Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 14:34:06 horas

Nubes de evolución en la costa y medianías de Telde (Foto Antonio Rico) Nubes de evolución en la costa y medianías de Telde (Foto Antonio Rico)

Última Hora: Gran Canaria activa el Plan de Emergencia por fuertes lluvias y tormenta

El Cabildo pide a la población que extreme las precauciones y que evite aparcar en el cauce de Ojos de Garza y otros barrancos

dojeda Miércoles, 24 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan de Emergencias Insular en fase de prealerta ante la posibilidad de fuertes lluvias y tormenta a partir de la madrugada de este jueves con la entrada de una borrasca atlántica. Y pide a la población que extreme las precauciones, no aparcando vehículos en cauces y barrancos y evitando cruzarlos, y también revisando azoteas y objetos que puedan ser arrastrados por el agua y el viento.

El Cabildo ha activado el Plan con vigencia a partir de las 22.00 horas, a tenor de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en coordinación con el Gobierno de Canaria. Del mismo modo, ahora serán los municipios los que activen sus respectivos planes para estar pendientes de la evolución del aviso y afrontar la situación en caso de que finalmente se produzca. De cualquier modo, sus policías locales y Protección Civil, entre otros servicios, ya han comenzado las labores de revisión y prevención, al igual que el personal del Cabildo, tanto de Emergencias, Carreteras como Aguas.

Las áreas recreativas permanecerán cerradas mañana jueves y el viernes, mientras las de acampada permanecerán abiertas pero con aviso a los usuarios de la incomodidad de usarlas.


La previsión es que un temporal, una borrasca atlántica situada ahora al sur de Azores, cruce el Archipiélago de sur a norte, de modo que las costas noreste, este y sureste de Gran Canaraia, es decir de la capital al sur, sean las zonas más afectadas, así como las medianías bajas. La Aemet indica que pueden ser no solo intensas y persistentes, sino localmente fuertes y tormentosas, lo que dada la orografía de Gran Canaria conlleva el peligro de riadas y arrastres, tal como ya se ha podido comprobar en recientes episodios.

 

Cumplir a rajatabla la prohibición de aparcar en cauces y barrancos
Por ello, y para evitar que algunos coches acaben en el mar, que los conductores se pongan en peligro, pongan el riesgo a otras personas que puedan ser arrastradas por sus coches, así como para evitar poner en peligro al personal de emergencias, es necesario cumplir a rajatabla la prohibición de aparcar en cauces y barrancos.

Los más problemáticos, recuerdan desde la Institución insular, son los de Telde, Arucas y Mogán, ya que aparte de sufrir riadas, los conductores persisten en aparcar en los de Ojos de Garza, Arguineguín y Bañaderos.

También es necesario revisar azoteas, desagües y objetos que puedan ser arrastrados por el agua o el viento y estar muy atentos a las informaciones oficiales emitidas acerca de la evolución del temporal y de las precauciones a tomar en cada momento.

Las redes del Cabildo, su Facebook y Twitter, informarán de cualquier cambio o incidencia, así como de la evolución de este nuevo fenómeno meteorológico adverso.

 

Hasta 40 litros por m2
La Aemet ha puesto bajo aviso amarillo a toda Gran Canaria a partir de las 03.00 horas de este jueves y hasta las 16.00 del mismo día, al igual que a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

 

Los modelos que maneja el organismo estatal contemplan la posibilidad de que en Gran Canaria se registren precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 l/m2 en doce horas.

 

Un fin de semana pasado por agua

Simultáneamente, al paso de esta borrasca,  la entrada de aire más cálido y húmedo, de origen subtropical, contribuirá a que las precipitaciones sean intensas y localmente persistentes.

 

El jueves será el día más adverso, con chubascos y tormentas localmente fuertes (15-20 mm en una hora) y persistentes (40-60 mm en 12 horas) en todo el Archipiélago, con mayor probabilidad en las islas orientales.

 

Durante el viernes la borrasca, ligeramente menos intensa, se situará al oeste de Canarias, a la vez que la masa de aire subtropical se desplazará hacia el este y noreste, afectando a la mitad oriental del Archipiélago y penetrando en el cuadrante suroeste peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas en Canarias, menos frecuentes que el jueves, pero todavía localmente fuertes y persistentes; y afectarán también al suroeste peninsular, principalmente al valle del Guadalquivir y sobre todo a los litorales de Cádiz y Huelva, donde podrían ser muy fuertes. Por otra parte, desde el viernes por la tarde y durante varios días, se prevé un cambio drástico del tiempo en la Península y Baleares. 

 

Se espera la entrada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un generalizado, notable e incluso extraordinario de las temperaturas, quedando muy claramente por debajo de las habituales para estas fechas. Durante el viernes por la tarde y el sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste, dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y poco probables en el extremo sureste. 

 

El frente también llegará a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el Archipiélago durante varios días, que podrían ser fuertes en las vertientes norte de las islas. Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros y ocasionalmente hasta los 700 m, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central.

 

Además, la masa fría del norte interaccionará con la muy húmeda subtropical lo que provocará una intensificación de las precipitaciones, sobre todo, en Baleares y cuadrante noreste de Cataluña.

 

A partir del sábado, principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y entorno de los sistemas montañosos. El viento no será, en general, fuerte pero contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío. A partir del martes y durante buena parte del resto de la semana, varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados, penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, principalmente en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.