Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 18 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 18 de Octubre de 2025 a las 16:58:59 horas

Lesley Bohncke, artista holandesa afincada en Telde (Foto TA) Lesley Bohncke, artista holandesa afincada en Telde (Foto TA)

Descubriendo los secretos de la cestería, la encuadernación y la elaboración de fieltros artesanales

Los cursos, gratuitos e impulsados por la Fedac, se impartirán entre agosto y septiembre

dojeda Lunes, 26 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo preparara ya una serie de cursos de cara al verano. En esta ocasión versarán sobre cestería, encuadernación y la elaboración fieltro artesanal. Este último correrá a cargo de Lesley Bohncke, una artesana holandesa afincada en Telde.

 

El Cabildo ha abierto el plazo de inscripción para estos tres cursos destinados a adultos y que impartirá la Fedac este verano, destinados a transmitir los secretos y técnicas artesanales para tratar de impedir que no se pierdan las tradiciones.

Aunque propuesta de enseñar los procesos de trabajo de los oficios tradicionales no van solo encaminados a evitar su extinción, sino también a ofrecer alternativas laborales en la artesanía, cada vez más valorada. De hecho, los datos evidencian un interés creciente por este sector, ya que el pasado año se duplicaron las solicitudes del carné de artesano, según asevera la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, la teldense Minerva Alonso.

 

Cestería
El primero de los cursos está destinado a desvelar los entresijos para la elaboración de cestas y será impartido del 6 y al 17 de agosto de la mano del artesano de Moya Pablo Betancor, que atesora más de 30 años de experiencia desarrollando esta actividad. Los participantes podrán conocer los pasos más elementales de esta profesión, como reconocer los materiales, como la caña, el mimbre o el pírgano. Bajo su tutela, lograrán confeccionar cestos grandes y pequeños, tanto para frutas como para papas, además de barquetas.

 

 

Encuadernación
Por su parte, la propuesta para conocer los entresijos de la encuadernación estará dirigida por el artesano de Teror José Manuel Suárez entre el 20 y el  31 de agosto. Gracias al único encuadernador registrado en la Fedac, con más de 20 años de bagaje en esta habilidad, los alumnos podrán experimentar las diferentes técnicas que se utilizan, como la encuadernación tradicional de cosido y pegado, además de la que se realiza con grapas, la cosida y la de espirales. Los conocimientos podrán ponerse en práctica para la elaboración de albúmenes de fotos, cuadernos de recetas, libretas, bloc, carpetas y lo que la imaginación permita.

 

 

Fieltro
Por último, Lesley Bohncke será la encargada de transmitir del 3 al 14 de septiembre los conocimientos necesarios para la elaboración fieltro, uno de los oficios menos conocidos. La artesana holandesa afincada en Telde mostrará esta técnica milenaria que permite crear el material con lana de oveja gracias a la ayuda de agua caliente, jabón y el uso de las manos, pero especialmente con mucha práctica.

Tras el lavado, el escarmenado y el cardado, los participantes aprenderán a confeccionar bisutería (pendientes, collares y pulseras), además de otros objetos en tres dimensiones, como cuencos, estuches y hasta podrán diseñar sus propias zapatillas.

Los tres cursos se ofrecerán en la sede de la Fedac, en la calle Domingo J. Navarro, 7 (Las Palmas de Gran Canaria), y en dos propuestas: de mañana (10.00 a 13.00 horas) y de tarde (16.30 a 19.30 horas). En total serán 30 horas de formación.

 

Inscripción gratuita
Los cursos son gratuitos y la inscripción puede realizarse enviando un correo electrónico a monica@fedac.org, o a través de los teléfonos 928.38.23.0 y 928.38.24.50, o presencialmente en las oficinas de la entidad. El plazo estará abierto hasta que se completen las plazas, que son doce de mañana y otras tantas de tarde para el de encuadernación y cestería, y nueve para cada uno de los turnos de la oferta de elaboración de fieltro.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.