TELDEACTUALIDAD
Telde.- La sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria celebró la pasada semana un ciclo de conferencia y exposición bibliográfica sobre la figura del ilustre notario e historiador Marcos Guimerá Peraza (Santa Cruz de Tenerife 1919-2012).
Homenaje al historiador Marcos Guimerá Peraza.
por Jesús Ruiz Mesa
Enmarcado en el ciclo homenaje dedicado a la señera figura del ilustre notario e historiador don Marcos Guimerá Peraza, notario e historiador (Santa Cruz de Tenerife, 1919-2012), en su centenario, se inaugura en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, con la colaboración de la Casa de Colón, dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, el Museo Canario, el Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias, el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 6 de noviembre se inicia una serie de actos culturales en memoria y homenaje de quien fuera uno de los más distinguidos intelectuales de nuestra sociedad canaria a lo largo del siglo XX y XXI, en conmemoración de su nacimiento y en el recuerdo y agradecimiento a su gran labor profesional y personal más allá de su propia especialidad como fue la notarial y la investigación historiográfica que le llevó a la publicación de numerosas obras.
Homenaje que igualmente se le tributó en la sede de la Real Sociedad Económica de Tenerife con muestra bibliográfica y ciclo de ponencias. La periodista y escritora Mara Cavallé realizó una excelente biografía, Una primera aproximación al personaje y su época, que se puede adquirir en las librerías, y el agradecimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
Una obra que en sus 135 trabajos se han escogido algunos libros y artículos que escribió a lo largo de sus cincuenta años de vida profesional profundizando en diversas materias y épocas.
Con este fin la tarde del día 6 se inaugura una muestra bibliográfica que permanecerá abierta al público hasta el miércoles 13, en la sala de juntas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la que su director Tomás Van de Walle Sotomayor, da la bienvenida al público asistente y presenta a don Agustín Guimerá Ravina, historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hijo del homenajeado, que agradece en nombre de la familia y amigos la visita, la presencia del público asistente y las personalidades representantes de las instituciones colaboradoras, por la Casa de Colón su directora, Elena Acosta, por el Museo Canario, su director Daniel López, institución museística que ha facilitado para la muestra algunas obras del autor existentes en su biblioteca.
familia ha traído a esta muestra cinco ejemplares de los últimos trabajos de Marcos Guimerá que no tiene el Museo por lo que pasaran a formar parte de la biblioteca del Museo. El Colegio Notarial de las Palmas, en la figura de su decano, Alfonso Cavallé, el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, en la figura de Rafael Massieu, y en general a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que de una manera indirecta colabora en este homenaje, con dos profesores que hablarán de la figura de Guimerá Peraza en sus ponencias.
Agustín Guimerá Ravina, informa sobre la obra bibliográfica expuesta y el contenido de dichos libros, basados en el trabajo exhaustivo de tema jurídico e historia, con una dedicación y referencias absolutas a un siglo que no fue muy bien estudiado en Canarias hasta la fecha, el siglo XVIII.
“Se muestran obras de estudios sobre los heredamientos y comunidades de aguas en Canarias, la moral y el secreto profesional o la letra de cambio. Destacar entre ellos una obra muy señera, su trabajo El régimen jurídico de las aguas en Canarias (1960), en el que sigue una corriente de análisis de las especificidades en Canarias en los heredamientos de aguas. Junto con Valencia las aguas de Canarias son privadas hecho que se remonta al repartimiento tras la conquista y la incorporación a la Corona de Castilla.
En el terreno de la Historia, se especializó en la historia política, tratando singularmente el género biográfico. Contamos con publicaciones sobre los diputados isleños de las Cortes de 1812: José Murphy, diputado canario en las Cortes del Trienio Liberal y adelantado de los puertos francos canarios que ya son historia pero que dieron mucho que hacer a nuestros bisabuelos, abuelos y padres, y que pusieron a Canarias en el mapa internacional en la época, en este caso, el del carboneo y el de los imperios coloniales, en concreto, el imperio británico.
Fue un libro que dedicó mi padre toda su vida a investigar y el personaje acabo en Méjico en el exilio, ya que fue condenado a muerte por Fernando VII como muchos diputados del Trienio Liberal. Gracias a las investigaciones del profesor Miguel Hernández, de La Laguna, mi padre pudo terminar ese libro que estaba como incompleto, fue editado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Nicolás Estévanez, republicano federal y ministro de la Primera República. El historiador Francisco María de León, continuador de la obra de Viera y Clavijo; o algunos isleños vinculados al movimiento ilustrado del siglo XVIII, como Alonso de Nava y Grimón y José Antonio Van de Walle de Cervellón.
Pero Marcos Guimerá Peraza también analizó nuestro siglo XX isleño, con estudios sobre el político grancanario José Mesa y López, el liberal lanzaroteño Benito Pérez Armas-y su correspondencia con Leopoldo Matos Massieu-, el obispo Antonio Pildain, o la relación entre el abogado y político Antonio Maura y nuestro gran escritor Benito Pérez Galdós. Asimismo, se presentan unas recopilaciones de sus biografías en Estudios sobre el siglo XIX político canario y Biografía política e historia canaria.
Marcos Guimerá acuñó el término “pleito insular” para definir la rivalidad política entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife a lo largo de los siglos XIX y XX. Su libro El Pleito Insular ha conocido tres ediciones y es considerada una obra imprescindible para conocer la historia contemporánea de nuestro archipiélago.
El cartel que recibe a los visitantes es una foto representando una fecha histórica, el Colegio Notarial realizó una reforma importante e inauguró su nueva sede que le tocó realizarla a don Marcos Guimerá Peraza siendo decano, obra muy bella, luminosa y con muy buen estilo. Con motivo de la inauguración el año 1974, don Agustín Millares Carlo en el centro de la fotografía, gran paleógrafo, humanista, hombre del exilio republicano, que volvió a su tierra realizando una gran labor en el plan cultural y con el Museo Canario, hasta su muerte.
Por aquel entonces, D. Agustín dio una charla sobre el notariado, de lo que sabía mucho, ya que su padre y abuelo habían sido notarios, y después de la conferencia se hicieron esta foto, con don Agustín Millares, con don Alfonso de Armas Ayala, el director de la Casa de Colón, y a la izquierda, una gran figura que siempre quedaba en la sombra, pero hizo un gran trabajo, el abogado, bibliógrafo y gran hombre del Museo Canario, don Manuel Hernández Suárez, que colaboró activamente con don Agustín Millares en una de las obras magnas que tenemos en la historiografía canaria, las Biobibliografías de los escritores canarios de los siglos XVI al XVIII, varios volúmenes que fueron publicados en los años 70.
Una foto muy peculiar con gente de mucha altura. Detrás están los protocolos del padre de don Agustín, el notario Agustín Millares Cubas. Por lo tanto, hemos pensado que era una foto ideal para hacer un homenaje a la obra de Marcos Guimerá. Estoy convencido y espero que José Miguel Pérez García, que ofrecerá una conferencia después, no me contradiga, creo que hace falta mucho estudio y trabajos de historia sobre las clases medias en la España de Franco.
Es decir, si hemos estudiado mucho la generación de la República y la del exilio, hemos estudiado menos a nuestros padres, a los que lucharon en la guerra civil y luego, en los años 40, sus estudios, sus oposiciones, en resumen, sus vidas en una etapa muy dura, con la segunda guerra mundial y la etapa de la llamada autarquía económica de Franco, hasta que llegó el desarrollismo en los años sesenta. Esas grandes clases medias del todo el país de muchas diferentes ideologías, creo que está por estudiar. Y Marcos Guimerá es un ejemplo de esas clases medias, en este caso, de la cultura.
Mi hermano Marcos Guimerá Ravina, tenía previsto ofrecer una semblanza de Marcos Guimerá Peraza, su vida, para introducir el personaje al público presente, y por razones de salud no ha podido venir y me hago cargo de presentarles la exposición y la conferencia “Marcos Guimerá Peraza, notario e historiador”.
El catedrático de Historia Contemporánea, doctor José Miguel Pérez García, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, les impartirá la conferencia Marcos Guimerá Peraza y la historia contemporánea. Mañana jueves 7, les convocamos a las 19:00 para ofrecerles una charla sobre La obra histórica de Marcos Guimerá Peraza: Ilustración e inicios del Liberalismo. En segundo lugar, Alfonso Cavallé y la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Pérez Ontiveros Baquero, hablarán sobre Aspectos de la obra jurídica de Marcos Guimerá Peraza. Se grabarán todas las conferencias y se subirán a la página web de la Económica en el interés y disposición de personas interesadas. Muchas gracias”.
Finalizada la visita a la muestra en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el director don Tomás Van de Walle, abre el acto que inicia el ciclo de conferencias programadas para este homenaje que se imparten el miércoles día 6 y jueves 7 de noviembre.
Tomás Van de Walle abre el turno de presentaciones expresando el agradecimiento y la bienvenida al público asistente, familiares, amigo, y socios, a la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria que dirige:
“Este homenaje se realiza gracias a la iniciativa incesante de Agustín Guimerá Ravina que me acompaña en esta mesa, y también gracias al Museo Canario, representado aquí por su director Daniel Pérez, en ausencia de su presidente, Diego López, que no ha podido asistir. Elena Acosta directora de la Casa de Colón, que también ha colaborado en la organización de este acto, el vicedecano del Colegio de Notarios, don José Antonio Riera y el catedrático de Historia Contemporánea, José Miguel Pérez García, que intervendrá en su ponencia.
La figura de Marcos Guimerá extraordinaria como historiador, notable jurista, fantástico tenista y una gran persona, cuatro cualidades que no eran muy comunes en su generación. Yo tuve el honor de conocerlo y tratarlo un poco, incluso en uno de sus libros me menciona como un joven amigo cuando ya él rondaba los cincuenta años. Esto me hice tener una simpatía especial aparte de la que tenía. Gracias a toda la familia y amigos por venir y paso la palabra al historiador Agustín Guimerá Ravina”.
Agustín Guimerá, abre el turno en esta primera conferencia del ciclo, “Marcos Guimerá Peraza, notario e historiador”, exponiendo su intervención con proyecciones de imágenes de la vida del homenajeado, Marcos Guimerá Peraza, desde sus inicios en la Universidad de La Laguna, relación familiar, grandes personajes que representaron el testimonio de una vida plena de estudios como los jurídicos, como historiador y gran deportista, hombre muy familiar, ejemplo de fuerte convicción católica y de una perseverancia y férrea voluntad de servicio a sus gentes demostrado en sus grandes trabajos de investigación y editorial bibliográfica, buen amigo de todos y cada uno de sus compañeros que a lo largo de sus 93 años de vida los mantuvo en el respeto de las ideas y confesiones diferentes y la consideración personal a todos.
Un canario universal que fue reconocido con numerosas distinciones, Hijo Adoptivo de Gran Canaria (2008), Medalla de Oro Cabildo de Tenerife (1983), Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife (1999), Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (1997), Premio Canarias (2002), entre otros galardones”.
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Miguel Pérez García, agradece la invitación para desarrollar en su intervención un amplio análisis de la personalidad de Marcos Guimerá Peraza trabajador por la cultura, por la historia, en la gran dedicación a sus estudios, investigación con rigor, escudriñando en las fuentes de información el testimonio y documentos a tratar para elaborar su propia visión histórica del contexto y personajes en que se sucedieron los hechos y sus consecuencias.
José Miguel Pérez, habiendo conocido personalmente al homenajeado hace más de tres décadas, por las circunstancias de una consulta a su propia tesis, porque se encontraba depositada el Facultad de Filosofía y Letras por aquel entonces, circunstancia no muy frecuente, descubre la singularidad y carácter cercano de un talento, personalidad intelectual ya consagrada en la sociedad canaria, como lo fue Guimerá Pereza, rigurosa, delicada, extraordinariamente sensible con el trabajo de los demás, interesándose por el trabajo de un joven universitario que comienza su andadura por los derroteros de la Historia Contemporánea. Leyó el trabajo de José Miguel Pérez, que un extracto fue editado por la Real Sociedad Económica, y a partir de este momento se inició una amistad, por el intercambio de publicaciones en donde descubre la tenacidad y pasión por nuestra historia que mantuvo desde el principio hasta su última línea antes de fallecer.
En los años de presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, como presidente de la institución, logró por unanimidad de toda la corporación, concederle el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria. Una persona que tuvo presencia en todas las islas que conoció aspectos de la realidad isleña. Su obra es de una gran relevancia como historiador de la política, como historiador de las instituciones, especialista en materias tanto jurídicas como historia como la prosopografía, estudio de personajes y su devenir histórico, que han cobrado hoy una importancia en los estudios historiográficos por el legado que nos dejó Marcos Guimerá Peraza.
El catedrático Pérez García destaca como ejemplo la obra mencionada del historiador Francisco María de León, continuador de la obra de Viera y Clavijo, en la metodología del estudio y rigor investigador de Guimerá Peraza, el exhaustivo, perfecto análisis resultado de las conclusiones, fundamentadas por las investigaciones de carácter histórico del personaje protagonista, tanto de quien elabora el contenido íntegro de un volumen, como el de bibliografías, biografías consultadas para considerar la propia visión del historiador, épocas, contextos históricos, desarrollos y evoluciones de los hechos que se describen.
general, y tal vez porque su principal dedicación profesional fue la jurídica, no es fácil encontrar en la profusa obra de Guimerá una directa referencia a lo que podríamos denominar la teoría que sustentaba su manera de entender la historia y su manera de entender, también, la disciplina que la estudia, que muchas veces la designamos con el mismo nombre, la Historia. Al escudriñar la obra de Guimerá Pereza hubo un planteamiento que no fue fijo, adscrito a una determinada corriente al uso. Si se sitúa el contexto de la historiografía española, en las décadas que sigue a la guerra civil española, podemos comprobar que estos experimentaron profundos cambios en el tratamiento de la historia.
Un factor determinante para entender y comprender la inmensa personalidad intelectual de Marcos Guimerá Peraza testimoniada en su legado bibliográfico.
interesante comienzo del acto conmemorativo del centenario de un ilustre canario que continuó las sendas de la intelectualidad dejando un tesoro bibliográfico de gran alcance para estudios e investigaciones futuras, la de don Marcos Guimerá Peraza. Honor y gloria en su Memoria. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221