Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 10 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 10 de Octubre de 2025 a las 07:59:16 horas

Imagen de las tareas de extinción del fuego declarado en Tejeda (Foto TA) Imagen de las tareas de extinción del fuego declarado en Tejeda (Foto TA)

El Cabildo da por extinguido el incendio de Tejeda

El fuego se registró el domingo al mediodía en la zona de Cuevas Caídas y afectó a dos hectáreas de terreno

Dojeda Martes, 06 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria-. El Cabildo de Gran Canaria declaró extinguido a primera hora de la tarde de este martes el incendio que el pasado domingo afectó a dos hectáreas de terreno en el municipio de Tejeda, lo que supone pasar a la denominada fase de humo cero, que pone fin a las tareas de los equipos de emergencia.

 

El incendio se desató en la zona de Cuevas Caídas, a la entrada de la Culata, y afectó a unas dos hectáreas de pastizal, piteras y monte bajo, generando una densa humareda que fue visible desde distintos puntos de la Isla, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

En un primer momento, las condiciones del viento no fueron del todo favorables, lo que llevó a temer por el potencial del fuego.

 

Un equipo Presa de Medio Ambiente (la élite de la extinción de incendios forestales en la Isla) se trasladó hasta la zona a bordo de uno de los dos helicópteros contraincendios del Cabildo, aeronave que también colaboró en el operativo junto a un segundo aparato del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

 

También se sumaron al dispositivo personal de las Brigadas Forestales del Cabildo, bomberos del Consorcio de Emergencias del parque de San Mateo, agentes de la Policía Local de Tejeda y de la Guardia Civil, y voluntarios de Protección Civil.

 

Durante la tarde del domingo, mientras los helicópteros realizaban descargas por uno de los flancos, los Presa llevaron a cabo una quema de ensanche en una zona en la que no podían operar las aeronaves debido a la existencia de cables de alta tensión.

 

Esta quema controlada se suele realizar en el sector hacia donde avanza el fuego para que a su llegada encuentre tierra quemada y no pueda proseguir su avance, una técnica en la que el personal del Cabildo es especialista.

 

Así, si bien el fuego pudo ser estabilizado rápidamente, montículos de maderas tapados con tierra dificultaron la conclusión de la fase de control, tras la cual empezó la de extinción, en la que siempre las brasas, las pitas y las tuneras complican las tareas.

 

Tras dos noches y un día con diversos relevos de los equipos Presa, el Cabildo ha podido finalmente dar por concluida esta operación, dirigida desde el Centro de Control Operativo de Gran Canaria (Cecopin), sobre las 15.30 horas de este martes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.