Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 28 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 28 de Febrero de 2026 a las 21:28:33 horas

Concentración en la capital ante la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria (Foto TA) Concentración en la capital ante la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria (Foto TA)

Protesta ciudadana ante el Cabildo para exigir responsabilidades por los incendios

En la concentración se leyó un manifiesto

direojed Sábado, 05 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un grupo de ciudadanos se concentró este mediodía ante el Cabildo de Gran Canaria en apoyo a los afectados por los incendios forestales y en demanda de medidas urgentes por parte de la Institución insular.

 

Bajo el lema "Más nunca fuego en Gran Canaria", han aseverado que la corporación insular "se ha esforzado en crear un falso relato de lo que realmente pasó, minimizando los efectos del fuego e intentando ocultar el origen eléctrico del incendio". 

 

"Nos hemos concentrado para que el Cabildo asuma su responsabilidad en cuidado de nuestra Isla y tome medidas urgentes para evitar nuevos incendios", reza el manifiesto leido durante la concentración por una joven abogada. Ademas, piden que "se tramiten con urgencia las ayudas a los afectados para que no tengan que esperar más de diez años como ocurrió en el caso del gran incendio de 2007". Asimismo, las personas que se han concentrado exigen que se controlen "los más de 700 puntos localizados por el propio Cabildo en los que existen torres de alta tensión o líneas eléctricas que representan un potencial foco de incendio". 

 

Otra de las reivindicaciones versa sobre la importancia de la limpieza de los barrancos y márgenes de carreteras para evitar la propagación voraz de las llamas en caso de incendio. "Pedimos que mediante una ordenanza el Cabildo obligue a los propietarios de terrenos a labrar todas las parcelas abandonadas". Seguros de que el cambio climático provocará "cada vez más y peores incendios", los manifestantes solicitan un cuerpo de bomberos forestales "con formación y medios adecuados". 

 

Otras de las grandes víctimas que dejaron los incendios forestales de Gran Canaria fueron los animales, para los que piden un plan de rescate.

 

"Pensamos que para poner coto en el futuro hay que plantear para toda Canarias una adecuada gestión del territorio basado en la recuperación del sector primario la potenciación del pastoreo y la recuperación de las formas tradicionales de convivencia del campesino con su medio", concluye el manifiesto.

 

Manifiesto Más nunca fuego en Gran Canaria

Este verano los incendios forestales se han cebado con la isla de Gran Canaria, el último originado en una torreta eléctrica en Valleseco quemó más de 9200 hectáreas, más de 500 personas resultaron afectadas y 10.000 personas fueron evacuadas de sus hogares.

 

El pinar de Tamadaba quedó totalmente arrasado y fueron muchas las zonas eminentemente agrícolas y ganaderas que sufrieron el impacto de las llamas.

 

El aspecto de la caldera de Tejeda totalmente carbonizada es dantesco y nunca más volveremos a disfrutar del maravilloso espectáculo de los almendros en flor.

 

Según los expertos las causas de la voracidad de estos incendios ha sido la enorme cantidad de combustible vegetal acumulado como consecuencia del abandono secular del campo. A ello se ha unido al descuido en el mantenimiento de barrancos y márgenes de carretera.

 

Todo esto ocurrió con el parque de bomberos de Tejeda cerrado por el Cabildo de Gran Canaria y con un personal dedicado a la extinción de incendios con contrataciones precarias y medios insuficientes.

 

Tras las llamas la Corporación de Cabildo se ha esforzado en crear un falso relato de lo que realmente pasó: Minimizando los efectos del fuego, intentando ocultar el origen eléctrico del incendio y manipulando desde los medios de comunicación a la sociedad para disimular su enorme negligencia.

 

Por todo ello nos hemos concentrado ante el Cabildo para pedirle que la Corporación asuma su responsabilidad en cuidado de nuestra isla y tome medidas urgentes para evitar nuevos incendios.

 

Pedimos que se transmiten con urgencias las ayudas a los afectados para que no tengan que esperar más de 10 años cómo ocurrió en el caso del gran incendio del 2007.

 

Exigimos que se controlen los más de 700 puntos localizados por el propio Cabildo en los que existen torres de alta tensión o líneas eléctrica qué representan un potencial foco de incendio.

 

Pedimos la limpieza por parte de la Corporación de barrancos y márgenes de carreteras destinando a ellos todos los recursos disponibles.

 

Pedimos que mediante una ordenanza el Cabildo obligue a los propietarios de terrenos a labrar las parcelas abandonadas.

 

Pedimos un cuerpo de bomberos forestales con formación y medios adecuados pues el cambio climático va a producir cada vez más y peores incendios.

 

Pedimos que se cree un plan de rescate de animales en caso de incendio. Nada se ha dicho de la multitud de animales no humanos que han aparecido en estos incendios.

 

Pensamos que para poner coto en el futuro hay que plantear para toda Canarias una adecuada gestión del territorio basado en la recuperación del sector primario la potenciación del pastoreo y la recuperación de las formas tradicionales de convivencia del campesino con su medio.

 

Nunca más! Fuerza Gran Canaria!

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.