Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 13:36:37 horas

Inmigrantes subiendo a una de las guaguas fletadas por el Ayuntamiento de Mogán para llevarles a la capital/TA: Inmigrantes subiendo a una de las guaguas fletadas por el Ayuntamiento de Mogán para llevarles a la capital/TA:

El presidente Torres exige explicaciones a Interior por la salida de inmigrantes de Arguineguín y pide que no vuelva a suceder

Alude en su mensaje en la red social directamente al comunicado difundido por Interior, en el que se anuncia que "se ha dado orden para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación en el muelle de Arguineguín"

direojed Martes, 17 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha exigido esta noche explicaciones al Ministerio de Interior por la salida este martes de 227 inmigrantes del campamento de Arguineguín sin un lugar donde pernoctar o al que acudir, algo que cree que no debe volver a pasar.

Torres acaba de reaccionar a través de Twitter ante la situación que ha llevado a unos 200 inmigrantes marroquíes a concentrarse ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria después de que la Policía les facilitase salir del muelle de Arguineguín, dado que todos habían superado las 72 horas de retención que la ley permite para tomarles la filiación.

El presidente Torres alude en su mensaje en la red social directamente al comunicado difundido por Interior, en el que se anuncia que "se ha dado orden para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación en el muelle de Arguineguín".

"Reclamamos desde el Gobierno canario se aclare lo ocurrido y que no vuelva a suceder", subraya. 

 

Díaz Tejera ve "penoso" sacar de Arguineguín a inmigrantes sin explicación

El magistrado de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco en Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, ha considerado "penoso e irresponsable" que se deje fuera del campamento de Arguineguín a más de 200 inmigrantes "sin dar ninguna explicación".

 

En declaraciones a Efe, Díaz Tejera ha lamentado que no se explique el motivo por el que se hacinan a más de 2.000 personas en ese muelle y tampoco por qué les dicen ahora "que se vayan a caminar".

 

El magistrado ha recordado que no existe cobertura jurídica para mantener a estas personas más de 72 horas retenidas, que son las que se requieren para la asistencia sanitaria, la filiación y para la prueba de control de Covid-19, la PCR.

 

Fuera de ese plazo, si no hay una orden judicial nadie está detenido y, en el caso de estas personas, lo único que han cometido es una infracción administrativa por entrar de manera ilegal en España, lo que puede derivar en una multa o en expulsión, o ambas cosas, que debe tramitar un juzgado de Instrucción, ha añadido.

 

En su opinión, lo adecuado es enviarlos a un dispositivo de acogida, como se ha estado haciendo hasta ahora, por eso "no se entiende lo que ocurre", ha insistido el magistrado, que presupone que lo que se quiere evitar es una situación irregular e incurrir en responsabilidades", al no contar con recursos para su alojamiento.

 

Mientras tanto, los migrantes que salieron de Arguineguín pasadas las 17:30 horas se encuentran desde las 18:30 horas aproximadamente ante la Delegación del Gobierno en Canarias, que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Podemos y PP piden la dimisión del ministro de Interior

Podemos Canarias, tras los últimos acontecimientos ocurridos en el muelle grancanario de Arguineguín, entiende que “abandonar a más de 200 inmigrantes a su suerte en la calle, sin papeles y sin salvoconducto que les permita seguir su ruta migratoria, vulnera gravemente los Derechos Humanos, pone en peligro la paz social del municipio y los aboca a quedarse encerrados en Canarias sin recursos”.

 

La Coordinadora General Autonómica, Laura Fuentes, considera que “el Estado hace dejación de sus funciones al abandonar a estas personas a su suerte y traslada la responsabilidad a la sociedad canaria, a la entidades locales, insulares y regionales y al tercer sector. Recuerda que el Gobierno de Canarias, del que forman parte, ha actuado siempre con lealtad hacia el Gobierno central, apoyando en su gestión y cediendo recursos alojativos, y sin embargo, enfatiza Fuentes, “recibe esta deslealtad por parte del Estado”.

 

Por todo ello, Podemos Canarias considera que tiene motivos suficientes para “pedir la dimisión de un ministro que claramente no está a la altura de las circunstancias y que se ha visto sobrepasado por una gestión que supera sus capacidades”.

 

Fuentes entiende que el Gobierno de Canarias “sí ha cumplido con su parte de responsabilidad, asumiendo en solitario la acogida de 1800 menores extranjeros no acompañados con el esfuerzo de un equipo humano que sí ha sabido estar a la altura. Nosotras hemos cumplido, instamos al Estado y a la UE a que cumplan su parte” concluyó.

 

Por su parte, El PP ha exigido también este martes la destitución del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por la "grave irresponsabilidad" que, a su juicio, ha cometido su departamento al permitir que 227 inmigrantes abandonaran el campamento de Arguineguín sin un lugar adonde ir.

 

"Han puesto en la calle a más de 200 inmigrantes, los han dejado a su suerte. Esto es una grave irresponsabilidad. Exigimos responsabilidades inmediatas al ministro Marlaska y que lo cesen, porque no está a la altura de la grave crisis humanitaria que se vive en Canarias", asegura la presidenta del PP en las islas, Australia Navarro, en una declaraciones difundidas por su partido y recogidas por EFE..

 

Navarro se pregunta si "esta es la solución" que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a la grave situación de los migrantes en Canarias".

 

"¿Qué tienen que decir el delegado del Gobierno o el presidente (de Canarias, Ángel Víctor) Torres? ¿Qué tiene que decir la consejera del área (Noemí Santana, de Derechos Sociales) que ya debería en la plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria a dar una solución a esta pobre gente?", ha añadido.

 

El PP sostiene que al Gobierno de Pedro Sánchez "no le importa" la crisis migratoria que están sufriendo las islas, con más de 17.000 personas llegadas en patera o cayuco en lo que va de año, "porque ellos han decidido que se queden aquí, que no salgan de aquí, de Canarias". 

 

 

 

 

Doscientos inmigrantes se concentran en Las Palmas, sin saber adónde acudir

Cerca de 200 inmigrantes marroquíes se encuentran desde esta tarde frente la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria sin un lugar donde pernoctar ni al que ir después de la Policía les facilitase abandonar el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín.

"No tenemos a dónde ir", "no sabemos dónde pasaremos la noche", han confesado varios de ellos a Efe en la capital, mientras pedían el favor de que les permitieran llamar a sus familiares (algunos en España) para avisarles de que habían cogido una patera, de que ya están en Canarias y de que, en su caso, se encuentran bien.

Los inmigrantes que han hablado con Efe aseguran que llevaban cinco días en Arguineguín, que solo han comido una vez este martes y que ninguno ha podido ducharse en los últimos quince días.

"Las personas que han abandonado hoy el muelle de Arguineguín no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones. Se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida", asegura el Ministerio del Interior sobre lo ocurrido.

En un comunicado emitido ante las preguntas de los informadores, el departamento que Fernando Grande Marlaska asegura que se "ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación".

La salida de 227 inmigrantes del muelle sin un recurso de acogida al que derivarlos ha cogido por sorpresa a las principales instituciones de Canarias, la primera de ellas el Ayuntamiento de Mogán, cuyos responsables han reaccionando fletando un transporte para que todos los inmigrantes que han querido se desplacen de Arguineguín a Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, el concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarro, ha argumentado que la mayoría son marroquíes y en Las Palmas de Gran Canaria tienen a su disposición el consulado de su país y la Delegación del Gobierno de España. Allí les han llevado las guaguas.

"Los han puesto en la calle sin ningún tipo de recursos, los han dejado fuera sin comida, bebida ni destino al que ir", ha denunciado Navarro, en unas palabras luego ha secundado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que hace unas semanas acudió a los juzgados a denunciar las condiciones "inhumanas" del campamento de Arguineguín.

Esta tarde, Bueno se ha quejado en el mismo muelle de que nadie le daba una explicación en la Delegación del Gobierno y denunciaba que había sido ella quien ha informado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la situación que se estaba produciendo.

El campamento de Arguineguín comenzó este martes con más de 2.000 personas acogidas en precario en sus instalaciones, mientras las embarcaciones de Salvamento Marítimo seguían trayendo nuevos rescatados al puerto (más de 500, hasta esta tarde).

Ello ha agravado las condiciones de hacinamiento que vienen denunciando desde hace tiempo organizaciones como Human Right Watch, el propio Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Mogán o el juez que supervisa el Centro de Internamiento para Extranjeros de la isla, Arcadio Díaz Tejera.

Tras lo ocurrido, Interior ha recordado que la legislación española no permite retener a los inmigrantes irregulares que no sean derivados a un centro de internamiento de extranjeros más allá de 72 horas, plazo en el que se les toma la filiación y, en el contexto actual de pandemia, se les hacen las pruebas de covid.

Solo en caso haberse dictado sobre ellos una cuarentena o una restricción de movilidad por razones sanitarias se les podrían impedir abandonar el campamento de Arguineguín tras las 72 horas, añaden las mismas fuentes.

Sin embargo, tanto HRW como el juez Díaz Tejera han denunciado que cuentan con testimonios directos de personas que han pasado en el muelle hasta 24 días, durmiendo sobre el suelo.

A su salida, los inmigrantes se han encontrado con la ayuda improvisada como intérprete de una ciudadana marroquí residente en Francia, Sarah Bettacheque, se había desplazado a Gran Canaria tras enterarse de que su hermano había cogido una patera a la isla.

Este lunes por la noche pudo comunicarse a gritos con él desde la valla exterior del muelle y esta tarde lo ha encontrado entre los que han dejado el campamento, antes de ayudar a varios compatriotas a telefonear a sus familiares para darles la noticia. EFE

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.