TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- Los ayuntamientos de Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de esta isla y la Diputación Permanente del Parlamento regional han guardado este viernes minutos de silencio como muestra de condena del supuesto asesinato machista cometido en el primer municipio.
Tras Agüimes, donde la consternación por este suceso es total, tal y como ha destacado su concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Suso Trujillo, el Ayuntamiento de la capital grancanaria también se ha sumado a la repulsa por estas muertes, la de una mujer a manos, presuntamente de su pareja sentimental.
La concejala de Igualdad en funciones, Diana Mujica, ha transmitido la solidaridad y el apoyo del Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria a los familiares de la fallecida, una mujer de origen colombiano que residía desde hace años en Gran Canaria, afirma la institución municipal en un comunicado.
Mujica ha recalcado la importancia de poner en marcha "de forma urgente una ley integral en todo el Estado que combata de una forma decidida la violencia contra la mujer".
La consejera de Igualdad en funciones del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, ha manifestado que todas las instituciones tienen que "contribuir a que no se produzcan más asesinatos de mujeres" y ha deseado que los miembros de la corporación insular no tengan que volver a reunirse por más casos como esta muerte.
"Es imprescindible que el millón y medio de euros que se arbitró en el pacto de Estado contra la violencia machista se reparta ya a los cabildos", dado que el de Gran Canaria está a la espera de ese dinero para invertirlo en ayudas de emergencia que permitan a las mujeres en situación de violencia ser autónomas y poder independizarse económicamente de sus parejas en estos casos, ha aseverado.
La presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, ha expresado en un comunicado su consternación y condena por el suceso y ha lamentado que "estemos, según todas las informaciones disponibles, ante un nuevo caso de violencia machista, una lacra social con la que, desde el trabajo conjunto de todas las instituciones y la sociedad, tenemos que acabar".
A la espera de los exámenes forenses y periciales
La Guardia Civil espera por el resultado de periciales que ayudarán a esclarecer lo ocurrido. Fuentes del instituto armado han informado este viernes a Efe de que los investigadores están a la espera de recibir los resultados de los exámenes forenses practicados a los dos fallecidos, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados por un familiar de la mujer, que acudió a su casa después de que hubiera pasado un día sin saber nada de ella.
También se han encargado otras periciales, concretamente balísticas, cuyas conclusiones ayudarán a la Guardia Civil a "conocer el orden de los disparos" realizados en la vivienda.
Los dos cadáveres fueron encontrados en el interior del domicilio con heridas de armas de fuego en la cabeza.
Tras inspeccionar el inmueble, agentes del instituto armado se incautaron de una escopeta, supuestamente usada en los hechos.
El fallecido, vecino de Agüimes, tenía licencia o permiso de armas en vigor y carecía de antecedentes policiales.
No constaban antecedentes o denuncias previas por violencia de género sobre ninguno de los fallecidos.
La sexta mujer víctima de la violencia machista
Si se confirma que el acaecido en Agüimes es un caso de violencia machista, estaríamos ante la sexta mujer asesinada este año en Canarias, donde tres de esos casos, como el presente, están todavía en investigación.
El último caso de violencia machista ocurrido en Canarias se produjo el pasado 23 de abril en Adeje (Tenerife), donde un hombre de nacionalidad alemana asesinó a su mujer y a uno de sus hijos, de 10 años, en una cueva, de la que pudo escapar el hijo más pequeño, quien alertó de lo que había sucedido.
Previamente, concretamente el 11 de abril, un ciudadano sueco fue detenido por matar a golpes a su mujer en Puerto Rico (Gran Canaria), un crimen que aún está por calificar como machista.
Además, en febrero una mujer de 60 años fue asesinada en Tenerife por su sobrino y pareja sentimental, de 54 años, al que había denunciado en 2014 por malos tratos, lo que llevó a que se le impusiera una orden de alejamiento de un año por violencia doméstica.
El 16 de enero, otra mujer murió en el incendio de su vehículo en el Camino Fuente Cañizares de La Laguna (Tenerife) tras colisionar con un poste eléctrico.
En el coche iba de copiloto su novio, que fue detenido semanas después e ingresado en prisión como presunto autor de un asesinato con alevosía y ensañamiento.
El otro caso que aún se investiga en Canarias para esclarecer si tiene un origen machista es el de la muerte de la paraguaya Romina Celeste Núñez, de 25 años, ocurrida en la capital de Lanzarote la noche de Año Nuevo.
Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife (Lanzarote) ordenó el ingreso en prisión del marido de la joven por delitos de homicidio o asesinato y de maltrato habitual.
La magistrada encargada de ese Juzgado asumió el caso en su condición de juez con competencias en delitos de violencia machista en Lanzarote, al considerar que existen indicios de que el detenido mató a su esposa, en contra de lo que ha sostenido: que se la encontró muerta la noche de Año Nuevo al regresar a casa, que se puso nervioso y que solo se deshizo de su cadáver. EFE

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107