Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 07:32:21 horas

Arcadio Díaz y la alcaldes de Mogán, Onalia Bueno, durante la visita/Acfi Press. Arcadio Díaz y la alcaldes de Mogán, Onalia Bueno, durante la visita/Acfi Press.

El juez que tutelaba el CIE denuncia las condiciones inhumanas de los inmigrantes en Arguineguín

Arcadio Díaz asegura que "existen instalaciones en Canarias y en España" con condiciones adecuadas y apela a la "solidaridad"

direojed Jueves, 10 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El juez que tutelaba el CIE de Gran Canaria hasta su cierre durante el estado de alarma visitado este jueves el muelle de Arguineguín para interesarse por los 352 inmigrantes que permanecen desde hace días en ese campamento provisional, que ha calificado de "vergonzoso" y del que ha denunciado que no reúne condiciones "para ningún ser humano".

 

El magistrado Arcadio Díaz Tejera, titular del Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, ha defendido en declaraciones a los periodistas que "existen instalaciones en Canarias y en España" con condiciones adecuadas, por lo que ha apelado a la "solidaridad territorial" para solucionar este problema.

 

A su juicio, el problema generado al desbordarse la red de acogida de Canarias por la constante llegada de pateras y cayucos -en particular en islas como Gran Canaria- "concierne a todos", por lo que las administraciones no pueden seguir "escondiéndose en el argumento de que no es su competencia" para eludir la situación.

 

Por ello, Díaz Tejera ha denunciado que en el archipiélago "resuena un atronador silencio" de los representantes políticos y cargos públicos, que hace posible esta situación.

 

Estas "no son las condiciones adecuadas para un ser humano", la alegado el juez, que emplaza a los responsables a hacerse cargo porque "no es un problema canario, sino que afecta a todo un continente".

 

El derecho a migrar es "un derecho fundamental que ahora parece casi un delito", ha denunciado, y que en este caso ejercen personas que "han ahorrado durante años para este viaje" y que en su mayoría provienen de Mali, un país "en guerra, del que huyen porque buscan sobrevivir".

 

Díaz Tejeda ha reconocido que la Cruz Roja y los cuerpos de seguridad realizan un trabajo "encomiable" y hacen "todo lo posible", pero ha insistido en que estas "no son las condiciones".

 

Desde su punto de vista, esta situación se "veía venir" hace "muchos meses", a pesar de que "hay espacios en desuso o vacíos y recursos" que pueden servir para tal fin, como cuarteles de Las Palmas de Gran Canaria o el campamento de emergencia para 900 personas que se preveía construir en Arinaga y que habría "ahorrado una situación que es intolerable" en el muelle de Arguineguín. Si entre un ministerio y otro "no se ponen de acuerdo, se apela a una administración superior", ha advertido el magistrado, "no es un problema de competencia" sino de voluntad.

 

En "espera" de que las instalaciones militares disponibles o en desuso se acondicionen tras "once meses diciéndolo" es mejor "que estén en una instalación turística que aquí", ha añadido.

 

El juez al cargo del CIE de Gran Canaria ha recordado que en la crisis de los cayucos de 2006 la situación se solucionó con acuerdos bilaterales con países de origen, con "convenios de segunda generación" y ahora "no hay más remedio" que repetir la experiencia, con políticas de desarrollo en países emisores para sellar fronteras.

 

"El futuro de los seres humanos será solidario o no será", ha destacado, ya que el fenómeno de la migración es "un asunto que es común al ser humano".

 

"No es verdad que los inmigrantes quiten las ayudas, ni vivienda ni los puestos de trabajo a los españoles ni que estén infectados por la covid-19", eso es parte del "discurso del odio y la ignorancia", que "es fruto del miedo", ha subrayado.

 

La alcaldesa de Mogán, municipio donde se encuentra Arguineguín, Onalia Bueno, ha recordado que ya son 15 días los que llevan gran parte de los inmigrantes en este espacio, durmiendo a ras de suelo con apenas una manta que los separa del asfalto del muelle y con 10 baños químicos para todos los que allí residen.

 

Actualmente hay 352 personas, 344 hombres, cinco mujeres (una de ellas embarazada) y tres niños, y hay dos que han sido hospitalizados por problemas de salud derivados del viaje.

 

Visiblemente afectada, Bueno se ha reconocido "frustrada e impotente ante un drama social" como responsable política y ha asegurado que "agotarán la vía administrativa" para que desde Madrid "reaccionen" y den solución a estas personas. "Debe ser humano que se responda a esta calamidad que se está viviendo" en el muelle de Arguineguín, ha dicho. EFE

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.