Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Abril de 2026

Actualizada Miércoles, 01 de Abril de 2026 a las 23:38:32 horas

Imagen de la columna de humo desde la torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria (Foto TA) Imagen de la columna de humo desde la torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria (Foto TA)

Ampliación: Un frente de 3 kilómetros y con llamas de 20 metros avanza sin control

El fuego ya ha alcanzado el Pico de las Nieves y la emergencia ha pasado a nivel 2

Cojeda19 Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Numerosos medios terrestres y aéreos luchan desde primera hora de esta tarde para tratar de controlar un virulento incendio forestal que se declaró sobre las 13.48 horas de este miércoles en Tejeda. El fuego, que se encuentra en "fase agresiva" y que se ha avivado con el viento, se propaga con gran rapidez hacia el Pico de las Nieves y ha obligado a desalojar el Parador, Las Lagunetas, Cuevas Grandes y Calaretas. Una kilométrica columna de humo es visible desde Telde y otros muchos municipios de la Isla, incluso desde Tenerife, prueba de la magnitud del desastre.

 

Dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria y un tercero del Gobierno de Canarias, así como varios equipos Presa y Bravo de la Consejería insular de Medioambiente y Emergencias, combaten las llamas, que se originaron junto a la denominada variante de Tejeda y que en muy poco tiempo, en apenas 15 minutos, llegaban al Parador. Junto a ellos trabajan bomberos de Consorcio y miembros de Protección Civil, así como Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Local de distintos municipios.

 

En un primer momento, el flanco derecho del incendio se había logrado estabilizar y se trabajaba en el izquierdo, el que más preocupa en estos momentos. Sin embargo, el frente principal avanzó hacia la Cruz de Tejeda, obligando a los efectivos de emergencia a retroceder y a dar la posición por "perdida".

 

Llamas de 20 metros

El fuego, con una altura de llama importante, de unos 20 metros, y que ya se considera fuera de la capacidad de extinción humana, ha cercado prácticamente el Parador Nacional y los medios contraincendios temían que llegara a las viviendas. Toda la Cruz de Tejeda ha sido evacuada. Además, otro foco secundario se abre paso hacia el norte.

 

En total, ya se han contabilizado más de 1.000 hectáreas quemadas, pero la lengua de fuego sigue avanzando en un frente de 3 kilómetros con potencial suficiente para calcinar "varias miles de hectáreas más".

 

Según Miguel Montero, consejero de Medioambiente y Emergencias del Cabildo grancanario, en estos momentos se expande hacia Artenara (población que se encuentra sin línea telefónica), Risco Prieto, San Mateo y Los Llanos de la Pez.

 

Carreteras cortadas

Desde el Cabildo de Gran Canaria ruegan encarecidamente a la población que no suba a la cumbre, y a los vecinos y ciudadanos que se encuentran en la zona que se alejen de la misma. La Policía Local de Telde también pide que no se utilice la GC-130, tan solo se permitirá el paso a vecinos de Cazadores y La Breña.


Las carreteras cortadas son las de Pinos de Gáldar a Cruz de los Llanos (GC-150), las dos que unen el pueblo de Tejeda con la Cruz de Tejeda (GC-15 y GC-21) y la subida de Cruce de Aríñez a la cumbre (GC-400). También la carretera de Cazadores (GC-130).

 

Fuego descontrolado y hacia el Pico de las Nieves

El alcalde de San Mateo Antonio Ortega, en declaraciones a Canarias Radio, ha asegurado que el fuego "está descontrolado" y que en la zona hay un viento racheado y muy fuerte.

 

Por otro lado, el último parte facilitado por el Cabildo de Gran Canaria indica que el voraz incendio se dirige hacia el Pico de Las Nieves y Los Pechos.

 

Se suma la UME y medios aéreos de otras islas (17.09 horas)

A petición del propio Cabildo de Gran Canaria, a las 17.09 horas la emergencia pasaba a nivel 2, asumiendo el Gobierno de Canarias la dirección de las tareas de extinción.

 

Los dos destacamentos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), en Gran Canaria y en Tenerife, han sido activados para sumarse al operativo de extinción. Desde la Base Aérea de Gando han partido 50 especialistas con 6 autobombas y 2 camiones nodrizas. Otros tantos lo harán desde la isla vecina, tanto en barco como en avión.

 

Por otro lado, además de las tres aeronaves que ya intervienen, se ha movilizado a los dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) de Tenerife y La Gomera, a un Kamov (helicóptero de gran capacidad) que también viaja desde la Isla picuda y a un pequeño avión Air Tractor de La Gomera. Desde La Palma también viajarán a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con dos helicópteros y otra aparato de la Guardia civil se encargará de coordinar a todos estos medios aéreos.

 

En total, 9  helicópteros y una avioneta, prácticamente todos los medios aéreos de extinción que se encuentran en el Archipiélago, aunque alguno no llegará a Gran Canaria hasta la puesta de sol. Desde La Gomera y El Hierro también participarán medios terrestres, los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF).

 

Los vecinos, alojados en pabellones

El polideportivo municipal y el centro de mayores de la Vega de San Mateo se han habilitado para acoger a los vecinos que han sido desalojados. Además, también se ha pedido al gremio del taxi que colabore en el traslado de afectados.

 

Optimismo de cara a la noche

Las previsiones meteorológicas hacen presagiar cierto optimismo para las próximas horas. Se espera que las temperaturas puedan descender algunos grados, lo que sin duda ayudaría a los efectivos terrestres una vez los medios aéreos tengan que retirarse por la puesta del sol.

 

Entre 300 y 400 evacuados

Las primeras cifras refieren entre 300 y 400 personas desalojadas en la cumbre. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reconocido que les ha sorprendido la fuerza con la que ha progresado el fuego, que encontró condiciones de viento propicias para pasar de zonas de monte bajo a pinares con mucho combustible.

 

Imposible trabajar en la cabeza del incendio
Morales ha agradecido los ofrecimientos de ayuda que Gran Canaria ha recibido de todos los demás cabildos y de varios ayuntamientos, y ha subrayado que el fuego es muy agresivo, aunque confían en que a partir de esta noche se produzca un cambio en los vientos que ayude al dispositivo de extinción.

Los efectivos a pie están intentando atacar "en todos los flancos posibles", pero han tenido que abandonar la zona de cabeza del incendio, donde llamas de 25 metros les hacen imposible trabajar. Allí, en donde habitualmente se mueven los Presa, los equipos terrestres que constituyen la élite de las unidades forestales de la isla, se están concentrando los esfuerzos de las aeronaves.

 

Sin heridos hasta el momento

Desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias se precisaba que, si bien el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha tenido que evacuar preventivamente a personas con movilidad reducida o dificultades, hasta el momento no ha registrado ninguna intervención de índole sanitaria.

 


 

Últimas actualizaciones sobre la evolución del incendio

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.