Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 11:46:59 horas

Labores para evitar las filtraciones de agua (Foto TA) Labores para evitar las filtraciones de agua (Foto TA)

El Cabildo actúa en la cornisa de las cuevas de Risco Caído para evitar la acción de las filtraciones de agua

Las labores afrontan varios frentes que incluyen el desbroce y desenraizado en las fracturas del terreno afectadas por la erosión y donde las raíces de la vegetación existente facilitan la penetración del agua

direojed Domingo, 24 de Noviembre de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado los trabajos para la limpieza, saneo, sellado de grietas y recuperación de canalizaciones en la cornisa de las cuevas de Risco Caído para evitar los riesgos potenciales de conservación y seguridad derivados fundamentalmente de las filtraciones de agua, una actuación que se enmarca dentro del plan de estabilización de la meseta situada sobre las cavidades. 

 

Las labores afrontan varios frentes que incluyen el desbroce y desenraizado en las fracturas del terreno afectadas por la erosión y donde las raíces de la vegetación existente facilitan la penetración del agua.

 

La intervención también contempla el cierre hermético de grietas y huecos, así como la retirada de rocas de distintos tamaños, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en los bordes de la cornisa.

 

Estas labores, que cuentan con un presupuesto de 36.903 euros, prevén igualmente la restauración de canales para impedir que el agua de lluvia fluya sobre las fracturas presentes en la meseta.

 

Actualmente, el trazado de canales se oculta en diversos tramos bajo capas de tierra compactada, por lo que se trabajará en descubrir la totalidad de los trazados y restaurar las discontinuidades en algunos puntos críticos con el objetivo de rehabilitar la canalización y propiciar la evacuación del agua de lluvia hacia los extremos de la cornisa.

 

Esto evitará que las aguas se precipiten directamente sobre el lugar en el que se guarece el conjunto troglodita, incluida la cueva número 6 y su santuario y marcador lunisolar aborigen, espacio emblemático del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, ámbito declarado Patrimonio Mundial. 

 

El plazo de ejecución inicial de la obra, adjudicada a la empresa Ring Canarias, es de tres meses, aunque es posible que pueda variar en función de las condiciones meteorológicas.

 

Mientras se desarrollan los trabajos, y por motivos de seguridad, se ha procedido a señalizar la zona y a cortar el tramo del camino a pie que discurre justo ante el volado bajo el cual se encuentran unas cuevas que conservan una parte sustancial del pasado insular y de los valores arqueológicos que sustentaron la distinción internacional del Paisaje Cultural por parte de la Unesco.

 

La corporación insular cumple con este tipo de actuaciones con el compromiso adquirido de velar por la conservación del ancestral, vivo y poliédrico patrimonio que atesora la cumbre de la isla.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.