Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Abril de 2026

Actualizada Jueves, 02 de Abril de 2026 a las 21:29:51 horas

Imagen de la presentación de la muestra (Foto TA) Imagen de la presentación de la muestra (Foto TA)

Cáritas visibiliza su labor internacional en el escaparate del Cabildo

La organización humanitaria muestra a través de una treintena de fotos los proyectos de cooperación para garantizar alimentos, agua y salud

dojeda Martes, 02 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El escaparate de la sede del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, expone desde este martes y hasta el 14 de octubre la labor de Cáritas Diocesana a nivel internacional, en la que participa con una docena de proyectos en la isla e interviene en más de 164 países en el mundo.

 

En la muestra se informa a la ciudadanía sobre la asociación, en qué proyectos trabaja y la filosofía que persigue, centrada en los derechos humanos universales como el de la vida, la paz, el desarrollo y a no vivir condenados a la pobreza.

 

El coordinador general del área de inmigración y desarrollo de Cáritas Canarias, Mustafá Galah Leman, ha explicado que la exposición "tiene una introducción que da pie a su nombre 'Sembrando solidaridad y fraternidad' y explica qué es Cáritas, qué hace y por qué lo hace", centrándose en la idea de que "las fronteras no deben ser un pretexto para no ser solidarios".

 

Tal y como ha indicado, Cáritas está presente en 164 países con proyectos basados en derechos.

 

"La realidad de la exclusión social y desigualdad suele estar relacionada con la quebrantamiento de un derecho humano" como son "el derecho a la alimentación agua, salud, educación y formación que son internacionales y que suponen el grueso de los proyectos" que se están realizando, ha especificado.

 

Además, desde Canarias se actúa con "acciones de emergencia humanitaria, comercio justo a través de los grupos de voluntarios de Cáritas en Gran Canaria".

 

En Gran Canaria hay 16 grupos de Cáritas Parroquial que son de cooperación internacional y que, repartidos en doce municipios, cuentan con cerca de 60 voluntarios, quienes se encargan de "motivar y movilizar a su comunidad cercana para realizar un calendario anual de acciones sensibilización, recaudación de fondos y acciones para dar visibilidad, denunciar y actuar".

 

En este sentido, Galah Leman ha desglosado que "estos grupos están comprometidos de forma constante con proyectos específicos como Teror, con nueve grupos con acciones en Mauritania; o en Mogán, comprometidos con Senegal; mientras que Agüimes e Ingenio lo están con Haití", por ejemplo.

 

El coordinador ha celebrado la ayuda de los canarios" con los que la asociación tiene un "compromiso" también, "que trasciende a una religión por que la solidaridad no es algo solo de la Iglesia".

 

Tal y como ha destacado, Cáritas destina "el cien por cien a cooperación, pues los viajes, gestión, billetes y hasta las fotocopias se pagan con fondos propios".

 

De esta forma, "todo lo que entra en la asociación se destina íntegramente a los proyectos", ha subrayado.

 

El Cabildo de Gran Canaria financia cuatro de los doce proyectos internacionales de Cáritas Las Palmas, ya que como ha explicado el consejero de Cooperación Internacional, Carmelo Ramírez, "uno no puede mirar para otro lado".

 

"Hay un deber de solidaridad para todos y también para las administraciones", ha agregado, al tiempo que ha incidido en que desde el Cabildo de Gran Canaria se busca "seguir fomentando un mundo donde la justicia y la equidad predomine, y no la marginación y el empobrecimiento como hoy ocurre".

 

Para Ramírez el fin de la exposición "es denunciar la situación que vive más del 80 por ciento de la humanidad", que 70 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sufre "aún una violación constante".

 

En este sentido, ha apuntado que "más del 80 por ciento de la humanidad vive en situación de pobreza, con 60 millones de personas obligadas a una emigración forzosa por violencia o hambre, y con un mundo en el que ahora hay 25 guerras provocadas y que involucran a más de 50 países".

 

Sobre valores económicos, Ramírez ha añadido que el Cabildo tiene el compromiso de destinar cada año el 0,7 por ciento de su Presupuesto a estas inversiones y subvenciones, unos 3 millones de euros este año, que financian "más de 120 proyectos en unos 25 países de los cinco continentes".

 

Estas iniciativas abarcan desde la alimentación a la salud, la educación, el servicio público, el desarrollo y la sensibilización, y son realizadas por 75 organizaciones no gubernamentales radicadas en la isla.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.