TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción ha rechazado la política del Cabildo de Gran Canaria en materia de gestión de los Monumentos Naturales de la isla tras el anuncio de la construcción de una nueva vía de acceso al barranco de Guayadeque (Agüimes).
Según valora este sábado en un comunicado, la obra que bordeará el casco urbano de Agüimes expone el Monumento Natural a una alta erosión y degradación al aumentar la presión del turismo de masas, al permitir el aumento de la entrada masiva y sin control del vehículo privado, de alquiler turístico y de guaguas.
Para el colectivo ecologista, Guayadeque es un espacio "sensible" que carece de una red de saneamiento, por lo que, como denuncia, "no hay un solo estudio sobre la capacidad de carga del espacio ni de los impactos inducidos por una sobrecarga".
Además, insiste en que los residentes "se han quejado desde hace años de vivir prácticamente dentro de un área recreativa", con "limitaciones de uso para ellos y no para el visitante".
Tal y como apuntan Ben-Magec "ninguno de los espacios de alto valor natural o geomorfológico de la isla cuenta con vigilancia", lo que ha generado "problemas de masificación y daños en el Roque Nublo", por ejemplo, con "problemas de seguridad en la vía de acceso, residuos e, incluso, pintadas en la misma roca".
Para el portavoz de la federación, Eugenio Reyes, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tiene intención de "aumentar la oferta turística y no preserva los colores naturales existentes en el espacio", como es el caso del Parque Natural para Gran Canaria que prevé crear próximamente, como anunció en la ITB de Berlín.
Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita que "se cumpla la ley y se creen los órganos de gestión de estos ecosistemas únicos" dotándolos además de "medios y recursos necesarios" y que se elaboren "los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y los instrumentos de gestión adaptados a los mismos", contando con la población local.
Reyes se confiesa "preocupado" con el "modelo de monocultivo turístico que durante décadas ha destrozado el litoral" de la isla y que, según alerta ahora, "se vuelve hacia el interior bajo el márketing de la ecoisla". EFE




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159