TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- Gran Canaria ha reunido en cinco salas ubicadas en el barrio de Vegueta de su capital 400 obras de un centenar de artistas con las que invita al público a tener una "cita a ciegas" con el "arte genuinamente canario y de orientación moderna" que impulsó, desde 1918, la Escuela Luján Pérez.
Se trata de la gran muestra colectiva "Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez", organizada por el Cabildo de la isla y producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con un presupuesto de 150.000 euros con motivo del centenario de este centro artístico y en la que ha trabajado durante dos años y medio su comisaria, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Reyes Hernández.
En la presentación de este proyecto, ideado a modo de homenaje a la institución que ha sido cuna de reconocidos artistas, como Felo Monzón o Antonio Padrón, y con la que también estuvieron vinculados Manolo Millares o Néstor Martín Fernández de la Torre, donde estudian hoy 250 alumnos, Reyes ha destacado que la Escuela Luján Pérez "sigue sin dar títulos" y que en ella no se pagaba por aprender en sus aulas, donde los profesores trabajan con los alumnos en función de sus habilidades e intereses.
La comisaria de esta exposición, que se inaugura este jueves y permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2010, ha considerado que el hecho de que el promotor de esta escuela, Domingo Doreste, conocido como Fray Lesco, y quienes confiaron en él, dejaran de lado el carácter localista y se enfocaran, pese a la "precariedad de medios" que tenían los artistas en el siglo XIX, en lo universal ha sido una de las claves del éxito de esta institución artística, como también lo es que siga existiendo después de cien años de historia.
Uno de los retos de esta exposición colectiva que, según han destacado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puede ser la antesala del Museo de Bellas Artes de la isla, que se ubicará en el espacio que ocupaba el Hospital San Martín y que podría abrir sus puertas "en 2020 o 2021, ha sido tener que instalarla en cinco espacios diferentes.
Y es que sus 400 piezas se muestran en la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas, la Sala San Antonio Abad del CAAM, la Biblioteca Insular de Gran Canaria y la Galería de Arte de la ULPGC.
La catedrática de Historia del Arte de la ULPGC ha denominado esta muestra sobre el legado de la Luján Pérez, cuyo catálogo, de 150 páginas, se presentará el próximo 16 de enero, como una "cita a ciegas" con su legado "porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero sí va a servir para que se pueda conocer una parte muy importante del arte en Canarias".
Para Reyes, esta muestra permite "recuperar el pasado", a través incluso de la arqueología, y contextualizar esta escuela en el marco de las corrientes artísticas vigentes en España y en el resto de Europa durante sus distintas etapas, cuya diversidad hace que "no se pueda hablar de una única escuela, sino de muchas, ya que dependiendo de quién estaba en el Gobierno seguía una línea u otra".
La comisaria ha recalcado que esta institución, donde Simón Doreste, el sobrino de su promotor, Fray Lesco, hizo el primer escudo de la Unión Deportiva Las Palmas, nació como una escuela de artes decorativas porque la sociedad civil de la época así lo quiso, de ahí que esta muestra también sea un homenaje a la sociedad grancanaria donde sigue funcionando.
La muestra, que ha sido posible por la generosidad de instituciones, artistas y coleccionistas particulares, que han cedido casi todas las 400 obras que la componen aborda los inicios de la escuela, analiza sus frutos, la importancia que tuvo el mundo prehispánico en la institución, la exposición que hizo en 1929 y la labor que ha desarrollado a lo largo de su historia como laboratorio o taller de producción plástica.
La relevancia de los desnudos artísticos, la maternidad, sus protagonistas, ilustres y anónimos, y la documentación que ha generado la institución desde sus inicios son otras de las temáticas que se analizan en diferentes secciones de la exposición. EFE





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221