DANIEL OJEDA
Telde.- Cuatro miembros de la plataforma Salvar Chira-Soria aprovecharon la visita este jueves a Telde del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para visibilizar su rechazo al proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo de agua entre las presas de Chira y Soria y para exigir que se restaure el caudal del barranco de La Mina.
Los activistas, entre los que se encontraba el teldense Honorio Galindo, presidente de Turcón Ecologistas en Acción (uno de los colectivos que integran la plataforma), desplegaron dos pancartas al inicio de la visita. Gran Canaria, renovables de verdad. No destruída. No Chira - Soria rezaba una de ellas, mientras que en la otra se podía leer Entérese señor Morales, el caudal ecológico es la vida del barranco de La Mina.
Una protesta que se desarrolló en todo momento de forma respetuosa en los exteriores del edificio municipal de El Cubillo, en la parte baja de San Juan.
Un cara a cara con Antonio Morales
Poco después de la visita de Morales a Telde, la plataforma difundía una nota de prensa afirmando que el desarrollo del proyecto Chira - Soria ha estado envuelto en "oscurantismo y abuso de poder por parte de los promotores del mismo".
"Hay reglas del juego que en una democracia no se pueden obviar, reglas que ellos mismos se han saltado sacando a alegaciones el estudio de impacto ambiental en pleno mes de agosto, mes inhábil para este trámite, y sin un debate ciudadano previo. Por ello este trámite debe ser anulado". En este sentido la plataforma "reta" al presidente Antonio Morales a un debate público.
Asimismo, el portavoz del colectivo, Julio Cuenca, asegura que el presidente insular es “conocedor de lo técnicamente obsoleto e innecesario que es el proyecto, intenta venderlo haciendo juegos malabares, vendiendo la idea de que la finalidad del mismo es llevar agua desalada a la cumbre”. Y sostiene que "no va destinado a producción de agua desalada para suministrar a las cumbre, sino que está destinado a almacenar energía en forma de un salto hidráulico entre las presas de Chira y Soria. Todo lo que se diga en otro sentido es falsa propaganda".
En todo caso, aseveran desde la plataforma, "el agua desalada no es la solución para las cumbres" ya que "no tiene sentido despojarlas de sus recursos hídricos para usos en la costa y plantear bombear agua desalada a la cumbre. El agua de la cumbre debe ser para la cumbre y el agua desalada para la costa".




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159