TELDEACTUALIDAD
Telde.- Significados activistas de izquierdas de Telde, como Manuel Rodríguez (IU) o Gregorio Viera (PSOE) participaron este domingo en el emotivo homenaje que tuvo lugar en la ciudad de Arucas a los 14 republicanos y socialistas que fueron asesinados en 1936 tras el golpe militar del General Franco.
El 19 de marzo de 1937, catorce personas inocentes fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por elementos afines al golpe de estado de 1936. Los cadáveres fueron arrojados al fondo de un pozo de 60 metros de profundidad.
Ochenta y dos años después, gracias a los testimonios recogidos a familias y amigos, sus cadáveres fueron encontrados después de tres años de excavación arqueológica, financiada por el Cabildo de Gran Canaria, sacándolos de su fosa de oscuridad, silencio y miedo. Siete de ellos han sido identificados. Los siete restantes esperan a que sus familias den su ADN.
Este domingo llegó el momento de darles a todos una sepultura digna y honorable al lado de los suyos. En la Plaza de la Constitución de Arucas se hizo entrega de sus restos a sus descendientes y luego recibieron sepultura en el Panteón de los Desaparecidos en el Cementerio Municipal de esta ciudad, donde descansarán junto a sus 24 compañeros hallados en 2011 en el Pozo del Llano de Las Brujas, Cardones.
Al acto asistió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entre otras autoridades locales e insulares.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48