TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, ya se encuentran en Gran Canaria. Esta mañana visitaron la Casa de Colón, en el capitalino barrio de Vegueta, para luego dirigirse a Telde, al núcleo costero de Taliarte, a conocer las instalaciones de la Plocan. TA ofrece dos amplios reportajes gráficos y video de la visita a Taliarte.
Los monarcas llegaban a Telde entre fuertes medidas de seguridad. Hacían su entrada en las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en Taliarte sobre las 12.30 horas, quince minutos antes de lo previsto, con cerca de un centenar de vecinos y seguidores aguardándolos en los exteriores del inmueble.
Allí eran recibidos por las autoridades regionales, insulares y municipales. Una comitiva que encabezaban el presidente canario Fernando Clavijo y el grancanario Antonio Morales, y de la que formaban parte el vicepresidente de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez, y la alcaldesa Carmen Hernández.
Tras pronunciar un pequeño discurso Felipe VI, los monarcas iniciaron una visita guiada por este puntero centro de investigación, incluido el centro de control de la estructura offshore que se encuentra fondeada frente a las costas de Jinámar, declarada Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS), y que pretende convertirse en todo un referente mundial en el campo de la investigación marina.
Fernando Clavijo: "La Plocan es una infraestructura fundamental en al estrategica I+D+I"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su intervención ante los Reyes, se refirió a la Plataforma como una infraestructura “fundamental en la estrategia de I+D+i que se ha marcado el Gobierno de Canarias” y que ya está inmersa “en proyectos de investigación punteros de carácter internacional”.
“Nuestro Archipiélago –prosiguió- cuenta, como es obvio, con un ilimitado potencial para que el sector marino-marítimo llegue a convertirse en uno de los motores de su economía en campos como el de las energías renovables marinas; y éste es el camino para conseguirlo”.
Fernando Clavijo señaló que el Gobierno canario está haciendo un esfuerzo por recuperar los recursos que se invertían a I+D+i previos a la crisis económica y mostró un apoyo “firme y decidido a la innovación, al tejido industrial canario. Tenemos el capital humano y el entorno, la materia prima, y tenemos clara la apuesta por nuestra economía industrial y científica”.
Asimismo, el presidente canario apuntó durante su intervención al PLOCAN, al impulso de la I+D+i, de la industria en Canarias, como un ejemplo de la apuesta del Archipiélago por una diversificación económica real y “la consolidación de la apuesta de este pueblo por un desarrollo sostenible y equilibrado” donde converjan sectores tradicionales y emergentes.
Clavijo se refirió, además, a la Estrategia de la Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020 puesta en marcha por el Gobierno de Canarias. “Las condiciones de nuestro territorio, su situación estratégica y su condición de Región Ultraperiférica nos convierten hoy en una tierra preparada para ofrecer nuevas oportunidades. Un lugar que comienza a ser capaz de explotar su talento, de construir las bases para hacer que ese talento se quede y que repercuta así no sólo en beneficio de Canarias, sino de España y de Europa”.
Felipe VI: "Un buen ejemplo de desarrollo e investigación"
Por su parte, SM el Rey trasladó que “en relación con esta magnífica Plataforma, única en España y en toda Europa, no quiero dejar de destacar los grandes beneficios que está llamada a desempeñar como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). No solo por la importancia del medio marino en el campo de la investigación -que España está desarrollando eficazmente, especialmente en un ámbito tan sensible como el de la medicina-, sino también por estar estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul establecida en el contexto de la Unión Europea".
Felipe VI señaló al PLOCAN como "fundamental para nuestra investigación nacional y para nuestro desarrollo tecnológico que, en este terreno, permitirá situar a nuestro país también en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad".
SM el Rey se refirió a Canarias como "una tierra llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural pero, sobre todo, con el capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente. La estratégica situación geográfica de las islas y su economía ligada al turismo están abriendo paso a otras oportunidades vinculadas a la recuperación de un sector primario moderno y bien asentado sobre avances tecnológicos. Pero también, como comprobamos hoy aquí, vinculadas a la industria, a la ciencia, a la investigación, a la Sociedad del Conocimiento".
Tras las intervenciones el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y SS.MM. los Reyes junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinés, entre otras autoridades, recorrieron las instalaciones de la sede en tierra del PLOCAN con el fin de conocer la sala desde donde se controla la plataforma ubicada de forma definitiva frente a la costa de Jinámar. Asimismo, mantuvieron un breve encuentro con alumnos de cuatro centros educativos que forman parte de un proyecto educativo-divulgativo ligado a la investigación científica marina. Finalmente, mantuvieron un encuentro informal con la comunidad científica y firmaron el Libro de Honor del PLOCAN.
Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) de Canarias dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relacionados con las ciencias y tecnologías marinas.
Financiada y gestionada por un consorcio al 50 % entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España se trata de la única plataforma de estas características en Europa, que ya gestiona proyectos de carácter internacional. En el periodo comprendido entre 2007-2017 el Gobierno de Canarias aportó a esta infraestructura 18 millones de euros.
Las ICTS, como el PLOCAN, están sometidas a criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación y a una rigurosa evaluación por expertos de primer nivel internacional que las sitúa en las instalaciones más representativas de la ciencia española.
La Plataforma Oceánica de Canarias es una infraestructura dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y de aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios científicos-técnicos situados en el medio marino.
Esta Plataforma está al servicio de la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional y se inserta de pleno en las iniciativas actuales y futuras de coordinación y colaboración europeas en este campo.
Esta infraestructura es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de Canarias por liderar el crecimiento de la economía azul, ya que, el archipiélago cuenta con una de las mayores infraestructuras a nivel mundial, que le permite competir con grandes proyectos en el ámbito internacional.
En los últimos años Canarias consolida su posición de vanguardia en biotecnología azul y tiene en la biotecnología basada en organismos marinos, como las algas, importantes posibilidades sustentadas en la producción médica-alimentaria, el turismo, la actividad pesquera o el cultivo marino.
El acceso a esta infraestructura avanzada constituye una apuesta definitiva del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, y es un activo imprescindible para alcanzar y mantener el liderazgo e n investigación, aumentar la capacidad formativa especializada en actividades de I+D+i, captar talento y desarrollar actividades empresariales de I+D+i altamente competitivas.
También estaba previsto que mantuvieran una cita en Taliarte con unos 40 científicos de los 11 institutos universitarios con que cuenta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como con su rector, Rafael Robaina.
Antes estuvieron en la Casa de Colón
Pero antes de llegar a Telde, los Reyes de España hicieron una primera parada en la Casa de Colón, en donde los monarcas se interesaron por la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Histórico de la Unesco, Allí conocieron los detalles de este legado de los aborígenes isleños único en las 100.000 islas del planeta, tras lo cual manifestaron el compromiso de la Corona en su andadura al máximo reconocimiento internacional.
Los Reyes de España se comprometen en Gran Canaria con el espectacular calendario astronómico de Risco Caído
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por las principales autoridades de Canarias, encabezadas por el presidente, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien les explicó la importancia de este yacimiento aborigen, un secreto ocultado por la piedra durante siglos hasta que fue descubierto por casualidad, tal como explica el vídeo que los acercó a la magia del centro de Gran Canaria, el lugar con mayor concentración de triángulos púbicos rupestres del mundo.
Los Reyes llegaron a la Plaza del Pilar Nuevo cerca de las doce del mediodía, donde un espléndido sol los esperaba tras el rocío de primera hora, además de la ciudadanía grancanaria que quería ver de cerca a la pareja real y, si era posible, hasta saludarla, tal como sucedió antes de que entrara al maravilloso patio de la Casa de Colón, antigua Casa del Gobernador tras la fundación de la ciudad del Real de Las Palmas, hace casi 540 años.
Bajo la balconada del patio, donde hasta los guacamayos esperaban expectantes con alguna que otra garridura, los aguardaban los vicepresidentes del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres, María Nebot e Inés Jiménez, la consejera regional de Cultura, Teresa Lorenzo, el director de Patrimonio, Miguel Clavijo, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el consejero insular de Cultura, Carlos Ruíz, así como los alcaldes de los municipios del proyecto de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, Roberto García (Artenara), Teodoro Sosa (Gáldar), Francisco Perera (Tejeda) y Juan Ramón Martín (Agaete), que fueron saludados por la pareja tras entrar acompañados además por el alcalde de la ciudad, Augusto Higalgo, y la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós.
Así, los Monarcas subieron a una de las salas de la Casa de Colón también con los arqueólogos artífices del expediente de Risco Caído, Julio Cuenca, Cipriano Marín y José de León, donde una exposición de fotografías y un vídeo los transportó a la cueva con la ilusión de que en una próxima ocasión el programa pueda incluir una visita a esta fascinante caverna en la que entra la luz del sol el primer día de la primavera hasta el equinoccio de otoño, cuando será la luz de la luna la que entre.
Este prodigio, que lograron los aborígenes tallando la toba volcánica con una milimétrica precisión que aún es un misterio, hace que la luz fecunde con su entrada la tierra y dibuje durante su recorrido por la toba una secuencia que todavía guarda secretos y que está relacionada con el predominante papel de la mujer en aquella sociedad, no en vano esta cueva era su almogarén o templo sagrado.
Don Felipe y Doña Letizia, a los que llamó la atención la ancestral cultura troglodita de vivir en cuevas, que aún pervive, así como aspectos aborígenes únicos como la momificación, conocieron que Risco Caído alberga los valores de una cultura que evolucionó en aislamiento durante 1.500 años con unos conocimientos que asombran a científicos nacionales e internacionales.
El conjunto abarca además la Mesa de Acusa, la Sierra del Bentayga y el Risco Chapín, con sus graneros, santuarios, cuevas e ingeniería hidráulica, un paisaje que encuentra su continuidad en los celajes, un extraordinario cielo nítido que también ha sido incluido en el proyecto para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Por si fuera poco, subraya la proyección, se encuentra en un punto caliente de la biodiversidad mundial.
Tras ello, en sus palabras públicas en el Plocan, el Rey manifestó que, al igual que la Reina, está convencido del claro merecimiento del reconocimiento mundial al que aspira Risco Caído por su “extraordinaria calidad en términos históricos y naturales”, así como el compromiso de la Casa Real con esta propuesta.
El Cabildo de Gran Canaria, entidad promotora del proyecto, le hizo saber su compromiso con la conservación del lugar, su enriquecimiento científico, la participación social y la divulgación con criterios de sostenibilidad para legar a las generaciones futuras lo heredado de las pasadas.
La visita continúa por la tarde
Ya por la tarde, está previsto Felipe VI y Letizia Ortiz acudan al centro logístico de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional y la base del Programa Mundial de Alimentos en el puerto de Las Palmas, desde donde la mayor organización humanitaria de Naciones Unidas atiende las crisis que se producen en África. También conocerán el proyecto Barrios Orquestados, una iniciativa que busca inculcar en los niños valores de tolerancia, amistad y respeto a través del desarrollo de sus habilidades musicales.
Mañana a Tenerife
Mientras que mañana martes se trasladarán a Tenerife. Los Reyes serán recibidos en esta Isla por el Gobierno de Canarias, en un acto institucional que tendrá lugar en la sede del Ejecutivo autonómico en Santa Cruz ,y también se desplazarán a San Cristóbal de La Laguna. En esta última ciudad, visitarán la Universidad de La Laguna, que se encuentra en plena celebración de su 225 aniversario, un acto al que también está invitado el Rector de la ULPGC Rafael Robaina.









































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107