Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 16:40:01 horas

Imagen de archivo de uno de los edificios de la ULPGC (Foto TA) Imagen de archivo de uno de los edificios de la ULPGC (Foto TA)

La ULPGC lidera en España el ránking Shanghái de gestión turística y hotelera

Supera a la Universidad de Alicante y a la Universitat de les Illes Balears, las únicas españolas en el top 75

dojeda Martes, 10 de Abril de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupa la primera posición entre las universidades españolas en Gestión turística y hotelera, según la clasificación académica de las Universidades del Mundo (ARWU), más conocida como Ránking de Shanghái.

 

Esta clasificación, que comenzó a publicarse en el año 2003, incluye a las 100 universidades más prestigiosas en diferentes áreas de conocimiento, entre las que se incluye la de Gestión turística y hotelera como parte de las Ciencias Sociales, según destaca en un comunicado la propia ULPGC.

 

A tenor del último ránking, publicado en 2017, tres entidades académicas españolas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante y Universitat de les Illes Balears) se encuentran entre las 75 mejores instituciones de enseñanza superior en materia turística.

 

Para ser incluidas en esta clasifcación, las universidades deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación durante el periodo 2011-2015, para lo que se utilizan los datos bibliométricos recogidos en InCites, y otros indicadores como la cantidad de artículos publicados en revistas de alto nivel, el porcentaje de artículos publicados con colaboradores internacionales, el número de artículos publicados en el área y las personas que han conseguido un premio significativo en este ámbito académico.

 

Las posiciones de las tres universidades españolas mejora de forma notable si se atiende solo al impacto en citas de sus publicaciones, donde la ULPGC asciende al séptimo puesto, la UA al decimotercero y la UIB al trigésimo tercero, lo que significa que no solo publican un número elevado de investigaciones en turismo, sino que las mismas generan un impacto mundial.

 

Sobre este liderazgo español, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha dicho a Efe que esta destacada posición demuestra que "la Universidad cuenta con un alto grado de imbricación con su entorno y, en concreto, con la principal industria del Archipiélago canario hasta este momento, es decir, el turismo".

 

"A pesar del escaso apoyo y confianza que determinados campos demuestran hacia la universidad española, este ránking internacional, en el que competimos con universidades de todo el mundo, demuestra que realmente trabajamos por ayudar al desarrollo de nuestro entorno", ha agregado Robaina.

 

Según el rector de la ULPGC, las universidades "son instrumentos de mejora social y económica y sólo hace falta que todos nos lo creamos y lo auspiciemos".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.