TELDEACTUALIDAD
Telde.- Mujeres y hombres se han manifestado este domingo en la capital grancanaria, con motivo del Internacional de la Mujer, para exigir una mayor igualdad y que no se retroceda en las políticas destinadas a ese fin.
Bajo el lema "Feminismos en pie. Imparables", y convocados por la Red Feminista de Gran Canaria, los manifestantes han recorrido diversas calles y han coreado lemas como "Manolo, Manolito, la cena tú solito"; "No tenemos ganas de un gobierno facha"; "Queremos empleo, trabajo ya tenemos"; "El reparto de tareas, que se estudie en las escuelas" y "No basta con votar, queremos gobernar", entre otros.
Muchos de los manifestantes iban ataviados con prendas violetas o portaban elementos de ese color, símbolo de la lucha feminista.
A la marcha han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente, Román Rodríguez, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, entre otros cargos políticos.
Torres ha manifestado que "ser feminista es una reivindicación obligada, en tanto en cuanto siga existiendo desigualdad salarial, violencia machista o el machismo en su absoluta extensión", y "hoy hay que salir a la calle, ojalá un día no tengamos que hacerlo, para conseguir la igualdad real".
A su juicio, los gobiernos deben desarrollar políticas "para conseguir que, por fin, haya igualdad real", mientras se combaten posturas que otras instituciones y partidos políticos desarrollan "justo al revés, de manera retrógrada y volviendo a los años más oscuros de nuestro pasado".
El vicepresidente del Gobierno ha considerado que "no hay duda de que hemos avanzado, pero esos avances hay que consolidarlos y no permitir ni el más mínimo paso atrás".
Para Rodríguez, "la lucha por la igualdad es una lucha continuada" y hay sectores en contra de ella, a pesar de que "hay asignaturas pendientes graves, muy graves, como la violencia contra las mujeres, pero la respuesta solo puede estar en la movilización, en la conciencia y en el compromiso".
Por su parte, Santana ha destacado que "las mujeres tomamos el testigo que nos dejaron nuestras madres, nuestras abuelas", que consiguieron grandes avances, pero esos logros actualmente están riesgo ante el ataque de ciertos sectores.
Por eso, según la consejera, es necesario recordar que "lo que quiere el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres".
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red Feminista de Gran Canaria ha elaborado un manifiesto en el que denuncia que "continúa habiendo una brecha laboral, una brecha tecnológica, una brecha en la ciencia y una brecha en los órganos de poder" entre hombres y mujeres.
Asimismo, asegura que a las mujeres "nos acosan en las calles, en las redes, en los trabajos, en las casas, por ser nosotras. Nos mutilan, nos venden, nos fuerzan, nos ignoran por ser nosotras. Nos amenazan, nos cuestionan, nos silencian y nos asesinan".
Cree también que "las agresiones en grupo, realizadas por hombres cada vez más jóvenes, muestran la crudeza del manual de instrucciones que la cultura y la educación machista siguen transmitiendo a las nuevas generaciones".
Ante esta situación, la Red Feminista de Gran Canaria anuncia que las mujeres son "imparables, no paramos. No vamos a parar de crear nuestras propias vidas. No vamos a parar de imaginar futuros para todas. No vamos a parar de posibilitar que haya un lugar para cada una".
Igualmente, afirma que "no vamos a parar de apoyarnos y rechazar las zancadillas. No vamos a parar de amarnos. No vamos a parar de luchar por nuestra libertad y de tomar las calles para defenderla".
Representación teldense
Entre los asistentes se encontraban también el alcalde de Telde, Héctor Suárez; la vicealcaldesa Carmen Hernández, y ediles de la Corporación, tanto del Gobierno como de la oposición, así como cientos de teldenses.
El primer mandatario local ha querido estar en este encuentro porque “ la lucha por la igualdad real es asunto de todos”, el primer edil apuntó: “ En los últimos años hemos experimientado importantes avances en materia de igualdad pero no es suficiente, la sociedad en su totalidad debe involucrarse y propiciar un cambio de paradigma desde todas las esferas pero fundamentalmente desde la cultural, política y educativa para alcanzar la igualdad real que pasa por igualdad salarial, igualdad de oportunidades, igualdad en la redistribución de la riqueza, igualdad en los cuidados, entre otras”.
El concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Telde, Jonay López, también acudió a la marcha y afirmó que es "es primordial construir una sociedad justa con y para las mujeres, empoderarlas y seguir luchando por la igualdad. Llevamos años en esta senda y no se puede volver a atrás. Los avances conseguidos son muy importantes y día a día trabajamos para que la igualdad real se instaure definitivamente entre nosotros”, y añadió: “La apuesta de este gobierno es firme y se ve materializada a través del incremento del presupuesto para el área de Igualdad en las cuentas de este 2020 y con la próxima apertura del Centro de la Igualdad, entre otras medidas”.
El Ayuntamiento de Telde puso a disposición de la ciudadanía del municipio una guagua gratuita, que partió del Parque Urbano de San Juan con destino Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, de donde salió la manifestación a las 12:00 horas.





































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120