Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 20:41:53 horas

El Jardín Canario custodia en su banco de semillas el 85 % de las especies (Foto Canarias7 / Borja Suárez) El Jardín Canario custodia en su banco de semillas el 85 % de las especies (Foto Canarias7 / Borja Suárez)

El Cabildo estará "vigilante" con las especies en peligro extinción de Tamadaba

Algunos ejemplares resultaron dañados en el incendio gran forestal del verano

dojeda Lunes, 04 de Noviembre de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha dicho este lunes que "algunos individuos" de las cinco especies en peligro de extinción del Pinar de Tamadaba se vieron afectadas este verano por el incendio forestal y que, aunque ninguna ha desaparecido, vigilará la evolución de su ecosistema.

 

Así lo ha asegurado el director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé, quien ha comentado que habrá que comprobar "si el banco de semillas del subsuelo hace su función para regenerar individuos de esas especies particularmente amenazadas".

 

En estos momentos, de la zona afectada, el Jardín Canario tiene en su banco de semillas el 85 % de las especies, lo cual, a su juicio, "es una garantía". "Esperamos no tener que utilizarlas, sino que el banco de semillas del subsuelo de esos ecosistemas afectados cumpla su función normalmente si no se le plantean perturbaciones muy graves, si las lluvias que vienen son benignas y, aunque pueden ser copiosas, no deben ser torrenciales", ha especificado.

 

A su juicio, esa es la "clave" para que el suelo no sea arrastrado por el agua y la semilla puede hacer su función regeneradora.

Caujapé ha señalado que son "bastantes optimistas" porque, en anteriores ocasiones de incendios y catástrofes similares, "la naturaleza canaria ha demostrado su capacidad".

 

El director del Jardín Canario también se ha mostrado preocupado por las especies invasoras, tanto de plantas como de animales. "Conocemos ya por desgracia el rabo de gato y las cañas, peligrosas en caso de incendio porque son combustible y son mechas que propagan el fuego", ha apuntado.

 

"Nos preocupa también las especies introducidas por el hombre como cabras, conejos y herbívoros que están asilvestrados, no los animales del sector primario, pues representan una amenaza grave para la vegetación endémica y, también, indirectamente para tantos animales endémicos que dependen directamente de las plantas para sobrevivir y que se ven amenazados en su presente", ha añadido el científico. EFE

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.