 

Sin embargo, ha estimado que las soluciones pasan por dar una respuesta correcta, con un aumento de la vigilancia, apoyo a los países de origen de los inmigrantes, acogimiento adecuado, derivaciones y deportaciones, ha recalcado Torres, quien ha subrayado que octubre y noviembre de este año han sido los meses en los que han llegado más inmigrantes en la historia.

 

El presidente canario ha reclamado actuaciones "inmediatas" en los países de origen y, por ello, ha comentado, este viernes viajará a ese país el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

Ángel Víctor Torres espera que de ese viaje del ministro haya conclusiones "claras" y ha recordado que él también ha pedido viajar a Marruecos en esa o en otra fecha.

 

También ha reclamado Torres que se multipliquen los medios de vigilancia y que se de una respuesta "digna" al acogimiento, de forma que quienes lleguen sean alojados en instalaciones adecuadas, de las que Canarias no dispone.

 

Además de reseñar que Canarias hace un esfuerzo con el acogimiento de menores no acompañados, cuyo número, superior a 2.000, es el más elevado de siempre, Torres ha reconocido que con las deportaciones hay dificultades debido a la covid-19 y ha agregado que es "imprescindible" que una de las acciones "capitales y urgentes" sea que las personas que están en Canarias sean derivadas solidariamente a otras comunidades autónomas.

 

Ángel Víctor Torres ha manifestado que un territorio insular, fragmentado y débil, como Canarias, no puede absorber tantas personas, al tiempo que ha destacado la solidaridad que el pueblo canario muestra hacia ellas.

 

El presidente canario ha resaltado que este martes se vieron en Las Palmas de Gran Canaria escenas en las que, frente a quienes increpaban a los inmigrantes que estaban en la calle, otros ciudadanos les ayudaban con agua y comida.

 

Para Torres, "choca ver esas dos realidades como caras de una misma moneda que saca lo peor del ser humano, la xenofobia, y lo mejor, la solidaridad", en la que, a su juicio, está la mayoría de los canarios.

 

Al ser preguntado por posibles dimisiones de ministros, como han pedido diferentes partidos, el presidente canario ha insistido en que lo que se necesita ahora es "soluciones", para lo que este miércoles ha vuelto a hablar con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y es posible que también lo haga con el presidente, Pedro Sánchez. EFE

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.