TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ministerio de Migraciones ha realojado esta noche en un complejo de bungalós de Maspalomas (Gran Canaria), el Vista Oasis, a 139 de los inmigrantes marroquíes que se habían concentrado ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria después que la Policía les facilitara abandonar el campamento de Arguineguín, sin un recurso de acogida.
«Muchas gracias, mercy beaucoup». Han sido las palabras más escuchadas mientras estos 139 inmigrantes, todos varones jóvenes, se subían a las tres guaguas fletadas de emergencia esta misma noche para responder a la situación que ha generado la salida no prevista de 227 personas del campamento de Cruz Roja en Arguineguín.
Sobre las 16.00 horas, la Policía facilitaba que esas personas salieran del muelle, con el argumento de que habían superado las 72 horas de retención que autoriza la ley para tomar la filiación a los inmigrantes irregulares, sin que ninguno estaba sujeto a cuarentena o restricción de movimientos por razones de índole sanitario.
La salida de esas personas del muelle directamente a la calle, sin un recurso de acogida programado para ellas cogió por sorpresa a Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Mogán y las ONG.
El primero en reaccionar fue el Consistorio, que dispuso de inmediato un transporte para que aquellos que quisieran se desplazaran a la capital, a Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra el Consulado de Marruecos y la Delegación del Gobierno.
Casi 200 lo hicieron, para reconocer al llegar al exterior de la representación de la Administración del Estado que no tenían dónde dormir, ni qué comer, ni sabían dónde iban a poder alojarse.
Mientras el Ministerio del Interior anunciaba que iba a investigar por qué se había producido esta situación, Migraciones y el Gobierno de Canarias se coordinaban con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la Cruz Roja para preparar una alternativa que evitara que nadie durmiera en la calle.
Finalmente, se recurrió a contratar otro de los complejos turísticos del sur de Gran Canaria que llevan tiempo vacíos por la crisis que ha provocado en el sector la pandemia de coronavirus.
Y todo ello justo en el día en el que la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT) y los sindicatos UGT y CCOO habían pedido al unísono que los inmigrantes dejen ya las plazas hoteleras y que las zonas turísticas se preparen ya para retomar la actividad en la temporada de invierno.
Con las gestiones para realojarlos en curso, varias decenas de ciudadanos acudían a la plaza de la Feria a ofrecer agua, algo de comida y apoyo a los inmigrantes allí abandonados.
Algunos lo hacían a título particular; otros, en representación de organizaciones muy implicadas en esta materia, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias.
De los más de 180 que llegaron por la tarde, han abandonado la plaza en guaguas supervisadas por la Cruz Roja 139 personas, en tres grupos de 60, 36 y 43 que partieron rumbo a Maspalomas entre las 21.30 y las 22.40 horas.
Este miércoles, estaba previsto que tomara posesión el nuevo jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez López, en un acto al que se anunciaba la presencia del director general del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana. En mitad de la polémica generada por lo sucedido en Arguineguín, la Delegación anunciaba que ese acto se suspendía.
CEAR cree que se ha puesto en evidencia la descoordinación entre Ministerios
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado que la situación que se generó este martes al facilitar la salida de Arguineguín a un grupo de inmigrantes sin un lugar a donde dejó "en total desamparo" a esas personas e hizo evidente "la descoordinación de los Ministerios”.
"Necesitamos que los ministerios se coordinen perfectamente para poder afrontar la situación de Canarias", ha manifestado uno de los portavoces de CEAR en las islas, Txema Santana, que advierte de que episodios como el de anoche "no generan ninguna certidumbre".
La Policía facilitó este martes que salieran del campamento de Arguineguín 227 inmigrantes marroquíes, con el argumento de que ya habían cumplido el plazo máximo de retención de 72 horas que fija la ley. Pero como se les había asignado ningún recurso de acogida, acabaron en la calle, ante la Delegación del Gobierno.
La situación cogió por sorpresa a varias administraciones, entre ellas al Gobierno canario, cuyo presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha pedido explicaciones a Interior y al propio Ministerio de Inclusión Social y Migraciones, que tuvo que contratar apresuradamente plazas en un complejo hotelero de Maspalomas para que nadie durmiera anoche en la calle.
Para CEAR, con más de 17.000 inmigrantes llegados a Canarias en lo que va de año, la mitad en los últimos 30 días, resulta imprescindible que se activen las derivaciones, "el traslado directo al territorio continental", porque la situación en esta comunidad autónoma "no se puede gestionar con carácter insular".
Y las derivaciones, subraya Santana, se tienen que "publicitar de forma explícita y clara a la sociedad canaria". La crisis migratoria, advierte CEAR Canarias, "lleva al alza un año y tres meses" y "ni empieza ni acaba hoy".
El presidente del Cabildo de Gran Canaria denuncia “el desprecio continuado” de Interior a los migrantes y a la Isla
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha denunciado “el desprecio continuado” del Ministerio del Interior a los migrantes y a la Isla, después de que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ordenara sacar del muelle de Arguineguín a cerca de 200 migrantes sin disponer de recursos alojativos para reubicarlos.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Mogán fletó varias guaguas para trasladarlos a Las Palmas de Gran Canaria, con el argumento de que allí tienen a sus disposición a la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos.
Los vehículos transportaron a las personas a la Plaza de la Feria, donde permanecieron varias horas hasta que fueron derivados a recursos alojativos.
Ante esta situación, Morales ha exigido “la dimisión de los responsables y la solución inmediata de esta crisis, que pasa por las derivaciones a la Península, no por abandonarlos en la calle”.
NC avisa que lo ocurrido en Arguineguín "es la gota que colma el vaso"
Nueva Canarias ha advertido este martes de que de que la decisión "dejar en la calle a su suerte, y sin dispositivo de acogida, a más de 200 inmigrantes" que estaban en el muelle de Arguineguín constituye "la gota que colma el vaso de la incapacidad más extrema" que, a su juicio, demuestra el Gobierno central en la crisis migratoria de las islas.
En un comunicado, el portavoz de NC en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, califica de "grave" lo ocurrido y lo atribuye a "la incapacidad más extrema" que percibe en "las autoridades estatales".
Campos cesura que el Ejecutivo "no haya escuchado ni atendido los planteamientos hechos por el Gobierno de Canarias, el resto de las autoridades públicas y organizaciones sociales implicadas en las islas para afrontar la creciente y constante presión de los flujos vía marítima a lo largo de todo el año".
NC, socio del PSOE en el Gobierno canario, reclama al Estado que "se investiguen las causas" de lo ocurrido y anuncia que exigirán "responsabilidades políticas".
Los nacionalistas remarcan que en el muelle de Arguineguín las personas que llegan en patera a Gran Canaria están "hacinadas en un espacio impropio, donde no se puede garantizar una acogida digna y humanitaria", mientras siguen sin estar disponibles aún "las instalaciones ahora comprometidas por el Ministerio de Defensa" y no se activan las derivaciones de inmigrantes al resto de España.
Este martes, añaden, "se ha producido un hecho lamentable, agravado por dejarles en la calle a su suerte y sin un dispositivo de acogida para pasar la noche".
Nueva Canarias acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber hecho "oídos sordos" durante todo el año a los planteamientos del Ejecutivo canario, los cabildos, los ayuntamientos de las islas y las ONG, entre los que figuraban "la necesidad de proceder con las derivaciones a territorio continental, superado el cupo asumible por la comunidad canaria". EFE.











































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113