TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy los presupuestos de la corporación insular para 2019, dotados con 913 millones de euros, con el voto a favor del grupo de gobierno (NC, PSOE y no adscritos), la abstención de Podemos y el rechazo de los consejeros de PP, CC y Unidos.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha defendido que en estas cuentas dan continuidad "a un proyecto de desarrollo para la isla" con 913 millones de gasto previsto, "un 54 % más" de la cantidad que administraba la corporación al inicio del mandato.
Morales ha destacado de este presupuesto que "insiste en la inversión, con una suma 941 millones en estos años" y con "más de 1.500 obras repartidas por el conjunto del territorio insular".
Del mismo modo, ha resaltado que "destina 211 millones de euros a apoyar políticas sociales y 260 a políticas de generación económica", por lo que, a su juicio, son "unos presupuestos progresistas que inciden en lo que se ha defendido desde el inicio y desde las pasadas elecciones".
Este compromiso, ha señalado, es el de "un modelo de desarrollo ecosocial donde las políticas sociales y sostenibilidad sean los ejes sobre los que basculan el proyecto de trabajo".
En cuanto a partidas concretas, el presidente ha puesto en valor proyectos de inversión como Renovagua, Bioasis, Isla Inteligente o el plan de inversión sociosanitaria con 105 millones, cuantía "como nunca ha tenido esta isla a lo largo de la historia", ha expuesto.
Con esta inversión "se crearán más de 1.400 camas en Gran Canaria para atención sociosanitaria", además de otras propuestas "como el Céntimo Verde, el Museo de Bellas Artes, el aumento en las producciones ganaderas y agrícolas y un plan de rehabilitación de polígonos industriales" que son "algunos de los ejemplos de estos ejes sobre los que se sustenta el trabajo" del Cabildo grancanario, ha expresado Morales.
El portavoz del PSOE y vicepresidente del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de estas cuentas, porque "se trata de un presupuesto expansivo de 913 millones de euros" para un concepto de isla "donde el equilibrio y la sostenibilidad territorial son fundamentales".
"Todas las partidas aumentan" ha indicado Torres, "especialmente las vinculadas a las personas y el bienestar social" como es el caso de las destinada "a la ley de dependencia, con más centros y plazas, conectividad, transporte, mejoras de carreteras, entre otras" en un proyecto de isla "ya hoy mucho mejor que en 2015".
En este sentido, ha destacado que en Gran Canaria "hay cerca de 2.000 empresas más, 100.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social y muchas más personas con empleo que en 2015", dentro de un plan "en el que se sigue trabajando" para "cohesionar el territorio con prioridad para la política social frente a las demás".
Para el también vicepresidente cabildicio, los presupuestos de 2019 "culminan un trabajo de cuatro años" en los que se ha implementado "un plan estratégico contra la pobreza y un plan de empleo social y estratégico para cohesionar Gran Canaria", y su efectividad "se basa en los números, que ahí están".
Por ello, el portavoz socialista ha defendido que "la economía ha ido mejorando en Gran Canaria y ha sido en parte gracias a la política del Cabildo insular".
Sin embargo, estos presupuestos no han sido del agrado de la oposición, que ha presentado 13 enmiendas parciales en el caso de Podemos, y enmiendas a la totalidad por parte de Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria y Partido Popular, todas ellas desestimadas por el voto del grupo de gobierno.
Por su parte, han sido aprobadas las enmiendas parciales de Nueva Canarias con 11 partidas con un total de 310.000 euros para AACAPS (50.000 euros); a la Asociación Comité Español de la UNRWA para ayuda a Palestina (50.000 euros); a la Cooperación Vicenciana Desarrollo Acción Misionera (COVIDE) con 44.090 euros; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Canarias (CEAR) con 30.000 euros; a la ONG Nutrición sin Fronteras (30.000 euros); Fundación Esperanza y Alegría (26.000 euros); la Asociación Mlayaka House (20.000 euros) ONG Ser Humano (19.000 euros); la Asociación Social Casa de los Pueblos de Canarias (10.000 euros); y Pequeño Valiente (10.000 euros).




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19