TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- Unidos por Gran Canaria (UxGC) premiará con un carné de "defensor de la isla" a los ciudadanos que secunden su planteamiento de que esta es objeto de "maltrato por parte del Gobierno de Canarias, e incluso del Gobierno de España", según ha anunciado hoy su presidente, José Miguel Bravo de Laguna.
"Motivar al grancanario, que es, quizás, el menos defensor de su propia isla" frente a los residentes de los demás territorios del archipiélago, que "lo hacen sin complejos, sin miedos", provocando una situación en la que "nos quedamos rezagados" respecto al resto, es el objetivo de esa iniciativa, que busca "tocar el corazón" de la población, ha expuesto el líder de Unidos por Gran Canaria.
Esta formación política, surgida en 2015 como coalición de fuerzas distintas (entre ellas Ciuca, de Telde) y candidatos independientes que decidieron juntarse ante la celebración de elecciones autonómicas, insulares y locales, dará el paso de conformarse en un partido con un congreso constituyente que llevará a cabo este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus, según ha anunciado en rueda de prensa Bravo de Laguna.
El veterano político grancanario ha explicado que la iniciativa surge de la consideración de que la suya es "una fuerza política consolidada", como demuestra -ha dicho- el "resultado electoral extraordinario" que logró, "a pesar de la premura con que se presentó", en 2015, cuando, publicitándose solo dos meses antes de los comicios, consiguió concejales en varios municipios (cuatro en Telde) y cuatro consejeros en el Cabildo Insular.
Corporación en la que entró, así, con los mismos representantes que Podemos, "que estaba en la cresta de la ola", y "un consejero menos que el PSOE, un partido con 125 años de historia", así como "dos menos que el Partido Popular", ha destacado.
Bravo de Laguna ha sostenido que el congreso del sábado, que supone la escenificación de "la constitución formal como partido" de UxGC, pretende además difundir que su organización posee "un proyecto propio" que va más allá del "objetivo fundamental" con el que nació, "transmitir a los grancanarios la necesidad de defender la isla".
Ya que, si bien la razón de presentarse a las elecciones fue afrontar una situación en que "el Estatuto de Autonomía establecía unos equilibrios que no se estaban cumpliendo" en perjuicio de Gran Canaria, como prueban circunstancias como que años atrás tenía el mayor PIB por habitante de las islas y ahora ocupa la cuarta posición en ese indicador, el partido aspira a ampliar sus fines.
Acuerdos con otras formaciones
En esa línea, Bravo de Laguna ha asegurado que UxGC tiene también "un proyecto de comunidad autónoma" y que, por ello, no descarta la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas con las que ha indicado que ha mantenido ya conversaciones, aunque sin citar a ninguna porque, según ha argumentado, los contactos que ha habido "ni siquiera pueden calificarse de negociaciones".
No obstante, ha insistido en que su partido, que ha definido, desde la perspectiva ideológica, como "de centro, liberal y progresista", en todo caso "va a seguir haciendo una apuesta decidida por Gran Canaria".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222